El pasado viernes 21 de marzo se concretó un hito nacional a nivel arqueológico y el hecho consistió en la restitución de la Colección de arte precolombino “Arminio Weiss” por parte de la provincia de Santa Fe a la de Tucumán.
El acto de ceremonia oficial de la recepción de la colección se realizó en el Espacio Lola Mora del Ente Cultural de Tucumán, en la que hubo autoridades de ambas provincias y también contó con la presencia de las comunidades indígenas de los valles Calchaquíes.
“Estamos muy contentos porque se trata de la restitución de restos arqueológicos más importante de la historia del país entre dos provincias”, subrayó el subsecretario de Identidad y Territorio en el Ministerio de Cultura, Luciano Rey Zapata y añadió: “Este es un proceso que se inició hace más de un año y que la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda, nos pidió que trabajáramos fuertemente en poder restituir la Colección Weiss a la provincia de Tucumán”.
En ese contexto, Rey Zapata se refirió al origen de la colección e indicó que “se trata de una colección de la década de los años 50 de un coleccionista particular que la tuvo expuesta en la ciudad de Rafaela. Estuvimos haciendo un trabajo de indagación que llevó más de un año para poder concretar la restitución. Estamos felices por haber llegado a esta resolución y que la colección esté en manos de las comunidades que es donde tiene que estar”.
Por último, añadió que el Ministerio de Cultura de Santa Fe, viene trabajando en el reclamo para que “nos restituyan patrimonio cultural santafesino y material arqueológico de nuestro territorio que por distintos motivos en la actualidad se encuentran en otras provincias y también en otros países. Entonces, nos parecía que era un gesto no sólo simbólico sino también concreto, que debíamos hacer con la provincia de Tucumán”.
Participaron del encuentro la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Humberto Salazar; y en representación del Gobierno de Santa Fe el subsecretario de Identidad y Territorio en el Ministerio de Cultura, Luciano Rey Zapata. También acompañó el custodio de la colección en Santa Fe, Carlos Weiss, y representantes de comunidades índigenas: Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, Comunidad Indio Colalao, Comuna Tombón y Comunidad Chuschagasta.
Sobre la colección
El 27 de febrero de 1989 se celebró el contrato de comodato entre Federico Weiss y la Municipalidad de Rafaela, en el que se establece la custodia transitoria de la Colección de Arte Precolombino Argentino “Arminio Weiss” para ser exhibida públicamente en el Museo Histórico de la ciudad de Rafaela.
Arminio Weiss pretendía que fuera conservada como una forma de valoración de nuestras culturas originarias y de devolver a la comunidad aquello que le pertenece.
La muestra comienza a exhibirse en el año 1992 hasta el año 2012. Las piezas fueron inventariadas y registradas en el Registro Oficial; según lo que establece la Ley 9.080/ 25 743 de junio de 2003 por personal del Museo Histórico de Rafaela.
La gran mayoría de los objetos de la Colección pertenecen al estilo Candelaria. Todos fueron halladas en el valle Choromoro, ubicado en el norte de la provincia de Tucumán.

