Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Contrapunto: Fein y Rossi defendieron el voto del PS y el PJ por Ficha Limpia

En la semana que termina, Ficha Limpia crispó la agenda política. Precedida de fuertes cruces entre quienes la impulsan, o la aceptan con reservas y, por supuesto, quienes se asumen como blanco de la misma. Lo llamativo fue que en su defensa, cual oxímoron, afloraron conductas que evocaban el eje duro de la ley en disputa. Las transmisiones en directo y las puestas en escena de algunos medios caldearon el clima de la jornada en la que se definió su destino. La ley no se aprobó pero el día después fue tan áspero como la jornada que lo precedió, cuando propios y extraños se adjudicaban responsabilidad en el fracaso. 

Suma Política dialogó sobre el tema con la diputada por el socialismo Mónica Fein y el referente del justicialismo y ex jefe de gabinete nacional (entre otros cargos) Agustín Rossi. ¿La Ley de Ficha Limpia tiene un único destinatario? ¿Tiene antecedentes? ¿Incluye las decenas de causas inactivas desde décadas en la Justicia, con denuncias variopintas sobre políticos de distintos colores partidarios? ¿Se puede desbrozar la auténtica intención ética de un atajo de proscripción? 

“Claramente aquí hubo un acuerdo para que la ley no saliera, así que quienes apoyan a Milei, o hacen un acuerdo con Milei creyendo que quiere la transparencia, con esto demostró que no la quiere, y creo que tienen que asumir que acá hay una decisión de tener una institución, como por el caso Libra, que no dé respuesta. Milei eliminó el poder de la Oficina Anticorrupción para poder reclamar y hacer más transparente la política”, afirmó Fein. 

“Lo veo con mucha tristeza porque creo que la política está dando un mensaje muy negativo a la sociedad, el debate sigue siendo los acuerdos espúreos, la falta de transparencia y claridad, voté Ficha Limpia como diputada pero el hacerlo o no debería ser un debate de ideas”, comentó la legisladora. Además dijo que sintió “mucha vergüenza con el Senado discutiendo quién compró los votos, o quién extorsionó, o con quién hubo acuerdos que no entendemos de qué son”, enfatizó. 

“La verdad prefiero una política que dé la cara, que explique, soy muy respetuosa y creo que Ficha Limpia está bien, es una herramienta correcta, alguien que tiene condena firme puede seguir estando en la política pero no ser candidato. Sólo plantea no ser candidato hasta que resuelva su situación, pero creo que lo que pasó en el Senado es mucho más grave y mucho más triste que eso”, argumentó.

Fein desestimó el supuesto efecto proscriptivo de la ley. “No, Ficha Limpia viene de hace muchos años, creo que es una buena herramienta, espero que la Constitución de Santa Fe la incorpore, me parece también que la Justicia va muy lenta, muy lenta, hay muchos que tendrían que dar cuenta en la Justicia, y la Justicia mira para otro lado”, dijo y consideró que es necesario mejorarla. Pero separó del argumento a quien “tiene dos condenas firmes, y ha pasado por varias instancias; lo único que decimos es que no sea candidato o candidata hasta que se resuelva su tema judicial”.

Para Fein, la provincia de Santa Fe debería dar el ejemplo e incorporar Ficha Limpia. “Hay que mejorar la Justicia, no puede ser que casos de corrupción lleven veinte años de investigación, o que otros se pongan bajo la mesa o bajo la alfombra, esperando que cambie el signo del poder para avanzar, eso es una vergüenza también de la política —enfatizó—. Como ahora que quieren poner bajo la alfombra el caso Libra, y hay casos en el gobierno de Macri (Mauricio) que deben ser investigados; es una vergüenza que no haya avanzado la Justicia, no sólo la corrupción está en el kirchnerismo y en Cristina Kirchner que tiene condena y denuncias que todavía tampoco han avanzado, pero todos los que estamos en política debemos responder a la Justicia y la Justicia debe resolverlo en menos tiempo”. 


El antecedente


Para Agustín Rossi, la caída de Ficha Limpia “fue buena para la democracia porque con esa ley hubiese sido una democracia con proscripciones, se hubiese asemejado más a las democracias débiles que existieron entre 1955 y 1973, que a una democracia plena, porque estaba claro que era una ley destinada a proscribir a Cristina”, enfatizó. 

Rossi dijo que Ficha Limpia sólo reconoce un antecedente. “Fue cuando (el general Alejandro Agustín) Lanusse convocó a las elecciones para 1973, y puso como condición que los únicos que no podían ser candidatos a presidente eran quienes no acreditasen dos años de residencia efectiva en Argentina. El único que no  podía era Perón”.

Silvia Lospennato, impulsora de Ficha Limpia y candidata del PRO, después de caer la ley, en un intento de defensa de la medida, se preguntó a quién beneficia que se haya caído sino a Cristina. ¿Esto develaría el sentido de proscripción? 

—Está claro que es una estrategia, parece que contrabandistas y estafadores querían darnos una clase de ética y moral, que el PRO y La Libertad Avanza hayan impulsado Ficha Limpia no tenía nada que ver con nada”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar