Santa Fe, tierra de hombres: las mujeres sólo gobiernan en una de cada diez localidades


Ilustración Rouse

Por Juan Chiummiento


Santa Fe bien puede ser definida como una verdadera tierra de hombres. Más allá del avance del proyecto que consagra la paridad de género para los tres poderes del Estado, la presencia femenina en los municipios y comunas es absolutamente marginal: sólo gobiernan en 47 de 363 localidades, menos del 13%. La tendencia es aún más profunda si se analiza el factor poblacional, ya que dichas ciudades representan apenas el 7% de la población de la provincia.

Las conclusiones surgen tras analizar los nombres de quienes administran los destinos de los 52 municipios y 311 comunas en las que se divide Santa Fe. Si se pone la lupa sobre los 19 departamentos aparece incluso otro dato: en 18 hay al menos una gobernante mujer, mientras que en Belgrano el 100% de las ciudades están dirigidas por hombres.

El desequilibrio se torna aún más visible al verlo en un mapa. Tal como puede observarse a continuación, las marcas verdes representan aquellos distritos con hombres al frente de las administraciones locales, mientras que las violetas corresponden a los que gobiernan mujeres.



En total, las mujeres gobiernan en 8 municipios (Cañada de Gómez, Ceres, Esperanza, Frontera, Santo Tomé, Sastre, Totoras y Vera) y 39 comunas. De las intendentas, la que dirige el distrito más grande es Alejandra Dupouy, que en 2019 logró quebrar una racha de 16 años con el PJ al mando de la ciudad de Ceres. Se trata de una dirigenta radical —que venció con el sello del Frente Progresista— cercana al senador del departamento San Cristóbal Felipe Michlig.

La segunda en importancia es una vieja conocida del peronismo santafesino: Stella Maris Clérici, quien viene manejando el timón de Cañada de Gómez desde 2003. En la última elección de 2019, obtuvo el respaldo de la ciudadanía con el 65% de los votos.



Justamente, es Iriondo —que tiene como capital a Cañada de Gómez— el departamento con mayor proporción de mujeres respecto al total de localidades: gobiernan 5 de 12, un 42%. Segundo se ubica Garay (2 de 5, un 40%) y tercero San Lorenzo (3 de 15, un 20%).

Si bien Belgrano es el departamento que se encuentra al fondo de la tabla, el dato más destacado es que Rosario figura en penúltimo lugar. Es que mientras que el primero tiene solo seis localidades, el segundo posee 24 y solo una presencia femenina. Es el caso de la comuna de Coronel Domínguez, administrada por Mónica Adriana Villegas, del Frente Progresista.

Que ninguna de las principales ciudades de la provincia sea gobernada por una mujer (el antecedente reciente es el de Mónica Fein en Rosario) explica el mayor desequilibrio si se considera el factor poblacional: solo 220.000 personas, un 7% del total de la población de Santa Fe, viven en localidades con presencia femenina al frente de sus gobiernos locales.



Notas relacionadas



Facebook comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *