Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sucesos Culturales

Una agenda cultural marcada por las ganas de mostrarse y reencontrarse

El regreso paulatino a los escenarios en Rosario en este 2021 se dio a medida que las disposiciones sanitarias obligatorias dispuestas en estos tiempos pandémicos lo hicieron posible. Los quehaceres culturales se multiplicaron en los últimos meses y en la ciudad se realizaron una cantidad apabullante de espectáculos por doquier.

Cerca de 25 espacios culturales fueron testigos del paso de cientos de artistas que priorizaron el entusiasmo por subir a un escenario, como si fuese la primera vez. Primaron los lugares al aire libre, como los anfiteatros Municipal y del Parque España, la Estación Embarcadero, la explanada del Museo Marc y la recientemente estrenada Playa de la Música. Por su parte, los lugares cerrados comenzaron a programar de jueves a domingos, en algunos casos hasta dos funciones por día. La vuelta estuvo más intensa de actividades que la previa a la pandemia. 

En la mayoría de los casos se agotaron las localidades: había entonces una necesidad de la gente de salir a disfrutar, de encontrarse con la música, volver a escuchar en vivo las canciones que veíamos por celular. Y el reencuentro fue mutuo. Desde los escenarios los artistas mostraron las emociones a flor de piel en cada ritual cultural. 

Rosario volvió a vivir una primavera artística como antes, como siempre, y más. Las propuestas nacionales fueron recibidas con los brazos abiertos, así como los locales que plantaron las banderas de la nueva escena haciéndose fuertes en cada presentación que hubo. Y a propósito del crecimiento artístico rosarino, es para destacar los casos del Festival Broda, con 12 proyectos musicales y 35 artistas nuevos, y el AnfiMUG, de la mano del colectivo rosarino Movimiento Unión Groove, colmando el Anfiteatro Municipal con siete bandas todas locales. 

En tanto, el teatro mantuvo su circuito del off local renovando cartelera en algunos casos y en otros presentando estrenos con la vuelta a los escenarios de legendarios actores rosarinos. Un indicio de que el teatro sigue vigente, vivo y con mucho más para dar.

También, de forma apretada, pero presentes, estuvieron los tradicionales festivales de poesía, teatro, cine, y danza, con formatos presenciales y virtuales, relatando una nueva manera de seguir gestionando en tiempos pandémicos. 

El año cierra con la amenaza de una nueva cepa del Covid-19, con el aumento de casos positivos y la incertidumbre de no saber cómo serán los meses por venir. Lo que sí se puede saber es que este 2021 dejó a las claras las ganas de reencontrarse artista y público. Fue recuperar esa química que sólo dan los espectáculos en vivo. Rosario fue así epicentro de una agenda cultural marcada por las ganas de salir a mostrarse, y pareciera que se quedaron con ganas de más. Vamos a hacia un 2022 prometedor. Esperemos que así sea. 

Más info y detalles en Noctiluca, Agenda de Sucesos Culturales.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020