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Política

A la espera de Mercado Libre, la logística le suma los primeros porotos a la política productiva de Javkin

Aunque la lucha contra el coronavirus le consumió buena parte de sus energías durante 2020, el intendente de Rosario Pablo Javkin se las ingenió para plantar la semilla de una nueva política productiva. El líder de Creo considera que antes de pelear por retener industrias a lo pavote los esfuerzos deben focalizarse en sectores “estratégicos”, es decir, aquellos a los que la ciudad puede ofrecerle ventajas únicas. Entre ellos, uno que ya presentó resultados favorables fue el logístico, que acumuló en los últimos meses casi una decena de proyectos nuevos en marcha. Entre los funcionarios municipales hay entusiasmo por sumar en la lista de inversores a Mercado Libre, la estrella del rubro durante la pandemia.

“Hay que aprovechar aquellas ventajas cualitativas que van más allá del valor del suelo”, enfatizó el jefe del Palacio de los Leones en el marco del debate por la ordenanza de promoción industrial, que ingresó poco antes del inicio de las restricciones y logró aprobación a finales de año. Reglamentado recientemente, el régimen propone simplificar y agilizar trámites, al tiempo que plantea eximición en la donación de espacios públicos y beneficios fiscales para nuevas radicaciones.

En la última década, la ciudad vio caer más de trescientas fábricas, según lo que relevó oportunamente el Centro de Información Económica (CIE) del municipio. Muchas de ellas “emigraron” a localidades del área metropolitana, tentadas por un precio del metro cuadrado mucho más competitivo que el de Rosario. En paralelo, la ciudad consolidó una reforma integral de su Circunvalación, que la colocó en una posición inmejorable para recibir inversiones que valoren especialmente su ubicación estratégica respecto a otros centros urbanos.

“Hay que aprovechar aquellas ventajas cualitativas que van más allá del valor del suelo”, enfatizó el jefe del Palacio de los Leones en el marco del debate por la ordenanza de promoción industrial.

Uno de los empresarios que comprendió hace tiempo este diferencial fue Roberto Calzavara, titular del tradicional negocio que lleva su apellido. “Si querés mandar algo al resto del país, hacerlo desde Buenos Aires es más complicado que desde Rosario”, comentó, para explicar el germen del desembolso que su firma está realizando en el kilómetro 0 de la autopista a Santa Fe.

En el inmueble que por años ocupó el hotel Marbella, Calzavara montará un centro logístico de 2.300 metros cuadrados, donde no sólo centralizará su stock (hoy dividido en sus tres sucursales) sino que también servirá como plataforma para dar un salto de escala al comercio electrónico, que creció fuerte en 2020. “Hoy yo estoy mandando productos hasta Ushuaia”, dijo.

Una vez en funcionamiento, la empresa aumentará un 20 por ciento su personal. El impacto en materia de recursos humanos es, precisamente, una de las características que más entusiasma a la Secretaría de Producción, hoy a cargo del radical Sebastián Chale. “La logística es muy redituable. Además, es un uso que genera poco y nada de conflicto”, comentan desde la cartera ubicada en la casona de Avenida Belgrano.

Brotes

El mercado logístico fue uno de los grandes ganadores de las condiciones impuestas por el coronavirus. Según números de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), las ventas por esa vía crecieron un 124% en 2020, lo que tiene consecuencia directa en una de las áreas responsables del proceso que va desde la compra a la entrega de los productos.

El fenómeno se verifica en varios frentes a nivel local. A las mejoras que Correo Argentino venía realizando en sus instalaciones de Circunvalación y Lamadrid, sumaron desde la Intendencia el crecimiento —en volumen y personal— que verificó Andreani, ubicado al inicio de la Autopista a Buenos Aires.

Fuera del sector mensajerías se puede contar la inversión realizada por Cañada Pinturerías, que en julio pasado inauguró un centro logístico de 1.500 metros cuadrados en cercanías a Avenida Circunvalación, donde además de atender a grandes clientes abastece el canal digital. “Es un proyecto que teníamos pensado desde hace unos años pero que se aceleró con la aparición del coronavirus”, comentó Diego Mastramico, uno de los titulares de la firma nacida en Cañada de Gómez.

Desde la Intendencia tienen relevadas casi una decena de proyectos —con distinta fase de avance— en el rubro logístico. En este mapa se sintetizan los más relevantes:

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A la búsqueda del gigante

Una de las figuritas difíciles que aspira a sumar el Ejecutivo rosarino es Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín que rompió récords durante la pandemia. Un mes atrás, la compañía anunció un ambicioso plan de expansión que contempla la contratación de 16.000 personas, de las cuales 2.800 estarán en Argentina.

En nuestro país, el crecimiento se focalizará en el área tecnológica, lo que deja afuera a Rosario pues sus operaciones en ese nicho están concentradas en Santa Fe y Rafaela (en 2018 adquirió Kaitzen y Kinexo, ambas pertenecientes al grupo local Kinexo). Sin embargo, en la Intendencia no bajan los brazos: según pudo conocer este medio está previsto un viaje hacia Buenos Aires para hacer un road show, en el que aspiran a sumar a los máximos ejecutivos de Mercado Libre. Entienden que la ciudad tiene un gran potencial para ser sede de alguno de los nuevos centros de distribución que planea el gigante que desde junio cotiza en el índice Nasdaq.

Los funcionarios municipales intentarán lo que consiguió a principios de 2020 el actual ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman. En sus primeras semanas al frente del Ministerio de Trabajo, realizó una recorrida por varias empresas tecnológicas porteñas, entre las cuales logró incluir a la fundada por Galperín. En aquel entonces, estaba la voluntad de radicar alguna de esas firmas en el galpón vacante dentro de zona i del ex Batallón 121, una idea que no cayó nada bien en el Polo Tecnológico y terminó feneciendo al poco tiempo.

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