Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Deudas que no contrajeron, préstamos que no solicitaron: la Justicia reacciona por casos de estafas bancarias y ciber delitos

La jueza en lo civil y comercial de Villa Constitución, Agueda María Orsaria, dictó una medida cautelar contra el Banco de Santa Fe por un caso de estafa electrónica, en el que a un jubilado de esa ciudad le sustrajeron 51.079 pesos de su caja de ahorros.

Mediante una maniobra se accedió en forma ilegítima a la citada cuenta bancaria y además lograron generar un préstamo de $308.000 a nombre del titular de la caja de ahorros. El afectado remitió una carta documento al banco informando lo ocurrido, pero asegura que no tuvo respuesta. También radicó una denuncia penal.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al Banco de Santa Fe sucursal Villa Constitución que en forma inmediata a ser notificado suspenda todo descuento y/o retención en la caja de ahorros del jubilado originada en el préstamo de $308.000.

 Asimismo, dispuso que la entidad crediticia se abstenga de informarlo como deudor en el Banco Central de la República Argentina y en caso de haberlo hecho, proceda a rectificarlo en base a la resolución judicial.

Destaca la jueza Orsaria que “la cuestión evidencia inicialmente rasgos de una contratación que involucra una relación de consumo, que permite ponderar prima facie una asimetría entre las posibilidades de un cliente consumidor -jubilado- y la de la entidad bancaria prestadora del servicio”.

El hombre patrocinado por la abogada María Florencia Suárez que denuncia haber sido víctima de un ciber delito percibió como beneficio jubilatorio en abril de este año el importe de $51.079,11.

La jueza señala que” en consecuencia la indisponibilidad de un porcentaje significativo de sus ingresos que involucra el préstamo cuya ineficacia se reclama, configura razonablemente una afectación de su derecho de propiedad, lo cual permite advertir un peligro de daño inminente, que requiere toda medida cautelar”.

Un préstamo en el Banco Hipotecario

En otro caso, la jueza en lo civil y comercial de los tribunales provinciales de Rosario, Verónica Gotlieb, ordenó al Banco Hipotecario que se abstenga de debitar las cuotas de pago del préstamo otorgado a nombre de una clienta que asegura haber sido víctima de una estafa electrónica.

La mujer, que fue patrocinada por el abogado Juan Pedro Rodenas, asegura que con diversas maniobras obtuvieron datos para el acceso a su cuenta y de esa forma le sustrajeron $15.000 y obtuvieron un préstamo por $100.000. Los importes fueron inmediatamente transferidos a una cuenta del  Banco Provincia de Buenos Aires.

Dos casos en San Lorenzo

Mientras tanto, en San Lorenzo se denunciaron dos casos de personas que fueron sorprendidas por reclamos de deudas que nunca contrajeron. Un hombre tomó conocimiento que tenía un crédito a su nombre cuando lo llamaron de una financiera de Buenos Aires. Era por casi $100.000.  Le había provocado un daño en su buena fe crediticia y quedó con una deuda por un préstamo que no solicitó.

Presentó una acción preventiva de daños y medida cautelar. Sostiene que sin el manifiesto incumplimiento de las normas básicas el crédito no se podría haber otorgado.

El juez en lo civil y comercial de San Lorenzo Alejandro Andino intimó a la financiera para que brinde explicaciones de cómo se gestionó el crédito. Además, le ordenó no demandar a la persona defraudada ni informar a ninguna base de datos. 

En otro caso, a una persona le habilitaron una cuenta corriente y le otorgaron a su nombre dos tarjetas de crédito que no había solicitado. Por una de las tarjetas el resumen de gastos fue de $78.000. Esa deuda actualizada es de casi $280.000.

Con el patrocinio de los abogados Nicolás Benítez y Julián Bonis planteó también una acción preventiva de daños y la jueza en lo civil y comercial de San Lorenzo Stella Maris Bertune intimó a la financiera a presentar contrato de préstamo con el demandante y el certificado de deuda.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020