Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Todo lo que hay que saber antes de ir a votar en las Paso y las generales 2021

¿Qué cargos se eligen a nivel nacional?

En Santa Fe elegimos 9 diputados y 3 senadores nacionales.

¿Cuáles y cuántos cargos locales se eligen en estas elecciones en Santa Fe?

Se eligen 14 intendentes, 210 concejales titulares y 184 suplentes (en 59 Concejos Municipales, entre ellos el de Rosario) y cargos comunales (titulares y suplentes y controladores de cuentas) en 306 localidades santafesinas.

En el Concejo Municipal de Rosario se renuevan 13 de las 28 bancas. 

¿Quiénes están obligados a votar tanto tanto en las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (Paso) como en las elecciones generales?

Todo elector inscripto en el padrón tiene el deber de votar. 

Para cargos nacionales el voto es obligatorio a partir de los 16 años y para cargos locales a partir de los 18 años (siempre hasta los 70 años de edad) 

¿Es obligatorio el voto de los jóvenes de 16 y 17 años?

Sí, pero si no va a votar no integrará el Registro Nacional de Infractores, y por lo tanto, no tendrá ninguna sanción. 

¿Puedo votar si no figuro en el padrón?

No, quién no figura en el padrón no puede emitir su voto, ni puede pedir ser incluido el día de la elección. 

¿Con qué documento debo votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero solamente se puede votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior (nunca con una anterior). 

¿Puedo votar con una constancia de DNI en trámite?

No, no se considera prueba de identidad ninguna constancia de documento en trámite.

¿Dónde voto y por qué es importante verificarlo?

Se debe verificar el establecimiento de votación, número de mesa y número de orden ingresando aquí.

Es importante verificar el lugar de votación atento a que por razones sanitarias, cada establecimiento tendrá menos mesas de votación y por tanto, puede variar el lugar respecto a elecciones anteriores.

¿Los extranjeros, a qué categoría de cargos pueden votar?

Los extranjeros podrán votar exclusivamente para cargos locales (categoría concejales, comisiones comunales o Intendencias según los casos). No pueden votar para cargos nacionales. 

¿Qué sucede si no puedo asistir al establecimiento el día de la elección?

Si no podés asistir a votar el día de la elección debés justificar tu ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones. Las razones son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que te hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica (500 kilómetros del lugar donde votás) 

¿Qué es el COA?

Es el Cuarto Oscuro Accesible (COA), que contará cada establecimiento de votación en el que podrán votar los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación —permanente o transitoria—, como así también adultos mayores y mujeres embarazadas y/o personas con niños/as. 

¿Qué es el voto asistido?

Si presentás algún tipo de limitación o discapacidad para poder votar, podrás solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de tu confianza, quien deberá acreditar su identidad.

¿Con qué boleta se vota a nivel local y con cuál a nivel nacional?

En Santa Fe tenemos elecciones conjuntas nacionales y locales, y se vota en ambas en un mismo acto. 

Para cargos nacionales se vota con la boleta partidaria o “sábana horizontal” y para cargos locales con la boleta única de papel. 

¿Cómo se clasifican los votos en la elección nacional con boleta partidaria?

Votos afirmativos: son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones. Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Votos en blanco: aquellos sobres que se hayan depositado en la urna vacío, o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

Votos nulos: son los emitidos mediante boleta no oficializada, o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier naturaleza, salvo los supuestos de voto válido.

Votos recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por los/las fiscales presentes en la mesa. En este caso, el/la fiscal que objete el voto deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en un volante especial que proveerá la Junta.

Votos impugnados: aquellos emitidos por un/a elector/a cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los/as fiscales. 

¿Cómo hago para votar en blanco con la boleta única de papel?

Se consideran votos en blanco aquellos en el que el elector no ha marcado ninguna opción electoral en la boleta única de papel. 

¿Qué requisito tienen los partidos para pasar a la elección general? ¿Cuantos votos tienen que sumar ahora en las Paso?

A nivel de cargos nacionales (diputados y senadores) según la Ley Nacional 26571 sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que hayan obtenido en las Paso, considerando los de todas sus listas internas, como mínimo un total de votos igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos (votos afirmativos + blanco) en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

El voto nulo no cuenta para obtener el porcentaje, no tiene incidencia, pero el voto en blanco sí se suma, por lo que el total de votos necesarios para acceder a los distintos cargos se reduce (lo que hipotéticamente podría beneficiar a las primeras fuerzas). 

A nivel de cargos locales (concejales, comisiones comunales e Intendencia cuando corresponda) sólo podrán pasar a las elecciones generales los partidos, confederaciones y alianzas electorales que logren un mínimo del 1,5% del padrón electoral del distrito

Diputados y senadores: ¿a quiénes representan, cuántos se eligen y le corresponden a Santa Fe? ¿Cuál es la duración de los mandatos y cuáles son los requisitos para acceder a una banca? 

Los diputados representan al pueblo de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santa Fe tiene asignados 19 diputados nacionales, número que surge derivado del artículo 45 de la Constitución Nacional, que establece que la representación se fijará con arreglo al último censo realizado. La distribución de bancas se realiza en forma proporcional de acuerdo al sistema D`Hont.

Los diputados duran 4 años en sus funciones y se renuevan por bienio. Por lo tanto, cada dos años, Santa Fe elige 10 y 9 diputados respectivamente. Este año se renuevan 9 diputados nacionales.

Los requisitos para ser diputado son: haber cumplido 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella. (artículo 48 de la Constitución Nacional)

Los senadores representan a las provincias y se eligen 3 senadores por provincia. Correspondiendo, de acuerdo al artículo 54 de la Constotución Nacional, dos bancas al partido que obtenga el mayor número de votos y la restante al partido político que le siga en número de votos. Los senadores se eligen por lista completa. 

El Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años y duran seis años en el ejercicio de sus funciones. A Santa Fe este año le corresponde elegir a los tres senadores nacionales.

Las condiciones para ser elegido senador son tener la edad de treinta años, ser natural de la provincia que lo elija o tener dos años de residencia inmediata en ella.

¿Cómo se distribuyen los lugares en la lista y las bancas según el sistema proporcional D´Hont?

Este sistema se denomina proporcional porque procura la relación los más fidedigna posible entre los votos conseguidos y la asignación de bancas. En el Modelo D´Hont el número de votos obtenidos por cada partido se divide por un número de cocientes cuya suma sea igual al número de representantes a elegir y ese divisor será la cifra de repartición. Es decir, se divide el número de votos obtenidos por cada partido por la serie: 1,2,3,4, etcétera, hasta el número igual al de los candidatos a elegir. 

Ejemplo: Hay 9 bancas en juego y 3 partidos políticos o frentes electorales.

BANCASPARTIDO A
Total de votos:
10.000
PARTIDO B
Total de votos:
7.000
PARTIDO C
Total de votos:
4.500
        11000070004500
        2500035002250
        3333323331500
        4250017501125
        520001400900
        616661166750
        714281000642
        81250875562
        91111777500
4 bancas 3 bancas2 bancas

¿Quiénes son Autoridades de Mesa?

Las autoridades de mesa son ciudadanos y ciudadanas seleccionados/as de forma aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral. El/la Presidente/a es la máxima autoridad de la mesa y puede ser reemplazado/a y asistido/a únicamente por el/la vicepresidente/a (vocal); ellos/as son los/as únicos/as que pueden manipular el material electoral y tomar decisiones en la mesa de votación. 

En la Provincia de Santa Fe habrá 3 autoridades: 1 Presidente y 2 vocales. 

Las autoridades de mesa recibirán una notificación donde deberán “confirmar su designación” o “solicitar excusación de designación”. Deben hacerlo en este link

¿Las capacitaciones son obligatorias?

Las capacitaciones no son obligatorias, pero son necesarias para que los/as ciudadanos/as cumplan sus funciones correctamente, y son remuneradas. 

Las capacitaciones para autoridades de mesa se realizarán de forma virtual. Puede consultarse en este link.

¿Las autoridades de mesa reciben una remuneración por su participación y capacitación?

Se abonará la suma de 2.500 pesos por elección, en concepto de viático, a los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen efectivamente como autoridades de mesa. Se abonará además la suma de 1.500 pesos a quienes efectivamente hayan participado de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

Se abonará la suma de 4.500 pesos por elección, en concepto de viático, los ciudadanos y ciudadanas que sean designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados y delegadas en los locales de votación, y cumplan efectivamente tal función.

Para demás cargos y remuneraciones, puede consultarse la Resolución 108/21 del Ministerio del Interior en este link.

El autor es doctor en Derecho. Profesor de Derecho Político (grado), Derecho Electoral y Constitucional Profundizado (posgrado). Ex director de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Facebook comentarios

Autor

  • Doctor en Derecho. Profesor de grado y posgrado de la Facultad de Derecho de la UNR. Ex Director de Reforma política y Constitucional de Santa Fe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020