La precandidata a senadora nacional por la lista Adelante del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, cuestionó “la falta de gestión” del gobierno provincial en el área de seguridad, después de que en Rosario, en un mismo día, se registraran seis asesinatos mafiosos vinculados con el narcotráfico y una balacera contra la casa del ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito; que se sumaron al ataque a balazos, unas jornadas atrás, contra la sede de la Asociación Empleados de Comercio.
García consideró que el gobernador Omar Perotti “ya tendría que estar llamando a la Junta Provincial de Seguridad, sentando en una mesa a la política, a la Justicia, al Poder Legislativo, a los intendentes”, para “poner sobre la mesa el plan” para el área “y tratar seriamente” el tema.
La Junta Provincial de Seguridad fue creada por decreto en 2015 durante la gestión del entonces gobernador Miguel Lifschitz para institucionalizar un espacio de diálogo entre diferentes esferas del Estado provincial. Es un órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas.
“La situación nos preocupa enormemente y es un tema que de ninguna manera debe teñirse de intereses mezquinos, de nada que no sea ocuparnos para volver a un camino de soluciones serias”, sostuvo la actual diputada provincial. “Quedó demostrado que la inseguridad es un tema muy complejo como para resolverlo con una frase que suena esperanzadora, como la paz y el orden: si no hay atrás un plan que lo respalde, las consecuencias se pagan con más violencia y muertes”, agregó.
“No es momento para mezquindades, la situación es dramática y la única manera de empezar a resolverla es en conjunto. Por eso pedimos al gobernador que convoque de manera urgente a la Junta Provincial de Seguridad”, exigió, y también apuntó al gobierno nacional: “En un día como hoy, la ministra de Seguridad de la Nación (Sabrina Frederic) debería estar en Rosario dando la cara y poniéndose al frente de la situación”.
La precandidata del FAP recordó que hace un año el presidente Alberto Fernández visitó Rosario y le encomendó a Perotti ocuparse de inseguridad en la ciudad: “Ese día le comprometió 3.000 millones de pesos para eso exclusivamente. Se está por cumplir un año de aquel anuncio y sin embargo seguimos sin saber cuál es el plan de seguridad de Perotti y en qué va a invertir esos fondos que están depositados en un banco”, recordó.
Clara García reclamó además “presencias permanentes” de las fuerzas federales en todas las ciudades “conectadas por las rutas 11 y 34”, al igual que “a lo largo de los 800 kilómetros de costa del río Paraná”, y volvió a fustigar a Perotti por no gestionar estas acciones.


































