Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El fin de un reinado: después de 50 años, Herme Juárez se queda afuera de la Cooperativa de Trabajo Portuario

Casi medio siglo tuvo que pasar para que la presidencia de la Cooperativa de Trabajo Portuario de Puerto San Martín no estuviese en manos del  histórico dirigente Herme Juárez, más conocido como “Vino Caliente”, que no logró reunir el mínimo de asociados habilitados para participar de las próximas elecciones el 15 de septiembre.

¿Qué pasó? El actual interventor, Daniel Sorrequieta, emitió este miércoles en el Juzgado Federal de Rosario una resolución (N°025), en la que definió “denegar la oficialización de dos agrupaciones: la “Agrupación Sargento Cabral, Lista Naranja”, que encabeza el candidato Andrés Perezlindo”, y la “Lista Verde”, que tenía como candidato a presidente a Herme Juárez.

La decisión de Sorrequieta parece ponerle fin al reinado de 50 años de Juárez, cuya caída comenzó en 2019, cuando el juez Adrián González Charvay ordenó su detención y lo procesó.

Este sábado los partidarios de Juárez realizaron una manifestación de repudio contra el interventor Sorrequieta, y advirtieron que van a resistir su decisión.

En el primer caso (la Naranja), su tratamiento fue “in totum”, dado que los avales presentados por Perezlindo no revisten el carácter de asociados de la Cooperativa.

En el caso de “Vino Caliente” pasó algo similar. Necesitaba un mínimo del 10% del total de asociados, es decir 13 avales, para poder presentarse en los comicios, pero como cinco de los integrantes de la nómina que presentó el 18 de agosto se encontraban también en la lista que lidera José Ricardo Marco (Celeste y Blanco), fueron impugnados por incompatibilidad.

Herme Juárez solicitó reparar el error el 23 de agosto, pero dos de los cinco que figuraban también en la lista de Marco tomaron la decisión de no abandonarla, con lo cual quedó técnica y oficialmente fuera de juego para participar del acto eleccionario, según la resolución de Sorrequieta.

Así las cosas, solamente sigue en pie la lista “Miguel Ru” que lleva de candidato a José Ricardo Marco, que presentó casi la totalidad de socios de la Cooperativa como adherentes -el total de la entidad se eleva a unos 130-.

De no surgir ninguna modificación en la Justicia, en las próximas elecciones ésta será la lista que se proclamará ganadora. Por ende, sería la primera vez en más de 50 años que la Cooperativa no tendría a Herme Juárez como presidente.

Suma Política se contactó con referentes de la única lista que se mantiene en carrera y si bien se mostraron entusiasmados con el nuevo panorama que expone la resolución del interventor, evitaron hacer declaraciones públicas al respecto.

La caída del reino

El 1° de noviembre se van a cumplir dos años desde que el juez de Campana, Adrián González Charvay, detuvo a Herme Juárez en su mansión en San Lorenzo y lo procesó por administración fraudulenta y lavado de activos, a la vez que dispuso la intervención de la Cooperativa.

Con casi 80 años de edad y más de 50 al frente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Cooperativa, el histórico dirigente buscaba volver a tomar las riendas de una de las organizaciones más importante del país, que maneja una caja mega millonaria.

Solo a modo de referencia del poder y los recursos que se manejan en el organismo, estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) indican que se generaron cerca de 15 mil millones de dólares en inversión portuaria y logística.

Además, el 80% de las divisas genuinas que ingresan a la Argentina provienen del movimiento portuario de la zona. Esto convierte al país en el principal exportador del mundo en aceite de soja. Lo ubica segundo a nivel mundial en biodiesel y con gran presencia en maíz.

Herme Juárez al ser detenido en 2019

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020