Ahora Sain quiere ir el jueves a Diputados pero al bloque del PJ



Finalmente, el ministro Marcelo Sain iría este jueves a la Legislatura a exponer sobre seguridad. No será ya en la comisión que lo había convocado para el viernes pasado y a la que por diferencias de formas decidió no concurrir. La idea del ministro es asistir al bloque del PJ en Diputados e invitar a representantes de todos los demás partidos políticos, ante quienes se propone dar una larga exposición y responder a todas las preguntas.

“En política nada es totalmente seguro”, contestan cerca de Sain cuando se les pide confirmación de ese encuentro. “Salvo que lo bajen, la idea es ir el jueves al bloque”, afirman fuera de protocolo. Es probable que no les caiga nada bien a los miembros de la comisión este desplante.

Atrás queda una semana de idas y vueltas tras la invitación de la comisión de Seguridad de Diputados, que lo había citado con la finalidad de mantener una reunión de trabajo sobre el tema que más inquieta a los santafesinos. A pesar de las condiciones, trascendió que el ministro quería ir, pero no tuvo todos los consensos, por lo que se quedó con bronca.

Si ahora se impone su idea, Sain concurrirá acompañado por un equipo de casi diez colaboradores, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Esteban Montenegro; el secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, Jorge Lagna; el subsecretario  de Formación y Capacitación, Andres Rolandelli; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto, y el subsecretario de Gestión Técnica y Administración financiera, Maximiliano Novas, entre otros.

Su idea es exponer entre una y dos horas y después responder preguntas de los legisladores. Seguramente le van a preguntar por qué en el bloque del PJ y no en el seno de la comisión que lo invitó. Eso será materia de polémica para la semana.


Santa Fe Ciudad

En cualquier escenario, Sain quiere resaltar el estado de situación en materia de seguridad que dejó el gobierno anterior a fines de 2019. Entre otros puntos destacará que había una policía más administrativa que operativa y que el 35% de los vehículos estaban rotos. Y que faltaba un inventario de vehículos y de armas. “No se sabía dónde estaban los vehículos y faltaba control en las armerías”, dirá.

La primera parte de su relato será de diagnóstico de la situación y en la segunda dará detalles de lo realizado por su gestión en el último año y de lo que se propone hacer en el futuro, con un plan estratégico hasta el 2023. En ese plan se incluye la compra de equipamiento y vehículos.

Un capítulo aparte estará referido a las reformas normativas, explicará la idea de crear una Agencia de Control Policial externa de la policía, que reemplazaría a Asuntos Internos, que sostiene no cumple con la función que debería tener.

También hará varios anuncios, como la creación de una Agencia de Investigación Criminal y de una subsecretaría de Bienestar y Género de la Policía de Santa Fe.

Le dedicará varios minutos a hablar de la estrategia operacional y de un nuevo sistema de patrullamiento “por precintos”. Reiterará la creación de los Comandos de Operacionales Policiales (COP) en seis de las principales ciudades de la provincia, que van a concentrar la información de seguridad para diagramar operaciones y controlar el delito.

Se explayará sobre el convenio firmado por la provincia con la empresa de tecnología argentina Invap para el desarrollo tecnológico de un sistema específico de seguridad que responda a la realidad de Santa Fe, que tiene grandes centros urbanos y amplias extensiones rurales.

Otro punto en la exposición de Sain será la modernización de la fuerza policial en recursos humanos y en software.

Además resaltará que para este año se duplicó de 800 a 1600 el número de inscriptos en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), que selecciona a los aspirantes a ingresar a la Policía. En cuanto a agentes de protección contará que se pasó de 2000 a 2500 para los próximos años.

Las cuestiones de género no estarán ausentes del discurso del ministro. Remarcará que en 2018 no ingresó a la fuerza policial ninguna mujer, y que por decisión política, para abril de este año, se estima que se sumarán 900.

Anunciará también la conformación de mesas de seguridad a nivel local y de un proyecto para involucrar a los municipios en la planificación del despliegue policial.

Entre los papeles que el ministro llevará a la Legislatura también estarán los últimos informes mensuales preparados por el Observatorio de Seguridad Pública sobre homicidios ocurridos en la provincia y de personas heridas con armas de fuego en Rosario y Santa Fe.

El primero destaca que el número de homicidios registrado en la provincia de Santa Fe y en Rosario durante enero del 2021, es inferior a todos los períodos anteriores desde 2014.


Facebook comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *