Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El cierre del PJ es hora a hora: el perottismo tienta a Toniolli para un armado conjunto

En el justicialismo santafesino el cierre de listas para las elecciones de medio término se convirtió en un juego de quién parpadea primero. Las dos únicas cosas seguras parecen ser por un lado la designación vía sede del PJ nacional de Agustín Rossi como primer candidato de la lista del PJ local. Y por otro, el rechazo del resto de las tribus peronistas al “dedazo” de un candidato que no nazca del consenso y la territorialidad.

A horas de que se venzan los plazos, desde el campamento liderado por Omar Perotti terminan de tomar apuntes de las reuniones -privadas y públicas- que mantuvieron con el espacio Rosario Sin Miedo, que levanta la candidatura de Eduardo Toniolli para la renovación de su banca en la Cámara de Diputados de la Nación. La escudería perottista lleva el sello “Hacemos Futuro” y cuestiona a toda voz que el PJ santafesino nunca estableció los mecanismos para la definición de una candidatura que naciera por el consenso de las diferentes tribus peronistas.

“Hay una responsabilidad de la conducción del PJ que ha hecho que al interior de la provincia se genere una incomodidad. Nunca se construyó un ámbito de discusión amplio para definir cómo serían las candidaturas”, señaló Juan Manuel Pusineri, alfil y referente del espacio de Perotti, en diálogo con Suma Política, y agregó que “mañana mismo, si nos lo propusieran lo podríamos hacer, pero (en tiempos institucionales) ya es tarde para encarar eso”.Santa Fe renueva nueve bancas el próximo 26 de octubre, entre ellas tres del peronismo: las de Toniolli, Magalí Mastaler (La Cámpora) y Roberto Mirabella (perottismo). Desde las cercanías de éste último apuntan que “siempre molestó que sea Buenos Aires la que venga a definir el futuro. Baja una línea sin tener en cuenta la territorialidad”. Según cuentan, “está casi cerrado que tiene que ser Agustín el candidato” que encabece la lista oficial de Fuerza Patria en Santa Fe.

Esto se debe a una resolución del congreso nacional del PJ, en donde se delegaron las definiciones de las listas en la conducción del partido. Todo, previo a la eliminación de las primarias, cuando se creía que el instrumento de definición sería la voluntad popular. “Cuando se suspendieron las PASO nosotros apuntamos la necesidad de poner un criterio, pero se apoyaron en esto y no lo consideramos positivo desde lo político. Termina achicando el margen de representación y probablemente se terminen imponiendo los grupos que tengan lazos o definiciones que vengan desde Capital Federal”, lamenta Pusineri.

Desde el interior de la escudería Hacemos Futuro deslizaron a este medio que “nos encontramos en un cierre de listas donde nuevamente bajan a decir quiénes son los candidatos”. Así las cosas, lo más probable es que las tribus justicialistas de mayor fuste no se encolumnen y presenten candidatos propios. Con lo cual, la disyuntiva es si se presentará una sola lista -con Toniolli o algún dirigente del espacio del exgobernador- o si el peronismo se atomizará aún más de cara a los comicios. Nada dicho, todo por decir. La semana termina con una solicitada firmada por decenas de referentes sociales, políticos y gremiales afines al justicialismo, al kirchnerismo y al progresismo (desde la diputada Lucila De Ponti y los concejales Juan Monteverde y Caren Tepp hasta el referente de la UOM Antonio Donello y la secretaria general de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, entre otros) levantando la candidatura de Toniolli, militante de HIJOS y actual diputado nacional, para encabezar la lista.

En palabras del exdiputado provincial Leandro Busatto, “el PJ es una herramienta que si es mal usada nos va a terminar expulsando y obligándonos a actuar por fuera”. A lo largo de la semana, el diputado Mirabella dio a conocer que mantuvo encuentros con el concejal y líder del espacio Rosario Sin Miedo, Juan Monteverde, para “compartir miradas”, pero no fue suficiente para bocetar un armado en conjunto, al menos por ahora. Incluso a tres días de la presentación de las candidaturas, sigue siendo mucho tiempo para el peronismo. Ambas escuderías tienen “buena relación, hay diálogo y ellos tienen su propio posicionamiento. Lo que de alguna manera esto demuestra es que para componer las distintas miradas, habría que hacerlo con otras metodologías”, destacó Pusineri, en referencia a la falta de encuentros con la militancia y los referentes territoriales. “De acá al domingo habrá que tomar las definiciones que haya que tomar”, dijo el exministro de trabajo.

A día viernes, no se ha tomado ninguna definición, pero desde mediados de año “lo que hemos decidido es que para cerrar las candidaturas los candidatos deben ser cuadros que tengan territorio y que su postulación sea definida en el seno del peronismo santafesino”. Al ser consultados sobre aquellos puntos que deberían darse para destrabar la unificación entre Rosario Sin Miedo y Hacemos Futuro, sostuvieron que “aún no está definido. Hubo un acercamiento. Faltan cerrar algunas cuestiones con Rosario Sin Miedo”. No obstante, voces cercanas a los alfiles de Perotti deslizaron que hay una intención de, si se logra una construcción conjunta, proyectar hacia el 2027. “El PJ tiene una definición difícil: si nos expulsa tomando a Rossi como candidato o pensamos algo en conjunto y que tenga que ver con la identidad de los santafesinos. No hay nada cerrado, pero fue una charla muy positiva”, concluyen desde el perottismo. Las horas corren. Suspenso en el justicialismo, en la espera de una fumata blanca que permita una lista unificada.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar