La Casa Rosada consiguió destrabar al menos uno de los temas que pretendía tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso: la suspensión de las elecciones Paso para 2025. No serían eliminadas pero sí suspendidas. La semana clave será la próxima, en Diputados, donde finalmente arrancará el tratamiento en comisiones, y con posible llegada al recinto el jueves 6 de febrero.
La ronda de conversaciones con aliados directos, primero, y luego con dialoguistas, arrojó ese resultado; el gobierno planteó siete temas para el verano en el Congreso —tres centrales—, pero se conformará con bastante menos, la suspensión de las Paso, que de todos modos tendrá gran impacto en la vida institucional de año electoral. Ficha Limpia no quedó completamente fuera del radar de la Casa Rosada, pero las chances de que se concrete su tratamiento en los pocos días de febrero son bajas. Y en el Senado, casi nulas.
Los bloques dialoguistas de Encuentro Federal, Innovación Federal y Democracia para Siempre, entre otros, depusieron la actitud de condicionar la puesta en marcha de las extraordinarias sólo si se trataba el Presupuesto 2025. Y apretarán el botón verde para suspender las Paso, aún cuando varios diputados se habían manifestado en contra de ese impulso legislativo, ya corriendo el año electoral.
Según pudo cotejar Suma Política, la presión mayoritaria al interior de los bloques diversos, como el caso de Encuentro Federal integrado por los representantes santafesinos del PS, pudo más que la voluntad de congelarle al gobierno —quitándole apoyo para el quorum— toda la agenda de extraordinarias. La operación del equipo de Milei en el Congreso continúa siendo exitosa, al menos en los temas clave que más le interesan.


Mercado de pases
En paralelo, el verano viene produciendo novedades políticas favorables al gobierno: los pases del PRO a LLA ya son aluvionales. El jefe del bloque PRO en la Cámara alta, Luis Juez, ya se pasó a LLA y reconoce a Javier Milei como su único jefe político. Aunque, a la vez, declaró que “continuará” en el bloque PRO, cuyo nuevo jefe será el entrerriano Alfredo De Ángeli, que distribuyó una foto con Mauricio Macri. El jefe histórico del partido amarillo trata de matizar una retirada que se profundiza, y que alcanzará cada día nuevos pases.
Como sucedió también este miércoles con tres miembros de la Legislatura porteña —que responden políticamente a Patricia Bullrich— y se pasaron directamente al bloque de LLA. Son tres diputados de la Ciudad del bloque “Vamos por Más”, que ya venían alejados de la conducción del jefe de Gobierno porteño, pero que le dan al expresidente un nuevo golpe justo en el día y a la hora en que trataba de hacer control de daños con la salida de Juez y el arribo de De Ángeli a la jefatura en el Senado.
En Santa Fe, los pases del PRO a LLA vienen también marchando. La bota se destacará con primera elección relevante, el próximo 13 de abril, cuando se elijan convencionales constituyentes. Habrá novedades cuando se concrete la presentación de listas.
El efecto Davos
La oposición extra parlamentaria encontró un punto de apoyo, un poco de agua para refrescarse, en un verano políticamente desértico: el corrosivo discurso antipolíticas de género que pronunció el presidente Milei en Davos, despertó la reacción de las comunidades LGBT, que fueron rápidamente abrazadas por todo el ecosistema antimileísta, de Derechos Humanos, y en las últimas horas, parcialmente, de la cúpula de la CGT.
Este sábado 1º de febrero una nueva movilización antifascista tendrá lugar en Buenos Aires, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, y será replicada en una veintena de ciudades argentinas. El diputado santafesino Esteban Paulón (PS) le confirmó a Suma Política que marchará en Buenos Aires junto a su compañera de bancada Mónica Fein y evaluó: “De todas las marchas opositoras, esta es la que más rápido se armó, ante la percepción de que nadie hace nada, y casi todos hacen la plancha, salieron con fuerzas las comunidades. Milei eligió mal el tema, la Argentina no es un país cualquiera en materia de derechos”.
Paulón, con larga trayectoria en la comunidad LGBT, desafió al presidente. “Se metió con las maricas, y las maricas somos bravas, eligió mal la batalla, estamos acostumbradas a que nos caguen a palos, nos persigan, nos odien, nos echen de casa. Somos un colectivo con mucha capacidad de organización y reacción y estamos muy politizados”.
En el foro económico más importante tal vez del mundo, Milei atacó a las mujeres, afirmó que “los homosexuales son pedófilos” y que la corriente de pensamiento de género “es un cáncer que hay que extirpar”
Para el legislador socialista, “Milei es una persona que tiene carencias, por eso habla de ‘mi amigo Elon Musk’, que no trajo inversiones a la Argentina; ‘mi amigo Donald Trump’”, y no son amigos, son mandatarios de otros países”.
Lanzada la movilización, que suma día a día nuevas adhesiones, ¿encontrará Milei un freno fuerte en las calles a sus diatribas antigénero y sus amenazas de cancelar derechos adquiridos en las últimas décadas? En el Congreso, los bloques amigables no quisieron desairar a la Casa Rosada, dejando en el blanco el tramo de extraordinarias, aun cuando tienen la decisión en sus manos. ¿Serán “las maricas”, como dice Esteban Paulón, quienes enciendan una chispa de resistencia extraparlamentaria y que pongan en problemas a un gobierno nacional que transita un verano con aparente comodidad?



































