Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Un nuevo Concejo, sin mayoría propia para Javkin y con el peronismo y Ciudad Futura en bloques separados

El Concejo tuvo este jueves su sesión preparatoria en la que asumieron los concejales electos en junio y se renovaron las autoridades del cuerpo. Con el recambio, el oficialismo ya no cuenta con mayoría automática, aunque no tuvo problemas para retener la presidencia: María Eugenia Schmuck fue elegida para ese cargo por séptimo año consecutivo. La jornada dejó en evidencia la fractura del acuerdo entre el peronismo y Ciudad Futura, que no lograron cicatrizar las heridas del último cierre de listas y armaron bloques separados. El espacio liderado por el Movimiento Evita se quedó con la vicepresidencia primera y La Libertad Avanza con la vicepresidencia segunda. La nueva configuración anticipa un escenario más atomizado, donde Unidos necesitará de diálogo y acuerdos para sacar sus proyectos. Por la noche, en una sesión que se extendió hasta la madrugada, el Concejo aprobó el Presupuesto 2026.

La jornada tuvo su hoja de ruta. A las 10.30 estaba previsto el inicio de la sesión para tomarle juramento a Agustina Gareis, quien asumirá en reemplazo de Caren Tepp, que esta semana dio el salto al Congreso de la Nación. Se trata de una trabajadora docente y militante de Amsafé, referenciada en la figura de Sonia Alesso, que desde este jueves integrará la bancada de Ciudad Futura hasta 2027. El inicio del acto protocolar se demoró más de una hora. Finalmente, cerca del mediodía, Gareis juró “por una educación justa y solidaria” vistiendo su guardapolvo blanco.

Luego la sesión pasó a un cuarto intermedio para retomar con la jura de los trece nuevos concejales, quienes se integrarán al Palacio Vasallo el próximo 10 de diciembre y son Juan Monteverde, Norma López, Antonio Salinas, María José Poncino y Pablo Basso (Más para Santa Fe), Juan Pedro Aleart, Anabel Lencina, Lautaro Enriquez y Samanta Arias, (La Libertad Avanza), y Carolina Labayru, Damián Pullaro, Pablo Gavira y Ana Laura Martínez (Unidos para Cambiar Santa Fe). Sin embargo, la foto electoral de junio muestra una realidad distinta a la radiografía que tendrá el Concejo los próximos períodos.

Radiografía

El nuevo cuerpo legislativo tendrá doce bloques que articularán en cuatro interbloques, más dos bancas que jugarán por su cuenta. Unidos, con once concejales, tendrá el interbloque más numeroso, conformado por Fabrizio Fiatti, María Eugenia Schmuck, Lucas Raspall, Anahí Schibelbein, Carolina Labayru y Damián Pullaro (Arriba Rosario); Manuel Sciutto, Federico Lifschitz y Alicia Pino (Socialista); Anita Martínez (PRO) y Pablo Gavira (UNO). 

Por su parte, en el peronismo hubo novedades. El interbloque —con nombre a definir— estará conformado por los concejales Mariano Romero, María José Poncino y Pablo Basso (Peronista) que provienen del Movimiento Evita. A elllos se sumarán Norma López (Comunidad) y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). La integración más resonante es la de Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía. La inclusión del exsecretario de Salud Pública municipal, con pasado en el socialismo, le permitió al espacio constituirse como segunda minoría. 

En tanto, La Libertad Avanza quedó con cinco concejales. A los cuatro ediles que ingresan al Concejo (Aleart, Enriquez, Lencina y Arias) se sumará Franco Volpe, con dos años de mandato por delante. El joven militante libertario ingresó en 2023, referenciado políticamente en la figura del diputado nacional Nicolás Mayoraz. 

Ciudad Futura tendrá cuatro bancas: a Salinas, Monteverde y Gareis se le agrega Julián Ferrero, con mandato hasta 2027. El espacio, protagonista en la agenda política del Concejo en los últimos años, pareciera quedar algo relegado en la discusión parlamentaria con esta nueva composición. Algo curioso, teniendo en cuenta que su principal referente viene de ganar la última elección local. Una virtual integración con el bloque peronista los hubiese dejado en una situación casi de paridad con el oficialismo, pero las heridas que dejó el cierre de listas a diputados nacionales parecen profundas. En aquellas negociaciones, el nombre de Caren Tepp logró el consenso del aparato justicialista, lo que implicó relegar a Eduardo Toniolli a lugares menos expectantes. 

Los espacios, hasta entonces aliados dentro del esquema Rosario Sin Miedo, quedaron divididos. Una mala noticia para las aspiraciones de Monteverde a gobernar la ciudad en 2027. Nada indica que no se pueda remontar, aunque en un sector del peronismo sostienen que no es el primer antecedente y todavía le pasan factura por la elección de 2019, cuando el peronismo quedó a unos 8 mil votos de ganar la intendencia con Roberto Sukerman. Esa vez Ciudad Futura jugó por afuera, sumando más de 75 mil votos. 

Por fuera de esas estructuras, solo dos bancas jugarán en soledad. Una es Sabrina Prence (Nación y Libertad) de clara identificación con el presidente Javier Milei. Sin embargo, desde el año pasado las diferencias con Volpe la llevaron a armar rancho aparte. Eso se mantendrá. La otra banca solitaria es la de María Fernanda Rey (Justicialista). La concejala ingresó de la mano del perottismo en 2023, pero no integrará el bloque peronista: por lo bajo, le reprochan su acercamiento y su sintonía con el oficialismo. Cómo jugará en el nuevo recinto aún es una incógnita. 

El reparto

Si la victoria del peronismo en las elecciones locales de junio abría la posibilidad de disputarle la presidencia al oficialismo, las propias fracturas en la oposición tiraron esa posibilidad por la borda. Por eso, María Eugenia Schmuck no tuvo demasiados problemas para quedarse, por séptimo año consecutivo, con la presidencia del cuerpo. Fue votada por unanimidad, incluso con elogios de la oposición. Como Norma López, que reconoció “su despacho de puertas abiertas” y le instó a mantener esa postura ante la fragmentación del nuevo Concejo. También Rey le manifestó su “admiración” y “don de gente” antes de confirmar su acompañamiento.

Los siete años seguidos de Schmuck como presidenta del Concejo coinciden con los siete años de Pablo Javkin como intendente de la ciudad. El mandatario ya anticipó que no buscará otra reelección y su paso al costado abre interrogantes sobre su posible sucesión. Varios nombres se anotan para la competencia. En ese marco, el recorrido y la aceptación opositora de Schmuck no es un dato menor. Desde las tribunas del recinto, cuando se ratificó su presidencia, bajó un cantito: “El pueblo pide/ le vamos a dar/ María Eugenia para toda la ciudad”.

Como segunda minoría, la vicepresidencia primera quedó en manos del peronismo que propuso a Norma López para el cargo. La dirigente fue votada por unanimidad. En la misma línea, la vicepresidencia segunda fue para Juan Pedro Aleart, aunque esta vez por mayoría reglamentaria: la concejala Rey votó en contra de su postulación. A diferencia de la votación de Schmuck y López, con Aleart nadie justificó su voto. Solo Anahí Schibelbein, del oficialismo, remarcó la importancia de que haya “diversidad de voces” entre las autoridades del cuerpo. 

Sobre el final de la sesión preparatoria también tuvo lugar la elección de autoridades de lo que hasta ahora era la Oficina de Defensa del Consumidor, que cambió de nombre y pasará a llamarse Oficina municipal de Derechos Ciudadanos, Consumidores y Usuarios. Una suerte de acuerdo no escrito marcaba que la primera oposición se quedaba con la dirección de ese organismo, algo que se rompió a finales de 2023, en el marco del acuerdo Pablo Javkin y Miguel Ángel Tessandori, luego de las primarias de aquel año. Desde entonces, Solange Bobbet ocupó el cargo, aunque se encontró una salida por arriba: la inclusión de una secretaría, cargo que hoy ocupa Silvana Teisa, de origen sindical y justicialista. Con la renovación de este jueves, el cargo lo pasará a ocupar la concejala saliente, Nadia Amalevi, mientras que Teisa continuará como secretaria.

Comisiones

Con la nueva composición del Concejo, también se definió la integración de las comisiones. La de Gobierno quedó para el oficialismo, que será presidida por Fabrizio Fiatti, al igual que la de Presupuesto que comandará Carolina Labayru. En Planeamiento y Urbanismo continuará María Fernanda Gigliani, mientras que Julián Ferrero también seguirá al frente de la comisión de Ecología. El médico Leonardo Caruana encabezará la comisión de Salud y Desarrollo Humano. 

En tanto, la comisión de Igualdad, Género y Derechos Humanos será presidida por María José Poncino; en Servicios Públicos, Anahí Schibelbein; en Obras Públicas, Sabrina Prence; en Producción y Promoción del Empleo, Anabel Lencina; en Cultura y Educación, Alicia Pino; en Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Federico Liftschitz; y en Deportes y Turismo, Pablo Gavira.

Por último, se votó la aprobación de los secretarios de bloques, donde aparecen algunos nombres conocidos. Entre ellos, el de Jésica Pellegrini que dejará su banca de Ciudad Futura en diciembre, y el del exdiputado nacional Eduardo Toniolli, que se sumará como secretario del bloque peronista en el Concejo de Rosario. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar