Comparando a Bielsa y Rossi, adiós a los lemas y campo quemado no se vende



Avanza la ley que prohíbe construir en las islas



Es más firme la posibilidad de que no se pueda construir en los suelos incendiados de las islas frente a Rosario por un lapso de 60 años. El proyecto, que obtuvo media sanción en la maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada del miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, busca evitar que detrás de los incendios intencionales en distintos lugares del país se oculten maniobras de especulación inmobiliaria. Por esa razón prohíbe la utilización del suelo para cualquier otro uso que no haya estado previsto desde antes de la ola de fuego y humo que se desató desde el comienzo de la pandemia. La iniciativa cosechó 132 votos a favor —del Frente de Todos y bloques minoritarios— y 96 en contra de Juntos por el Cambio.

La modificación de la ley 26.815 prohíbe cambiar el uso del suelo por un período de 30 años en zonas agrícolas y por 60 años en bosques nativos o implantados, áreas naturales o protegidas y humedales, como es el caso de las islas frente a Rosario. El proyecto es de Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, y fue acompañado por los santafesinos Alejandra Obeid y Marcos Cleri. Ya fue enviado al Senado, donde el gobierno tiene mayoría propia para convertirlo en ley.


Un paralelismo entre la gestión de Bielsa y la de Rossi



No son pocos los dirigentes del PJ provincial que miraron con sorna el porrazo de María Eugenia Bielsa. Es más, se encargaron de marcar el contraste en la forma de gestionar entre ella y Agustín Rossi, los dos santafesinos que hasta hace días compartían el gabinete de Alberto Fernández. Mientras la arquitecta era eyectada del Ministerio de Desarrollo y Hábitat por subejecutar partidas y “despegarse” de los conflictos por ocupación de tierras en el conurbano bonaerense, el titular de Defensa recogía elogios por su rápida reacción ante la conformación de la Mesa de Enlace de militares retirados y policías.


Santa Fe Ciudad

Rossi denunció públicamente que esa agrupación tenía por objetivo “conspirar, desgastar y debilitar al gobierno nacional” y advirtió que no permitiría que utilice dinero del Estado nacional para su funcionamiento. Entidades como la Sociedad Militar Seguro de Vida, la mutual a través de la cual los militares cobran sus haberes en una cuenta sueldo, y el ex jefe del Ejército en el gobierno de Macri, se habían sumado a la iniciativa. Tras la denuncia, la mesa de enlace se desarticuló y los involucrados negaron intencionalidad política. Lo cierto es que el gobierno celebró la reacción y Rossi sumó puntos. Bielsa, que tuvo advertencias cuando le sacaron el manejo de ocho mil millones de pesos y le desmembraron parte de su ministerio, no tomó nota y se quedó afuera.


Llegó la calma después de la tormenta con los lemas



Una semana después de haber instalado el tema, Ricardo Olivera, presidente del PJ, anunció que la posibilidad de recurrir a la ley de lemas o neolemas para las elecciones de 2021 quedó fuera de carrera. Cuando se refirió por primera vez a la posibilidad, aclaró que lo hacía “a título personal” y que no lo había hablado con nadie. “Lo de la ley de lemas está enterrado, tenemos que buscar otra alternativa”, dijo esta semana en declaraciones a los medios.

En diálogo con Suma Política, Olivera, en esos días en que sus declaraciones agitaron la política santafesina, consideró que consensuar una lista de unidad para la elección de diputados y senadores nacionales era posible, y advirtió que el mayor problema era resolver cómo se elegirían candidatos locales en más de 350 distritos de la provincia si la pandemia obligaba a suspender las Paso.

Por el momento, el pedido de 15 gobernadores (entre ellos tres radicales) para no realizar por única vez las Paso descansa en el Congreso nacional. Los números para su aprobación están, porque varios bloques provinciales anunciaron su apoyo a la medida, pero en el Frente de Todos no hay consenso en avanzar con la suspensión. “El que cambia el sistema electoral pierde las elecciones”, dijo un dirigente nacional de muchas batallas. Juntos por el Cambio anunció su rechazo a la iniciativa de los gobernadores. En Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que no hay motivos para que las Paso no se hagan con normalidad. Eso lo dijo públicamente, y por lo bajo repite que bajo ninguna circunstancia la Legislatura permitirá el regreso de la ley de lemas o de los neolemas.


Concejo: suelo productivo, esta vez sin fantasmas



El proyecto llegó a mediados de marzo al Concejo y levantó mucha polvareda cuando se lo trató en julio. El Ejecutivo municipal propuso la reconversión en uso industrial de un área de la zona sudoeste de Rosario que conforma el corredor agroecológico. Verónica Irizar (bloque Socialista), Caren Tepp (Ciudad Futura) y Eduardo Toniolli (Frente de Todos) manifestaron en ese momento sus reparos; en el mismo sentido se manifestaron las agrupaciones ecologistas de la ciudad.

Además de las reservas ambientales y del hecho de que otras zonas de la ciudad destinadas a áreas industriales tienen aún capacidad, sobrevoló que el cambio de especificidad podía terminar convirtiéndose en un negocio inmobiliario para algunas empresas.

El tema volvió a tratarse este miércoles en una reunión de la que participaron los ediles que integran las comisiones de Planeamiento y Producción y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo Municipal, Sebastián Chale. El funcionario explicó que el objetivo es “ordenar los mecanismos de producción y evitar el traslado de empresas al Gran Rosario”. Toniolli planteó objeciones respecto a la preservación de las áreas frutihortícolas y Tepp pidió que se realice un estudio de impacto ambiental. Hubo algunos otros planteos, pero esta vez no hubo ruidos. Pareció, al menos en esta última reunión, que los fantasmas aquellos de presuntos negocios inmobiliarios, ya no están.


Nota relacionada



Facebook comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *