Entre las acusaciones de los fiscales Socca y Moreno contra su par Edery (que ahora son parte de la imputación) se encuentra un presunto hecho que ha alarmado especialmente a los integrantes de la Comisión de Acuerdos.
Seguramente pesó en el dictamen que por unanimidad propone suspenderlo hasta tanto concluya el proceso en su contra.
Dentro de una lista mucho más extensa, en los documentos producidos por el auditor Mai del propio MPA se encuentra el siguiente ítem, apuntado ya en septiembre de 2023 pero ahora provisto de más detalles a los legisladores por esa oficina de control interno.
Dice textualmente: “Que un video de la Fiscalía habría sido utilizado como insumo por ‘Los Monos’ para vengar el atentado en perjuicio de Mariana Ortigala y que, dicho video, se lo habría remitido el Fiscal Edery a Mariana Ortigala. El desenlace de dicha remisión fue la muerte de Rodrigo Sánchez en manos de sicarios por orden de Los Monos”.
Y sigue: “Que el video de la Fiscalía resultó un insumo valioso que fue utilizado por Los Monos para vengar el atentado contra Mariana Ortigala, a través del cual pudieron identificar a quienes habrían sido los autores de dicha tentativa de homicidio”, cuando la testigo-colaboradora de Edery sobrevivió a dicho ataque.
El informe de Mai, que contiene extensas entrevistas a fiscales de Rosario, menciona muchos más datos fuertes. Acaso el más impactante es que de una lista de nueve testigos protegidos-informantes de Edery, cuatro han sido asesinados.