Connect with us

Hi, what are you looking for?

Suma Politica

Nace el “perottismo” duro; Rodenas pidió tregua y Lichu Zeno se quedó con ganas

Nace el “perottismo” duro; Rodenas pidió tregua y Lichu Zeno se quedó con ganas



Un lanzamiento del “perottismo”



Fue el ministro Marcos Corach el que lo confirmó, aunque intentó darle otro tono. Para la mayoría será el lanzamiento de una nueva corriente interna dentro del peronismo santafesino. No será una más. Se trata nada menos que la que orienta el gobernador Omar Perotti, que si bien venía funcionando de forma inestructurada, ahora tendrá constitución formal.

El martes 29 de diciembre se le dará forma a este agrupamiento con un acto que presidirá el propio mandatario, con la excusa de  despedir el año. Pero parece que habrá numerosas invitaciones y varias exclusiones. Y entre las primeras se pasará lista porque la movida política promete ser una divisoria de aguas entre quienes están con el gobernador y los que no. Habrá que repasar las adhesiones y las excusas.


La vice quiere un alto el fuego



La sesión del Senado provincial era prórroga de prórroga, porque había pasado a dos cuartos intermedio. Y como cierre, el último martes, la vicegobernadora pidió la palabra. Se disponía a cerrar el año, pero no habló de la pandemia. En ese momento se hizo una pausa y le avisaron que tal vez la última semana del año podría haber otra sesión. Este año la temporada legislativa se vio alterada. Los senadores terminaban de aprobar y darle media sanción al proyecto de ley tributaria, después de algunos contratiempos.

Pero Alejandra Rodenas tenía preparado un remate y no lo iba a desaprovechar. Fue entonces que acomodó el discurso para justificar el cierre: “esta es la última sesión antes de la Navidad”, dijo. Y leyó un extracto de unas palabras que Eva Perón dedicó a los argentinos en 1951, poco antes de su muerte. Y el contenido de ese párrafo tiene una conexión con el actual momento legislativo y los cruces con el Ejecutivo y sus ministros y las investigaciones de la Justicia: “Hagamos una tregua —dijo Rodenas recordando las palabras de Evita— en el camino de nuestras luchas y afanes y sólo pensemos en las cosas bellas que la vida nos da”. No hubo aplausos.


Alcohol cero y camisetas, en suspenso



En la última y maratónica sesión del año del Concejo casi todos los bloques se fueron satisfechos con lo que se aprobó. Sólo un par de temas se trabaron y quedaron para el arranque de 2021: alcohol cero al volante y la prohibición de bolsas camisetas en todos los comercios de la ciudad. En ambos proyectos tenía participación Lisandro Zeno (bloque PDP), el único edil oficialista que en la interminable madrugada del viernes 18 de diciembre se quedó con dos iniciativas en las gateras.

El proyecto que impone alcohol cero para los conductores de vehículos no pasó el filtro de la comisión de Obras Públicas. Las expectativas de un tránsito favorable que tenía la ONG Compromiso Vial chocaron con la negativa de Juntos por el Cambio y Cambiemos porque “hubo poco tiempo para analizarlo”, según la explicación de la edila Germana Figueroa Casas. Un argumento atendible pero que se contradice con lo que pasó esos días en el Concejo, que por ejemplo aprobó la nueva normativa para Nuevo Alberdi Oeste en tiempo récord: una semana desde que ingresó al Palacio Vasallo. Lo cierto es que al macrismo no le cierra la política de alcohol cero porque —esgrime— puede afectar al sector gastronómico. Hoy la ordenanza fija un tope de 0,5 milígramos de alcohol en sangre.

Tampoco avanzó la prohibición de bolsas camisetas en todos los comercios de la ciudad. Si bien había consenso para aprobar la norma, el fuerte reclamo de las empresas que hacen ese tipo de producto determinó que los concejales decidieran tomarse más tiempo antes de resolver el tema.



Cambio de voto y fair play



Parece que es más habitual de lo que se sabe, pero que un legislador vote en un sentido y al rato pida modificar esa postura no parece lo más correcto. Pero pasa. El martes, en el Senado santafesino ese cambio permitió salvar un artículo de la ley tributaria, que si quedaba como votaron al principio iba a desaparecer cuando el mensaje llegara a la Cámara de Diputados. Fue así que, previa autorización del cuerpo, tres senadores del bloque Juan Domingo Perón que se habían abstenido, votaron afirmativamente. Así se lograron los votos para que ese punto pudiera ser debatido en la otra cámara.

Hace poco a ese mismo bloque le había pasado lo mismo. Fue cuando se aprobaron las dos leyes anti Sain y el bloque completo que respondía a Armando Traferri votó a favor. Al rato, los cuatro que después armaron una bancada aparte, pidieron “reconsiderar” el voto porque no sabían de qué se trataba, y se terminaron absteniendo. En la sesión de esta semana hubo chicanas referidas al “fair play” y al “Var”, que permite volver a ver las jugadas en los partidos de fútbol. Y un reto para los secretarios parlamentarios por no haber advertido el problema que se creaba. Que al final no se equivoquen los taquígrafos.


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020