Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los nueve diputados y diputadas por Santa Fe que terminan su mandato este año y en qué se destacaron

Nueve diputados nacionales por la provincia de Santa Fe terminan su mandato el 10 de diciembre. Oficialistas y opositores, algunos con roles protagónicos y otros de bajo perfil, cada uno de ellos transitó con su propia impronta los cuatro años de gestión.

Dejan sus bancas tres legisladores del Frente de Todos, cinco de Juntos por el Cambio (dos radicales, dos del PRO y una diputada de la Coalición Cívica) y uno del Frente Progresista.

Lo que sigue es un repaso por sus posicionamientos políticos y principales proyectos.

Luis Contigiani (Frente Progresista)

Miembro del interbloque Federal, que reúne diputados que escoltan a Schiaretti y a Lavagna, Luis Contigiani fue ministro de la Producción de Miguel Lifschitz antes de ser elegido diputado nacional. Al formar parte de uno de los bloques minoritarios dentro del Parlamento, ocupa una banca decisiva a la hora de hablar del piso de 129 legisladores que se necesitan para desarrollar cualquier sesión.

A lo largo de su mandato apoyó y rechazó proyectos del gobierno, pero particularmente impulsó uno que tuvo efecto en la gestión de Alberto Fernández. Como otros legisladores, evaluó alternativas para la expropiación de Vicentin y propuso crear una corporación con participación público-privada que incluyera también a las cooperativas y a los trabajadores bajo el lema “el camino no es la expropiación”. El presidente lo convocó a una reunión porque se había interesado en su proyecto: la creación de la Corporación Agroindustrial Exportadora Santafesina, bajo la figura de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. Esa alianza estaría integrada por Vicentin-YPF Agro SA, con una participación mayoritaria de la Nación a través de tomas de activos y acciones por deuda.

En septiembre del año pasado el Congreso nacional se demoró en declarar la “Emergencia Alimentaria” en un panorama de crisis sanitaria, y fue Contigiani uno de los legisladores que se encargó de insistir en su regulación, sosteniendo que junto con la Ley De Góndolas y la Emergencia Laboral eran esenciales para defender el bienestar de la sociedad. Cuando se discutió en la Cámara la media sanción por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), votó en contra.

Esteban “Chiche” Bodganich (Frente de Todos)

Tras ser jefe comunal de Chovet durante siete mandatos consecutivos, entre 2003 y 2017, decidió acompañar a Agustín Rossi como cuarto candidato en las Paso.

De la mano de Marcos Cleri, Bogdanich apoyó la creación del Fondo Fiduciario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (FINTA), destacando la injerencia que tiene en Santa Fe y la capacidad que tiene como región para “seguir aportando en este sentido, tanto por sus recursos naturales como por la capacidad de trabajo y la vocación de progreso de nuestra gente”.

Priorizando la seguridad de las víctimas, impulsó junto a 11 legisladores de distintas provincias un proyecto para prevenir la violencia de género con publicidad en la cartelería de la obra pública. Una de sus últimas apariciones importantes fue en junio de 2020, cuando con gran cantidad de diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto de Ley de Emergencia Turística en todo el territorio nacional, asegurando protección económica a las pymes y a los sectores turísticos más golpeados.

Desde su banca, impulsó la prórroga de la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el país.

Patricia Mounier (Frente de Todos)

Ocupó la banca que dejó vacante Alejandra Rodenas cuando asumió la vicegobernación. Sindicalista, feminista y la primera legisladora nacional de Sadop en el Congreso, su paso por la Cámara baja se centró en la ampliación de derechos y la paridad de género. Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, plantó bandera y se posicionó políticamente en cuestiones como la presencialidad escolar en la pandemia, y apoyó las propuestas educativas del gobierno nacional.

Defendió y aprobóun proyecto que obliga a reprimir y sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado en Argentina, que apunta a quienes ponen en duda la existencia del plan sistemático de desaparición, tortura, muerte y apropiación de personas recién nacidas por parte de la última dictadura cívico militar y eclesiástica con penas de prisión incorporadas en un nuevo artículo del Código Penal de la Nación.

También presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo incorpore en el listado de enfermedades profesionales a aquellas ocasionadas por Covid-19 durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Bajo la premisa de que el 26 por ciento de las mujeres baleadas durante 2020 fueron asesinadas por un hombre con un arma de fuego provista por el Estado, planteó que se le retire el arma reglamentaria a los efectivos de las fuerzas de seguridad denunciados por violencia de género, y señaló “la necesidad de generar herramientas efectivas para proteger a las víctimas”. En lo político,  sostiene a Cristina Fernández de Kirchner como principal referenta del partido que representa en el Parlamento.

Josefina González (Frente de Todos)

Su carrera política comenzó formalmente el 22 de junio de 2013, cuando fue confirmada para las Paso de ese año en el segundo lugar de la lista del Frente para la Victoria (FpV), encabezada por el ex gobernador Jorge Obeid. La justicia y los derechos humanos marcaron su gestión desde 2017; nació en febrero de 1976 y es hija de desaparecidos.

Impulsó junto a Cecilia Moreau el proyecto que propone transferir a la provincia de Santa Fe, a título gratuito, el predio ubicado en Campo San Pedro, donde funcionó un centro clandestino de detención y en 2010 se encontró una fosa común con restos óseos de desaparecidos durante la dictadura. La idea final de este proyecto es que el predio San Pedro sea declarado espacio de la memoria y que se instale una escuela de Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas donde permanentemente se lleven a cabo iniciativas educativas y de investigación relacionadas a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

El proyecto más avanzado que tiene la diputada en su haber también tiene que ver con los derechos de los más vulnerados. Se trata específicamente del libre acceso de las personas con discapacidad a lugares públicos acompañados con un perro guía, e instaura el 10 de junio de cada año en nuestro país, el día nacional del Perro Guía o de Asistencia, con el propósito de que colabore a difundir y concientizar con respecto a la importancia que dichos animales tienen para las personas con las que conviven y colaboran.

Gonzalo del Cerro (bloque UCR)

Integrante del interbloque UCR desde 2017, apeló en varios de sus discursos a denunciar la infiltración del narcotráfico en Rosario.

Comprometido con la lucha contra la violencia de género, presentó un proyecto en noviembre de 2020 para promover la seguridad de las mujeres intimidadas o avergonzadas por la institución judicial a la hora de hacer sus denuncias. Allí propone  remover jueces y fiscales por mal desempeño en causas de violencia de género.

Su principal proyecto dentro del período de pandemia —junto a Diputados de JxC y fundamentando su discurso en el pedido de médicos santafesinos—, impulsó el uso de Ibuprofeno inhalatorio para los casos de pacientes graves de Covid-19.

Con un discurso en el que apeló al deseo, el amor y la decisión propia de las mujeres sobre sus cuerpos, Del Cerro votó a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo junto a los cuatro diputados con los que comparte interbloque.

Luciano Laspina (PRO)

Uno de los principales voceros de JxC en temas económicos, Laspina es vicepresidente de la comisión de Presupuesto de Diputados.

Muy activo en las redes sociales, cuestionó la decisión del kirchnerismo de rechazar la votación para modificar la Ley de Vacunas y denunció falta de sensibilidad del gobierno con los niños con enfermedades de base para que puedan recibir la “única vacuna autorizada en el mundo para estos casos” (Pfizer).

Fuerte y al medio, le apunta a la política económica del oficialismo: “La economía navega a la deriva de un gobierno sin rumbo”. En la misma línea, calificó como un “error insólito de gestión” las medidas dispuestas por la AFIP sobre la recategorización de monotributistas y cobro retroactivo de deudas por ese concepto (posteriormente revisadas y anuladas en el Congreso).

También llevó adelante una fuerte oposición al proyecto de “Zonas frías” que impulsó Máximo Kirchner y fue votado el mes pasado en ambas cámaras.

En el puesto 16 entre los diputados que más palabras pronunciaron, se opuso reiteradamente al sistema de tiempo asignado para las intervenciones de los legisladores. Le reclamó al presidente de la Cámara “revisar esto de los minutos tan contados en los discursos, porque de esta manera no se puede desarrollar un argumento, ni político ni técnico. Es imposible”.

Albor “Nicky” Cantard (UCR – JxC)

Fue convocado por Macri en 2017 para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe. Es vicepresidente de la comisión de legislación del trabajo.

Mantuvo una posición de fuerte rechazo a la propuesta del oficialismo en la ley de biocombustibles, en consonancia con el resto del bloque del PRO, por considerar que perjudica a toda la industria.

Con respecto a los proyectos que sí aprobó y apoyó, estuvo a la orden del día para tomar medidas relacionadas a la pandemia de Covid-19. Fue firmante del proyecto que requiere que infractores del aislamiento paguen por los daños provocados. En sus últimos meses como diputado, se ocupó de impulsar proyectos como la Ley de Etiquetado Frontal, “fundamental para saber qué comemos, promover una alimentación saludable y tratar uno de los grandes problemas de salud pública como es la obesidad”.

María Lucila Lehmann (Coalición Cívica – JxC)

Su gestión estuvo marcada por pedidos de informes exigiendo transparencia —ocho en total—. Sobre un total de 347 votaciones Lehmann votó a favor en 141 proyectos, 115 en contra y 15 veces se abstuvo. Se ausentó 76 veces.

“El aborto no tiene nada que ver con los problemas que está atravesando la Argentina hoy”, repitió en varios momentos de su gestión. Votó en contra de la ley de IVE en ambas ocasiones.

Siguiendo las decisiones y el accionar del gobierno de cerca, la legisladora santafesina realizó dos denuncias penales contra el PAMI por supuestas compras con sobreprecios y presentó un proyecto que tiene como finalidad la creación de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de las Contrataciones Directas en el marco de emergencia.

Fiel a sus ideas, Lehmann presentó un proyecto que expresaba preocupación por la suspensión de celebraciones y actividades religiosas en el marco de la pandemia de Covid -19.

Gisela Scaglia (PRO)

Dice que su camino político cambió por completo cuando conoció a Mauricio Macri, figura que, aún hoy, enarbola política y personalmente desde el bloque PRO. De hecho, está enrolada en el sector más duro de JxC, que responde a Macri y Patricia Bullrich.

Activa en redes reflejando su gestión en la Cámara baja, tiene un seguimiento de todo su cronograma de actividades como legisladora. Participa de movimientos culturales, difunde campañas de concientización y se posiciona de la vereda de la garantización de derechos. Denunció reiteradamente que el oficialismo “haga oídos sordos a los pedidos de transparencia”.

Como otros diputados de su mismo sector, tiene una obsesión: Pfizer. Y cuestionó la falta de gestiones de Argentina para negociar con el laboratorio estadounidense.

Scaglia presionó y presentó un proyecto de declaración dirigido al presidente Alberto Fernández donde argumentaba la necesidad de una urgente una negociación con Estados Unidos por el tema.

Defiende las dos vidas, sostiene el “#SiSePuede y milita activamente la candidatura de su compañero de bloque Federico Angelini a senador nacional.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020