Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Provincias Unidas juntó 17 diputados, arma bloque propio y pone de jefa a Gisela Scaglia

Aunque algunos diputados desdramaticen, se rompió la posibilidad de que Provincias Unidas y Encuentro Federal integren un bloque o confluyan en un interbloque en la Cámara de Diputados de la Nación. Los gobernadores de este espacio, que salvo por Gustavo Valdés perdieron la última elección víctimas de la polarización entre peronismo y libertarios, hicieron valer su peso político y juntaron a 17 diputados, entre los que siguen con dos años de mandato y los ingresantes. El santafesino Maximiliano Pullaro fue uno de los que impulsó la estrategia y la postulación de Gisela Scaglia como jefa del nuevo bloque.

“A veces hay que noviar antes de casarse”, parafraseó un diputado que supo ser del PRO y ahora acompaña a Miguel Angel Pichetto en Encuentro Federal y que no pierde la esperanza de juntarse más adelante. De ese lado se quedaría por ejemplo el bonaerense Nicolás Massot. Cerca de Pichetto en cambio mostraron cierto malestar: “Parece que los gobernadores quieren otra cosa”, lamentaron sobre la propuesta que se concretó en una reunión que algunos ubicaron fuera del Congreso y otros en una oficina de los propios federales. En la charla fue Martín Lousteau quien propuso que la saliente vicegobernadora santafesina asuma la conducción de la bancada porque “representa mejor a los gobernadores”.

Si bien las negociaciones no están del todo cerradas, y la cita de este miércoles a la tarde fue un primer paso, lo que sí parece alejarse es la posibilidad de que Encuentro Federal y Provincias Unidas compartan bloque o interbloque y se conviertan en la tercera fuerza parlamentaria. El número habilita mayores posibilidades de acceso a presidencias de comisiones o lugares para integrarlas. Todavía puede haber algún llamado que los acerque, sostienen de ambos lados.

Hasta hace pocos días se hablaba de un cambio de nombre en lugar de conformar el bloque como Provincias Unidas. Era un gesto que tenía cómo único objetivo la suma de otras identidades.

Este miércoles hubo un cambio y los mandatarios provinciales impusieron su propuesta en coincidencia con el endurecimiento de los reclamos de Pullaro a la Casa Rosada. El santafesino es uno de los pocos dialoguistas que no aceptó reunirse con el ministro del Interior Diego Santilli, aunque hablan por teléfono. Él mismo explicó que no está dispuesto a posar en una foto si no hay acuerdo sobre obras, fondos para rutas o la deuda previsional. 

Justamente Pullaro y el chubutense Ignacio Torres estuvieron durante todo el encuentro de diputados de Provincias Unidas acompañados por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, en representación de Martín Llaryora, que mañana se someterá a una intervención quirúrgica ambulatoria. Las tres presencias fueron una fuerte señal de la paternidad compartida del espacio.

Si bien no estuvieron durante toda la charla, hicieron presencia política para el bautizo de fuego del bloque que en principio tendría 17 diputados nacionales. Entre los que participaron y ya ficharon para la U están los radicales porteños Martín Lousteau y María Coletta; los ex Democracia para Siempre Pablo Juliano (Buenos Aires) y Jorge Rizotti (Jujuy); el cordobesismo de Juan Schiaretti; los radicales de Corrientes y Jujuy; el socialista Esteban Paulón, los también santafesinos Pablo Farías y José Núñez y otro “robado” a Encuentro Federal, el chubutense Jorge Ávila. Salvo el exgobernador cordobés, el resto participó de la reunión.

Uno de los negociadores le dijo a Suma Política que esperan sumar algunos diputados más y superar la veintena, razón por la que se postergó la definición de las autoridades —básicamente de Scaglia— hasta la próxima semana. El perfil de las futuras incorporaciones deberá tener “la misma lógica de agenda del interior que representa a los gobernadores”, describió, pero por si acaso agregó que si no se puede en esta semana “será en una próxima etapa”.

La presentación oficial, a contramano de la identidad del grupo, será en la Ciudad de Buenos Aires. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar