mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Javkin ya cuenta con el presupuesto para 2022 y el aval del Concejo para tomar deuda

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto 2022 en una nueva sesión maratónica que se extendió hasta entrada la madrugada. El proyecto enviado desde el Ejecutivo establece recursos por 71.224 millones de pesos, en su mayoría fondos propios del Municipio que se esperan recaudar por medio del Derecho de Registro e Inspección (DREI).Gran parte de esos recursos tendrán una finalidad social para amortiguar la situación económica compleja. Entre los puntos más destacados del debate apareció el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), un pedido de endeudamiento para la realización de obras públicas, y la intención de no sumar más personal a la planta del Municipio.

Al igual que cuando se trató el Código de Convivencia, la búsqueda de consensos se extendió hasta último momento. Recién cuando faltaban 12 minutos para la medianoche, y al borde de que se cayera la sesión, sonó la chicharra y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, dio inicio a la jornada legislativa. En el orden del día, primero se debatieron proyectos como la formalización del trabajo de los maleteros de la terminal y el permiso para la construcción de un proyecto hotelero en centro de la ciudad, para luego dar lugar al presupuesto.

En líneas generales, el presupuesto para el año que viene plantea llegar a una situación de equilibrio fiscal, contemplando un superávit de 34.700 millones de pesos. La proyección marca un escenario novedoso dentro de la gestión Javkin, que en sus dos primeros ejercicios mantuvo presupuestos deficitarios: 1.700 millones en 2020 y 887 millones en 2021.

En cuanto a la distribución por rubros, el presupuesto destina 41.160 millones de pesos a cuestiones vinculadas a lo social, para atender al contexto económico atravesado por la pandemia. También se plantea un paquete de obras públicas que asciende a 12.967 millones de pesos. A su vez, la secretaría de Salud Pública es la que mayor participación tiene dentro del presupuesto (26 %), seguida por la de Ambiente y Espacio Público (21,2 %). “El Municipio deberá seguir gestionando con austeridad en condiciones sociales complejas, pero con mayor participación de la obra pública y la asistencia a los sectores más vulnerables”, resume el mensaje enviado desde el Ejecutivo.

La vocera del oficialismo dentro del recinto fue la presidenta de la comisión de Presupuesto, Lorena Carbajal, quien destacó el “equilibrio fiscal” del presupuesto que al mismo tiempo busca “preservar el protagonismo del financiamiento de las actividades que atienden a las cuestiones sociales y que incrementa los fondos destinados a la inversión”.

DREI más caro para entidades financieras

En cuanto a las tasas municipales, para la TGI se fijó un tope del 31,9 % con el objetivo de que el incremento quede por debajo de la inflación. En tanto, se estableció un aumento en las alícuotas del DREI para comercios mayoristas, empresas de internet, mutuales, compra venta de divisas y bancos. Lo que se recaude a partir de estos aumentos tendrá distintos destinos, entre ellos, el Fondo Compensador del Transporte.

En este punto hubo miradas encontradas. Por un lado, desde el bloque Cambiemos, Roy López Molina señaló que Rosario tiene “el único Concejo que aumenta más impuestos de lo que pide el oficialismo”, refiriéndose al pedido de algunos sectores para que se incremente el gravamen a bancos y financieras. “Creo que hay un uso abusivo y equivocadamente inocente de los aumentos del DREI, porque en la mayoría de los casos son trasladables al eslabón más débil de la cadena”, expresó el edil y agregó: “Lo que faltan son ideas y hay una escasez de creatividad a la hora de buscar fuentes de financiamiento”.

También el bloque de Juntos por el Cambio votó en contra del aumento del DREI a bancos, mutuales y servicios de internet. “Reafirmamos nuestro compromiso de no avalar el aumento de tributos”, dijeron los ediles en un comunicado.

Por su parte, desde Ciudad Futura plantearon la necesidad de revisar en modo global la Ordenanza General Impositiva, por las “inequidades” que se presentan en los porcentajes que se asignan a cada uno de los rubros. “Las mayores alícuotas están en lo que son actividades de ocio y recreación. Sacando el caso del Casino, hay muchas actividades que tienen que ver con el desarrollo de espectáculos públicos que tienen tasas del DREI que duplican la de los bancos”, expresó Caren Tepp, al mismo tiempo que celebró “la voluntad política” del Municipio para aumentar las alícuotas al sector financiero.

En una misma sintonía, desde el peronismo, el concejal Eduardo Toniolli recordó que es un planteo que vienen realizando desde hace varios años: “Lo que se va a destinar es un fondo de 12 millones mensuales que va a sumarse a los 100 millones mensuales con los que hoy cuenta el Fondo Compensador del Transporte. Nosotros consideramos que esos recursos deben ir a subsanar una situación de déficit de transporte en muchos barrios de la ciudad de Rosario”.

Roy López Molina, Caren Tepp y Eduardo Toniolli

Sí al endeudamiento

El presupuesto llegó al Palacio Vasallo acompañado por un pedido de endeudamiento que consiste en la emisión de bonos por 2.500 millones de pesos en el mercado bursátil. La solicitud tiene un objetivo específico: el financiamiento de obras de pavimentación e infraestructuras nuevas, con expresa aclaración de que no podrá utilizarse para obras en ejecución ni para cubrir gastos corrientes.

Sobre este punto presentaron algunos reparos en la previa desde el bloque Juntos por el Cambio. Sin embargo en comisiones se terminaron acordando dos condiciones que aceitaron su aprobación: que el monto no supere el 5 % de los recursos de libre disponibilidad y que se limite solo a los ejercicios 2022, 2023 y 2024. También se generará una comisión de seguimiento de la evolución de esta toma de crédito. 

“Es muy importante el acompañamiento que se está obteniendo para poder dar cierta previsión y poder avanzar en esto que muchas intendencias se han propuesto pero que por la falta de recursos no han podido avanzar”, celebró Carbajal.

Ingreso de personal congelado

Uno de los puntos que más ruido había generado en la previa fue la incorporación de personal a la planta del Municipio. Desde 2019 el número de personal municipal se mantiene casi sin modificaciones y para 2022 se estima, incluso, un número de trabajadores menor al de este año: 11.614 empleados (10.673 permanentes y 941 transitorios) contra 11.633 (10.680 permanentes y 953 transitorios).

Eso motivó un reclamo gremial durante esta semana, donde se pedía que el “déficit cero” al que apunta el presupuesto no sea a costa de los empleados. La protesta además se fundamentaba en las dificultades que se genera en las áreas de control para hacer cumplir con ordenanzas como Alcohol Cero o el control en las calles, sin el ingreso de nuevos agentes. En declaraciones a la prensa, Schmuck señaló que el reclamo era ajeno a la discusión presupuestaria, y de hecho el tema casi no fue mencionado en las intervenciones de los ediles en el recinto.

María Eugenia Schmuck

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar