mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Intervienen el Normal 2 y designan al frente al ex rector Maiorana

El ex rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, se hizo cargo este lunes 10 de junio de una intervención temporaria de la escuela Normal Superior Nº2 “Juan María Gutiérrez” de Rosario, ubicada en Córdoba 2084. En esa institución centenaria ya fue exonerada su directora y se encuentra desplazado y bajo sumario administrativo el subdirector, quien desde hace varios años además cumple una medida cautelar de no acercamiento a su superior.

Maiorana es la persona de confianza elegida por el ministro de Educación provincial José Goity para regularizar una situación de conflicto que viene arrastrando uno de los colegios públicos con más historia y relevantes que tiene la provincia.

El ex rector seguirá con sus obligaciones al frente del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, una especie de facultad de postgrados y de capacitación e investigación. También continuará dando clases en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, aunque tendrá que adecuar horarios.

La condición para designar un interventor es que el elegido figure en el escalafón del colegio. Maiorana cumple ese requisito ya que es profesor titular del Profesorado de Filosofía en el instituto en cuestión, cargo en el que se encuentra con licencia.

La intervención del Normal 2 es temporaria, acotada al nivel superior, y las tareas administrativas serán supervisadas en esta etapa por la actual responsable de esa función en otro colegio, el Normal 3 “Mariano Moreno”, ubicado sobre Entre Ríos al 2300, aunque Maiorana aclaró que va a seguir en funciones todo el personal del sector administrativo que venía trabajando, así como todo el personal directivo de los distintos niveles del Instituto.

En el Normal 2 había una situación que fue descripta como de “malestar y de desintegración”, y que se venía prolongando desde hace varios años, y era seguida con preocupación y alarma por toda la comunidad educativa.

En 2019 se reveló una situación insólita, cuando la directora Nélida Gómez denunció en la Justicia por violencia de género al vicedirector, Sebastián Llansa, su subordinado en el colegio, quien se “autorrestringió” de acercarse a su jefa por el tiempo que durase la investigación judicial. Previo a eso se habían sucedido varios enfrentamientos fuertes entre ambos directivos.

En diálogo con Suma Política, el ex rector de la UNR confirmó sus nuevas responsabilidades: “Mi intención es colaborar para generar las condiciones de normalidad institucional y de esta manera, que se pueda realizar un trabajo tranquilo dentro de la institución, que tiene un potencial enorme”, explicó.

En el Normal 2 funcionan en tres turnos los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primario, secundario y superior, y concurren diariamente más de 3.500 personas, entre alumnos, docentes y personal directivo.

La directora Nélida Gómez fue exonerada, según un decreto reciente del gobierno provincial, y el vicedirector Sebastián Llansa, que había sido trasladado y cumple desde hace años una medida cautelar de no acercamiento a la directora, tiene un sumario todavía en trámite.

El problema entre ambos se debió a “conflictos laborales y de convivencia”, según describieron las autoridades. La ex directora también había sido noticia cuando no permitió una charla que se iba a realizar en el colegio con la presencia de la recientemente fallecida cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar