“Cuando se tiene una visión estratégica siempre quedan pendientes”



I.C.


Consultada sobre los proyectos muy anunciados y nunca concretados a los que se hace referencia en esta edición de Suma Política, la ex intendenta Mónica Fein aseguró que “cuando se tiene una visión estratégica de ciudad, se tiene una serie de proyectos de los cuales una gran mayoría puede ejecutar y siempre quedan algunos pendientes. Porque una mira la ciudad a diez o veinte años para adelante. Lo que no quiere decir que no se hagan, quiere decir que todavía no se dieron las condiciones”.

Con dos períodos al frente de la intendencia, entre 2011 y 2019, la referente del Partido Socialista local remarcó la importancia de “contextualizar” cómo surgen las obras que se proyectan para la ciudad: “En 1998 hicimos el primer plan estratégico, donde hubo asamblea ciudadana, participación de colegios profesionales de la ciudad, entre otros actores. De ahí surgieron algunos proyectos fundamentales, de hecho el Puente Rosario-Victoria estaba en ese proyecto que excedía los términos del Municipio. En 2002 se volvió a actualizar”.

Para Fein, esos procesos implican soñar una ciudad inclusive imaginando condiciones que el país quizás no tenga a la hora de materializarlos. “La gran mayoría” de esos planes “se ejecutaron y hubo algunos que todavía están como proyectos, pero no son imposibles de realizar —destacó—. Yo creo que es más interesante pensar que la ciudad tenga proyectos, que en algún momento se puedan financiar, a que no tenga proyectos. Y a lo mejor lleva más tiempo de lo que uno piensa porque en este país es difícil mirar a largo plazo”.

En ese sentido, la exintendenta valoró que “lo más interesante que tiene Rosario es justamente que tiene proyectos a largo plazo. Cuando una ciudad no tiene proyectos, pueden aparecen los recursos y las posibilidades, pero no se puede hacer nada. Cuando está el proyecto, hay posibilidades de realizarlo. Y yo no bajo los brazos. Todos esos procesos están en los planes estratégicos de la ciudad. Gracias a tener un plan estratégico muchos de esos proyectos se hicieron, y quedan algunos por hacer. Y que ojalá que en algún momento se hagan. O como los pensamos nosotros, o como lo pensarán los que vengan”.

Fein recordó que los planes estratégicos de la ciudad son de acceso público y señaló que las distintas obras que hoy se pueden apreciar en la ciudad, previamente fueron discutidas junto a la ciudadanía y las instituciones. “Después hay circunstancias nacionales o políticas que han impedido que algunas se realicen, pero llegará el momento en que se puedan hacer. De los planes estratégicos que hizo la ciudad, que no son de un Gobierno sino de una ciudad, el 95 por ciento se hicieron. Es muy bueno formular a largo plazo para lograr en algún momento, con las condiciones adecuadas, tener esos proyectos y poder ejecutarlos”.



Facebook comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *