En busca de un símbolo de paz en el PS y un funcionario todoterreno en Puerto



Del gobierno a una intervención caliente



Casi sin pausa, en 20 días, Daniel Sorrequieta (66 años) pasó de ser el secretario de Logística del Ministerio de Gobierno de Santa Fe a interventor judicial de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto San Martín.

El ex funcionario, reconocido en el ambiente político por su eficiencia y capacidad de trabajo como administrador, ocupó durante un año una de las secretarías clave en el equipo que se formó con la designación de Esteban Borgonovo en el Ministerio de Gobierno. Renunció a esas funciones cuando el gobernador Omar Perotti nombró al frente de esa cartera a Roberto Sukerman, y este llevó a sus secretarios de confianza. Tan bien considerado está Sorrequieta que le ofrecieron seguir en las mismas funciones pero en otro ministerio, el de Trabajo, pero no aceptó y presentó la renuncia. Menos de un mes después, fue puesto en funciones en un lugar que conoce de cerca, ya que fue intendente de Puerto San Martín en los 90.

Antecedentes de gestión no le faltan: durante el segundo gobierno de Jorge Obeid estuvo al frente de la Lotería de Santa Fe y llevó adelante el proceso de licitación de los tres casinos de la provincia. En las elecciones Paso de 2019 integró en tercer lugar la lista de precandidatos a diputados provinciales que encabezó Luis Rubeo.

La Cooperativa portuaria está intervenida desde agosto de 2019 en el marco de una causa por lavado de fondos en la que fue procesado el histórico sindicalista y empresario Herme Juárez. Esta semana terminó la tarea del anterior interventor de la cooperativa, que era oriundo de Buenos Aires, y en el juzgado federal Nº 4 de Rosario fue puesto en esas funciones Sorrequieta.


Santa Fe Ciudad

Lo nombró el juez Marcelo Bailaque, a propuesta del nuevo presidente del Instituto Nacional de Asociativismo de Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, enrolado en el Movimiento Evita, quien reemplazó en ese cargo al fallecido Mario Cafiero.

Que a Sorrequieta le espera una ardua tarea lo supo apenas asumió en el juzgado, ya que a la salida lo esperaban unos 150 trabajadores portuarios. Con la resolución de su designación en la mano, tuvo que improvisar unas palabras para explicar sus próximos pasos. Asume en una entidad en la que confluyen muchos intereses, pero no arrancó nada mal: lo aplaudieron tres veces y convocó a los trabajadores que protestaban a seguir trabajando desde Puerto San Martín.


Estévez: “La unidad tiene que contemplar a todos”



Aunque muchas cartas ya están sobre la mesa, algunos dirigentes del socialismo santafesino trabajan a favor de una lista de unidad para las elecciones internas. Es complicado, porque Bases ya avisó que Eduardo Di Pollina peleará la presidencia del PS a nivel nacional y que Claudia Balagué y Miguel Cappiello harán lo propio en Santa Fe. Sin embargo, el diputado Enrique Estévez, candidato a la presidencia por el sector de Lifschitz, dio una señal de que existe voluntad para encontrar consensos.

“Hay condiciones para construir una propuesta de unidad para el PS Santa Fe con vistas al proceso político y electoral de este año. Vamos a trabajar para ese objetivo hasta el último minuto”, le dijo a Suma Política. Y abrió una puerta que parecía clausurada: “El proceso de unidad tiene que contemplar a todos”, respondió ante la pregunta concreta si esa unidad podía incluir a Bases. Hay tiempo, es cierto, porque el cierre de listas es el 18 de marzo, margen suficiente para encontrar acuerdos.

Por lo pronto, se produjo un acercamiento entre el sector de Lifschitz y el de Bonfatti. Y si bien todos los referentes involucrados repiten que no se está hablando de nombres, apareció el del diputado Esteban Lenci, referente de Fuerza del Territorio, como prenda de unidad. Hoy, a más de un mes del cierre de listas, el escenario probable es que las elecciones se diriman entre dos listas: Bases vs. Lifschitz-Bonfatti. Habrá que ver si en este tiempo, la declaración de Estévez toma cuerpo y se plasma la unidad interna con todos adentro.

A nivel nacional, tres listas anunciaron que disputarán la presidencia. Serán encabezadas por Di Pollina, Mónica Fein y Roy Cortina, quien tiene un acuerdo en Ciudad de Buenos Aires con Juntos por el Cambio. Una pelea legal sigue abierta, ya que la Justicia electoral no aceptó el padrón del PS de Mendoza y el sector de Fein no se resigna a que esos afiliados no voten.


Facebook comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *