Licitan obras en la ex Zona Franca, sin renunciar del todo al Puerto de la Música



R.R.


El secretario de Obras Públicas de Rosario, José Luis Conde, anticipó a Suma Política que en 30 días estará listo el llamado a licitación para la limpieza definitiva del predio de la ex Zona Franca de Bolivia sobre Avenida Belgrano.

El funcionario explicó que se trata de un parque de 550 metros de largo que recuperará la ciudad y que en esta primera etapa, que debería concretarse en el primer semestre de 2021, se retirarán los galpones, la chatarra, la maquinaria y los rieles del ferrocarril que forman parte de ese territorio abandonado de la costanera central.

«En 30 días vamos a lanzar la licitación de una obra que será muy linda para los rosarinos que después de 60 años podrán pasar por el bajo y ver el agua del río desde avenida Belgrano, un escenario muy distinto al actual», señaló.

Conde adelantó que la segunda etapa después de la limpieza contempla construir un espacio urbano similar al Parque España y darle continuidad al Parque de la Bandera. Aclaró que eso hoy tiene «un costo astronómico pero siempre estamos atentos a conseguir créditos internacionales para financiar ese tipo de obras».


Santa Fe Ciudad



«Sólo hacer un muelle saldría unos 15 millones de dólares. Hoy es una utopía. Pero hay tiempos mejores y tiempos peores. Hubo una época en que no teníamos ni un centro de distrito y empezamos. Estas obras son vitales además para poder pensar a Rosario como una ciudad turística. Ya estuvimos cerca de hacer el Puerto de la Música hace un tiempo. En algún momento se puede volver a eso», proyecta el secretario local.

Mirta Levin, titular de Planeamiento durante las intendencias de Miguel Lifschitz (2003 a 2011), recordó que el Puerto de la Música fue presentado en 2008 pero quedó frenado, en primer lugar, por la imposibilidad de acceder a esos terrenos estratégicos de Pellegrini y el Paraná. Esa gestión para recuperar la Zona Franca para el municipio, a través de Cancillería, insumió varios años y se concretó en mayo de 2019. La actual titular del Ente de Coordinación Comunitaria (Ecom) consideró posible retomar entonces el sueño del complejo cultural y sala de conciertos diseñado por Oscar Niemeyer.

Levin también planteó la necesidad de avanzar con viejos planes dormidos: un borde peatonal en La Fluvial y, más al sur, desempolvar la carpeta ambiciosa del Proyecto Swift. Se trata de un borrador presentado hace años para reconvertir la zona de la desembocadura del arroyo Saladillo, en el límite con Villa Gobernador Gálvez. Se reutilizaría la chimenea del Swift y la parte abandona de la fábrica para crear un parque naútico y una zona gastronómica, como el Mercado del Patio pero más grande, y todo «con un valor paisajístico muy importante», resumió. La idea quedó en suspenso pero el germen (y el proyecto técnico) existe, aclaró la arquitecta, como un grito pero en silencio.



Notas relacionadas



Facebook comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *