Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

En el Concejo los partidos son Perotti vs. Rossi, Javkin contra el PS y todos contra todos en Juntos por el Cambio

La disputa para llegar al Concejo de Rosario replica el escenario que tienen los tres grandes frentes políticos de la provincia en la elección para diputados y senadores: Rossi vs. Perotti, el intendente Pablo Javkin contra el socialismo y todos contra todos en Juntos por el Cambio.

Ex ministros, concejales que buscan la reelección y ex concejales que quieren volver, periodistas, militantes sociales, un futbolista que jugó en Central y un cantante de cumbia son sólo algunos de los candidatos de las 55 listas que conformarán la boleta única de papel, que esta vez marcó un récord: medirá más de medio metro de largo.

Frente Progresista

Seisas, Irizar, Cappiello y Zeno

Dos años después de que Javkin se impusiera en la interna y marcara el final de más de 20 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas en Rosario, el Frente Progresista se prepara para reeditar esa puja.

El intendente enfrenta su primera prueba electoral con la necesidad de darle sustento legislativo a su partido, Creo, que hasta el momento tiene una sola banca en el Concejo, la que ocupa Fabrizio Fiatti. Es cierto que el intendente cuenta con aliados muy estrechos, como la radical María Eugenia Schmuck, actual presidenta del cuerpo, y selló un acuerdo político transversal que le permitió que sus iniciativas fueran aprobadas sin mayores contratiempos.

Pero más allá de que en el Concejo logró hacer pie desde el primer momento, volver a derrotar al socialismo le permitiría consolidar un incipiente liderazgo en el Frente Progresista. Para eso eligió como cabeza de lista al periodista Ciro Seisas, quien después de varios años en Televisión Litoral se sumó hace un par de meses a la gestión municipal y ahora debuta como candidato.

La lista del intendente competirá con dos del socialismo, una del PDP y otra de referentes barriales.

Para el Partido Socialista (PS) la elección en Rosario es vital para apuntalar su reconstrucción, después de lo que significó perder en Rosario y en la provincia. A esos golpes en las urnas se sumaron otros más fuertes aún, como fueron las muertes de Hermes Binner y Miguel Lifschitz, que dejaron al partido sin dos de sus máximos referentes y sin liderazgos definidos.

El contexto no es favorable para el PS. Pese a que en abril eligió nuevas autoridades partidarias, no pudo cerrar viejas heridas y presentará dos listas, que representan esa división interna. La concejala Verónica Irizar lidera la del oficialismo partidario, mientras que el exministro de Salud Miguel Cappiello encabeza la de Bases, el sector del partido que responde a Eduardo Di Pollina.

Nada está dicho, pero está claro que la división socialista favorece las chances del candidato del intendente.

El PDP llevará como postulante al concejal Lichu Zeno, quien aspira a ser reelecto. Hace cuatro años Zeno integró la lista del Frente Progresista apoyada por el ex gobernador Lifschitz.

Frente de Todos

Cavatorta y Norma López

En el Frente de Todos, La Corriente —la línea interna que lidera Agustín Rossi— y el Movimiento Evita van juntos, repitiendo el acuerdo que tienen para la elección nacional. Su candidata es la actual concejala Norma López —una de las dirigentes más cercanas al ex ministro de Defensa—, que busca la reelección.

El perottismo y el massismo cerraron filas detrás de la candidatura del  periodista Lisandro Cavatorta, quien fuera conductor durante más de veinte años del programa de televisión Bótelos. Esta es la primera experiencia de Cavatorta en política partidaria.

La Cámpora eligió quedar al margen de cualquier acuerdo y presentará su propio candidato: Matías Fernández, delegado de Migraciones en la ciudad. En la elección de diputados y senadores, La Cámpora se sumó a la lista Celeste y Blanca, que se referencia en la provincia con el gobernador.

Por fuera de las grandes estructuras partidarias se presentarán el ex ministro de Gobierno de Perotti, Esteban Borgonovo, y Alicia Cavallero, la hija del ex intendente rosarino Héctor “Tigre” Cavallero.

Si no se produce una sorpresa, el ganador de la interna se dirimirá entre Norma López y Cavatorta, o lo que es lo mismo, entre el rossismo y el perottismo.

Juntos por el Cambio

Ana Martínez, Cardozo y Blanco

Es el frente que más arriesga en las elecciones de noviembre, ya que pone en juego seis de las nueve bancas que actualmente tiene en el Concejo —divididas en tres bloques—. No hay acuerdos entre los principales referentes, ni siquiera entre los que van juntos en las elecciones nacionales como el exintendente santafesino José Corral y el concejal Roy López Molina.

El mayor golpe de efecto lo consiguió el radical Julián Galdeano, quien fichó a la concejala Anita Martínez para que encabece su lista. Una jugada que, a priori, tiene rédito a dos bandas: sumó a una figura con peso electoral para acompañar la candidatura de Carolina Losada al Senado y despojó al macrismo de una carta de triunfo para estas elecciones.

Dentro del PRO las diferencias políticas entre el diputado Federico Angelini y López Molina, que dividieron aguas en el Concejo, ahora se medirá en votos.

Ya sin Anita Martínez, Angelini saldrá a la cancha con una lista encabezada  por dos concejales con fuerte presencia en los medios y un discurso muy crítico del gobierno nacional: Carlos Cardozo y Renata Ghilotti. López Molina —que tiene mandato hasta 2023— apuesta a su predicamento interno y a sus buenas performances electorales anteriores para tratar de empujar a su compañero de bloque en el Concejo, Agapito Blanco, a quien eligió como su candidato.

A ellos hay que sumarles las listas alineadas con los radicales Corral y Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad de Lifschitz.

El radical Eugenio Malaponte tiene como referencia política a Corral, mientras que Pullaro apadrina a Anahí Schibelbein.

En el caso de Pullaro hay otro dato político significativo: en Rosario su lista compite dentro de Juntos por el Cambio, mientras que en la ciudad de  Santa Fe lo hace en el Frente Progresista.

Fuera de los frentes

Por fuera de los grandes frentes provinciales sobresale la potencia electoral de Ciudad Futura, una agrupación que en poco tiempo creció de manera sostenida y actualmente tiene uno de los bloques mayoritarios, conformado por cuatro ediles. La lista será encabezada por Juan Monteverde, ex concejal y máximo referente político de la agrupación.

El diputado Rubén Giustiniani y Javkin son aliados en las elecciones nacionales, pero para el Concejo cada uno eligió su propio camino. Giustiniani lleva como candidata a Celeste Lepratti, hermana de Pocho Lepratti, quien intentará volver al Concejo.

Soberanía Popular, que se referencia en el diputado Carlos Del Frade, presentará dos listas, encabezadas por Nire Roldán y Facundo Peralta, respectivamente.

También buscarán llegar a una banca el periodista deportivo Miguel Tessandori; el ex jugador de Central Hernán Sapito Encina, y el cantante del grupo de Cumbia La Vanidosa, Lucho Hermosín, quien es apadrinado por el senador del departamento La Capital Marcos Castelló, un dirigente que integra el grupo Kaniche.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020