mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El nuevo Concejo se pone en marcha: las negociaciones que están abrochadas y lo que resta acordar

El nuevo Concejo llega con novedades políticas de peso: el oficialismo tendrá mayoría propia, el peronismo se unió en un solo bloque y desembarcan dos jóvenes libertarios. A eso hay que sumarle la disputa por la Oficina Municipal del Consumidor y que habrá diez bloques.

Pero sin dudas el dato político más saliente es que el intendente Pablo Javkin contará con un interbloque que le garantiza mayoría propia, ya que 15 de los 28 concejales son parte de Unidos, la coalición que lo apoyó para ganar las elecciones. Ese interbloque estará conformado por Creo, PS, UCR, PRO y Volver a Rosario. 

Lo que no constituye novedad es que María Eugenia Schmuck seguirá al frente del cuerpo; es un reconocimiento al triunfo del oficialismo, pero también a la conducción política que la dirigente radical ejerció en los últimos cuatro años. Durante su gestión abrochó un acuerdo amplio y transversal que le permitió al Ejecutivo aprobar la mayoría de las iniciativas que impulsó, pese a la falta de tropa propia. 

La asignación de cargos es un reflejo de los resultados en Rosario: Unidos tendrá la presidencia con Schmuck, la vicepresidencia primera será para el peronista Mariano Romero y la vice segunda para Ciudad Futura.

Solo con uno de los bloques importantes se trabó la negociación. Y la discusión gira en torno a la conducción de la Oficina Municipal del Consumidor, que actualmente está a cargo de Antonio Salinas, de Ciudad Futura. El oficialismo quiere que ese lugar quede en manos de Unidos (¿para el sector de Tessandori?). La jura de los concejales es este jueves 7 a las 10, e inmediatamente después las partes volverán a dialogar para intentar ponerse de acuerdo. La oferta a Ciudad Futura, además de la vicepresidencia que le corresponde por representatividad electoral, incluye la presidencia de las comisiones de Salud y Ecología. ¿Habrá humo blanco? ¿Y en caso de no llegar a un acuerdo, Ciudad Futura también rechazará la vicepresidencia?

El lugar estuvo en discusión durante horas porque parte del oficialismo pretendía que pasara a ser ocupado por el sector de Miguel Tessandori y al cierre de esta nota no se había llegado a un acuerdo. 



Delicado equilibrio


Como en cada renovación del cuerpo, la presidencia de las comisiones y las firmas en las mismas, además de los cargos institucionales, requieren de trabajosas negociaciones. “Nosotros como siempre vamos a trabajar por un Concejo plural y representativo”, le dijo Fabrizio Fiatti (Creo) a Suma Política mientras continuaban las charlas. Y, como suele suceder, todos piden más de lo que en realidad saben que les toca. 

Este es el panorama general de los distintos bloques de Unidos: 

— Creo. El partido que lidera Javkin contará con cinco bancas y su presidente será Fiatti, un hombre muy cercano al intendente y que además presidirá la estratégica Comisión de Planeamiento. 

— Socialismo. El bloque tendrá cuatro integrantes y será presidido por Federico Lifschitz. También lo componen Verónica Irizar, Manuel Sciutto y Alicia Pino —reemplaza a Susana Rueda, que será ministra de Cultura de la provincia—. El PS tendrá las presidencias de las comisiones de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana (Lifschitz) y Servicios Públicos (Irizar). Hay satisfacción en el PS por la conformación de un bloque único; no es un dato menor porque Lifschitz encabezó la lista de Pullaro al Concejo y junto con él ingresó la radical Anahí Schibelbein. 

Volver a Rosario. Mantiene dos bancas, pero cambia nombres. Miguel Tessandori —será secretario General de la Municipalidad— y Valeria Schvartz —será subsecretaria de Educación de Pullaro— dejan su lugar a Hernán Calatayud y Marisol Bracco. Esta situación demoró por el momento los roles institucionales que cumplirán los nuevos ediles. 

— UCR. Tendrá dos bancas, pero hasta ahora solo está confirmada Schibelbein. La restante era para Martín Rosúa, que fue electo diputado provincial. Ese lugar está en disputa entre Agapito Blanco (PRO) —principal armador de Miguel Tessandori— y Soledad Ruiz de Galarreta, hasta ahora secretaria de bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo. La interpretación de la ley de paridad de género definirá quién de los dos se sentará en la banca.

— PRO. Pasa de tres a dos ediles. Lo presidirá Ana Martínez y la acompañará Carlos Cardozo. 

En el frente Juntos, la situación es la siguiente:

El peronismo es la segunda fuerza y consiguió, a diferencia de años anteriores, conformar un bloque único. Tendrá cinco ediles: Lisandro Cavatorta, Irigoitia y María Fernanda Rey (perottismo), Romero (Movimiento Evita) y Norma López (La Corriente). A este bloque se le unirá en un interbloque Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). 

Además de la vicepresidencia primera del cuerpo, el PJ presidirá dos comisiones, ambas a cargo de mujeres: Irigoitia en Gobierno y Norma López en Producción.

La presidencia del bloque en el próximo año estará en manos de Cavatorta; el acuerdo incluye una rotación de lugares con Romero en 2025.  

“Viene todo muy prolijo”, dijo una de las referentes del PJ en relación a las negociaciones con el oficialismo, lo que denota conformidad con los acuerdos alcanzados.

Lo que no prosperó es la integración en un solo bloque con Ciudad Futura; la idea fue parte de las conversaciones entre las dos fuerzas pero finalmente desde el interbloque del PJ la mandaron al freezer. Más allá de eso, ambas fuerzas seguramente confluirán en la construcción de políticas comunes. 

— Iniciativa Popular: Fernanda Gigliani mantendrá su bloque unipersonal. La edila presidirá la comisión de Obras Públicas y será vicepresidenta de Planeamiento. 

Por fuera de Juntos, quedan otros dos bloques:

— Vida y Libertad. El ingreso de dos jóvenes libertarios es otra de las novedades en el Palacio Vasallo. El bloque será liderado por Franco Volpe; junto a él estará Sabrina Prence.

— Encuentro por Rosario. El exsecretario de Salud municipal, Leo Caruana, llegó al Concejo por el Frente Amplio por la Soberanía. Formará un bloque unipersonal. El espacio pidió presidir la comisión de Salud pero ese lugar fue ofrecido a Ciudad Futura. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar