Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿Compre sin IVA o Billetera Santa Fe? Qué impacto pueden tener las nuevas medidas de Massa en la provincia

Por Juan Chemez y Sol Gonzalez de Cap

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció la devolución del IVA en la compra de productos de consumo masivo. Esta iniciativa aplicará para asalariados que cobren hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles, monotributistas de todas las categorías que no gocen de ningún otro ingreso y trabajadoras de casas particulares. Estos beneficiarios se suman a los 7 millones de jubilados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que ya habían sido alcanzados por esta medida en el anuncio del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Ingreso decretado a fines de agosto por el ministro.

La medida, que se hará efectiva a partir del lunes próximo, tiene como objetivo fortalecer el poder adquisitivo de amplios sectores de la población frente a la escalada inflacionaria que tomó vigor sobre todo a partir de la reciente devaluación de la moneda del 22 %. Esta política llega casi en simultáneo a la publicación del aumento del Índice de Precios al Consumidor de agosto que se ubicó en 12,4 %. 

La erosión del salario real de la población, y sus consecuencias sobre las chances electorales del oficialismo, lograron poner en marcha una batería de medidas que comenzaron por los acuerdos de precios y siguieron por el congelamiento del combustible y el tipo de cambio hasta fines de octubre. Se anunciaron también los bonos para jubilados y asalariados registrados, el alivio fiscal para monotributistas, créditos a tasa subsidiada, aumento del piso del Impuesto a las Ganancias, a lo que se suma el flamante programa “Compre Sin IVA”.

Vale resaltar que esta medida tiene un carácter fuertemente progresivo ya que el gasto en alimentación es proporcionalmente mayor en aquellos hogares con menores ingresos totales

Detalles e impacto en Santa Fe

La devolución del IVA en productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) no requerirá de ningún trámite, sino que se efectuará automáticamente a las 48 horas de realizada una compra con la tarjeta de débito del beneficiario, con un tope de reintegro mensual de hasta 18.800 pesos. 

Si bien se anunció que el beneficio se aplicará a los bienes de la CBA, los encargados de la puesta en marcha del programa dieron a conocer que en un principio no estará circunscripta únicamente a este listado de productos, por las propias dificultades que conllevaría una instrumentación tan detallada en un lapso de tiempo acotado como el que transcurrió desde su anuncio a su efectivización. 

En la medida en que se avance en una aplicación más exhaustiva los consumidores deberían considerar para el reintegro únicamente a productos incluidos en la canasta tales como pan; galletitas de agua y dulces; arroz; harina de trigo y maíz; fideos; papa; batata; azúcar; dulces; legumbres secas; hortalizas; frutas; carnes; menudencias; fiambres; huevo; leche; queso; yogur; manteca; aceite; bebidas alcohólicas (únicamente vino y cerveza) y no alcohólicas como gaseosas; sal fina; condimentos; vinagre; café y yerba. 

En este sentido, los santafesinos y santafesinas gozarán hasta el momento de dos devoluciones: las provenientes del programa ya mencionado, enfocado a productos de primera necesidad, y los 8.000 pesos de Billetera Santa Fe, que alcanzan a una variedad mayor de rubros como indumentaria y calzados, muebles, bares y restaurantes, muebles y colchonería, entre otras. 

Sobre si podrán sumarse los beneficios que ya aplican para las billeteras virtuales, el titular de AFIP Carlos Castagneto consignó que hasta el momento el beneficio es únicamente imputable al pago con tarjeta de débito (plásticos) de cuentas bancarias. Si bien se encuentran analizando la implementación del reintegro con billeteras virtuales, como lo sería Billetera Santa Fe, hasta el momento los usuarios deberán optar por uno u otro beneficio, considerando lo que es conveniente en cada caso.

Para llevar esta decisión a un ejercicio práctico debemos considerar que la Billetera Santa Fe proporciona un reintegro mayor, del 30 %, pero con un tope menor, de 8.000 pesos por mes. Por ende, la billetera provincial será conveniente en caso de compras menores a 26.666 o de rubros por fuera de la canasta básica. 

Por encima de este monto, o una vez agotado el mismo, el Programa “Compre sin IVA” se volverá más atractivo que el reintegro santafesino, ya que por esta vía los consumidores podrán seguir comprando alimentos y bebidas hasta un monto mensual de 85.700 pesos por titular de cuenta bancaria. 

Políticas paliativas y perspectivas 

Estos programas expansivos se llevan a cabo en un contexto de fragilidad macroeconómica que obliga al gobierno a ser prudente a la hora de reducir ingresos fiscales. Sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno asumió con el FMI el compromiso de terminar el año con un déficit fiscal primario equivalente al 1,9 % del Producto Bruto Interno. 

El paquete anunciado este último mes significará un gasto mayor al 1 % del PBI, lo que implica que será necesaria una compensación en la recaudación equivalente o mayor. En este sentido es que desde el Ministerio de Economía han declarado que estos menores ingresos serán compensados, en parte, por la recaudación extraordinaria del Impuesto PAIS aplicado a importadores. Además, se constituiría en una potencial fuente de ingresos compensatorios un nuevo tributo con una alícuota del 15 % que gravaría las ganancias de las grandes empresas multinacionales de origen extranjero, proyecto que fue enviado al Congreso Nacional para su tratamiento legislativo.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar