El plantón de Javkin; Lifschitz de cara a la interna y un reto de parte de Larreta



Acuerdo UCR-PRO: los que pueden quedar afuera



Las declaraciones públicas fueron de lo más elegantes, pero el mensaje interno fue más que claro: “muchachos, dejen de joder con el tema del narcosocialismo porque se van a quedar afuera”. El que hizo el reproche fue un referente de Horacio Rodríguez Larreta que esta semana vino a Rosario, visita que podría repetir las semanas que vienen. Es el encargado de dar los primeros pasos para cerrar en Santa Fe un frente amplio que aglutine a radicales con el PRO.

Cuando había unido a buena parte del centenario partido, la grieta apareció por el lado de Juntos por el Cambio. “No podemos juntarnos con quienes sindicábamos como los responsables de los males de la provincia. ¿Qué cambió?”, se preguntaron algunos dirigentes díscolos con la posibilidad del acuerdo.

“A no perder el horizonte”, llamó Roy López Molina, que bautizó a los radicales que propician este acuerdo como “radicales S”. Para quienes propician el armado de una coalición no peronista, los que salieron a cuestionarla “recibieron un mazazo” de nivel nacional. ¿Se tranquilizarán? 


¿Lifschitz puede perder la interna del PS?


Santa Fe Ciudad



Para muchos radicales, Miguel Lifschitz no se va a sumar al frente amplio entre radicales y PRO por entusiasmo o convicción, sino por descarte. Pero finalmente se sumará. Lo que imaginan es que podría perder las elecciones internas de su partido, previstas para el 18 de abril, y entonces no le quedará otra alternativa que dejar su partido acompañado por los buenos que quieran seguirlo. Es más, en esos ámbitos de especulaciones dicen que la indecisión del ex gobernador tiene que ver con eso y que está más que preocupado.

Arriesgan dos escenarios: si se conforma ese frente antiperonista podría ir fortalecido como candidato a senador nacional. De lo contrario, se quedaría sin participar en los comicios de 2021 y esperaría su turno en el 2023 con las cartas ya echadas. Como recién en mayo o junio tendrán que presentarse las listas, hay tiempo para que la política haga su juego.


La reunión que suspendió Javkin



Las cuestiones de la pandemia o de la gestión no impiden que se hagan reuniones con objetivos electorales. En ese marco, dirigentes del socialismo le pidieron esta semana una reunión formal al intendente Pablo Javkin, para hablar de consensos políticos y posibilidades de conjunción electoral.

En lo que se interpretó como una “marcada de cancha”, el lord mayor de la ciudad preguntó quien iba a asistir al encuentro, y cuando le dijeron que uno de ellos era el diputado provincial Joaquín “Popi” Blanco, la suspendió. Enrique Estévez, como autoridad del partido en la provincia, se quedó con las ganas del encuentro. El mismo equipo socialista ya habría concretado una reunión con el enviado de Rodríguez Larreta a la provincia. Y en febrero se viene una visita de cortesía del presidente del radicalismo a nivel nacional Alfredo Cornejo. Agenda completa para el verano.


Facebook comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *