Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Concejo que viene: el PJ se afianza, Cambiemos pierde terreno y el Frente Progresista llegaría a primera minoría

El mapa político del Concejo que se renovará en diciembre proyecta fuertes transformaciones: el Frente Progresista podría convertirse en primera minoría con nueve escaños y destronar de ese lugar al interbloque de Cambiemos que quedaría en el tercer lugar con apenas seis. El PJ y sus aliados llegarían al segundo lugar con siete bancas, mientras que Ciudad Futura conservaría su bancada de cuatro asientos. Para los próximos dos años, asoma un escenario de mayor fortaleza y gobernabilidad para el intendente Pablo Javkin, quien igualmente deberá negociar con la oposición cada iniciativa que llegue al Palacio Vasallo. 

El esquema esbozado se daría en caso de replicarse con similitud los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de setiembre en las generales legislativas del 14 de noviembre. 

La proyección de Suma Política toma en cuenta la sumatoria de los votos de los distintos espacios que compitieron en las Paso dentro de un mismo frente. Y mantiene el porcentaje de los partidos que no tuvieron competencia interna (Ciudad Futura y Mejor de Miguel Tessandori). 

La asignación de bancas estimada se basó en los números que arrojó el escrutinio definitivo que efectuó el Tribunal Electoral de Santa Fe. Según el recuento que tiene validez legal el Frente Progresista consiguió 107.450 votos (25,2 %), el Frente de Todos 96.323 (22,5 %), Juntos por el Cambio 84.247 (19,7 %), Ciudad Futura 35.361 (8,3 %) y Mejor 33.627 (7,9 %). 

Si en las elecciones de noviembre se repiten estos guarismos, aún con ciertos matices, el reparto de las 13 bancas en juego quedaría, sistema proporcional D´hont de por medio, de esta forma: 4 para el Frente Progresista, 4 para el Frente de Todos, 3 para Juntos por el Cambio, una para Ciudad Futura y la restante para el periodista deportivo. 

Ese reparto cambiaría la relación de fuerzas dentro del recinto y en las estratégicas comisiones: el interbloque de Cambiemos, con todas sus divisiones a cuestas, cedería la primera minoría al Frente Progresista. 

Con la particularidad adicional de que en la bancada oficialista pasará a tener un claro predominio el sector leal al intendente, tras la contundente victoria interna de su delfín, el futuro concejal Ciro Seisas sobre el resto de los candidatos: 5 bancas sobre 9, cuando hasta ahora tenía 2 sobre 8.

En la bancada oficialista pasará a tener un claro predominio el sector leal al intendente, tras la contundente victoria interna de su delfín, el futuro concejal Ciro Seisas sobre el resto de los candidatos: 5 bancas sobre 9, cuando hasta ahora tenía 2 sobre 8 

El PJ y sus aliados también mejorarán su peso específico en el Palacio Vasallo: a sus actuales 6 representantes les sumaría un escaño y llegaría a 7, convirtiéndose en segunda fuerza. 

El interbloque de Cambiemos pasaría de las actuales 9 butacas a 6, ya que es la fuerza que más ediles pone en juego en noviembre, los que obtuvo en 2017 en el mejor momento electoral de la alianza entre el PRO y los radicales cuando gobernaba Mauricio Macri. 

Ciudad Futura lograría sostener la bancada de 4 ediles, con el regreso del líder del espacio, el ex concejal Juan Monteverde. 

Y quedarían dos bancas por fuera de esas referencias partidarias: la del ex jugador de Newell´s Ariel Cozzoni y la del debutante Miguel Angel Tessandori. 

Así las cosas, asoma un escenario de mayor fortaleza y gobernabilidad para el intendente Javkin, quien igualmente deberá negociar con la oposición cada iniciativa que llegue al Palacio Vasallo. Es que aún fortalecido con 9 ediles de su interbloque oficialista estará lejos de los 15 votos sobre 28 que se necesitan para obtener una mayoría simple en las votaciones en el recinto. 

Javkin y la presidenta del cuerpo, su incondicional aliada María Eugenia Schmuck, deberán definir además si desde diciembre, con el nuevo mapa político de la ciudad, deciden sostener la ecléctica alianza de gobernabilidad que armaron desde 2019, en un escenario que era de mayor debilidad. El acuerdo vigente va de derecha a izquierda e incluye desde el sector del PRO que lidera Roy López Molina hasta Ciudad Futura pasando por los representantes de La Cámpora. 

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020