Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El representante obrero en el Enress, una propuesta que divide al gremio

Primero fue rechazada una candidata por jugar en los dos lados del mostrador y ahora los dos gremios de Obras Sanitarias están enfrentados por el nombre de quien los representará como director obrero en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios de la provincia.

Una asamblea legislativa rechazó por 42 votos a 16 el pliego que había enviado el Gobierno para designar a un director obrero por el sector gremial en el Enress. Era Mario Mehauod, propuesto a instancias del gremio de Santa Fe. Ahora quedan dos nombres de mujeres, postuladas por el sindicato de Rosario, entre los que deberá elegir el gobernador cuando decida enviar un nuevo pliego.

Ese lugar en el directorio del Enress está vacante desde hace varios años, incluso durante la gestión de Miguel Lifschitz el asunto tuvo repercusión periodística porque el ex gobernador quería poner término a un incumplimiento por la ausencia de esa designación, lo que dio lugar a una medida judicial que le impuso una multa diaria a la provincia.

En 2018, el primer obstáculo para cubrir esa vacante fue el nombre elegido por el gremio de mayor representatividad, que es el de Rosario, entonces a cargo de Oscar “Rabanito” Barrionuevo. Propuso a su pareja de ese tiempo, quien antes había trabajado en Aguas Santafesinas y se había retirado con un despido y una indemnización millonaria.

Que fuera propuesta para controlar a la misma empresa que la despidió fue el argumento más claro para no convalidar esa proposición del gremio.

Incluso el absurdo de la situación llevó al actual gobernador Omar Perotti a cambiar las reglas de selección. Solicitó que de ahora en más no sean sólo los gremios los que elijan a quien los represente en los organismos de control, sino que le eleven una terna para que el Ejecutivo participe de la selección antes de anotar un nombre en un pliego.

Ahora la designación del representante obrero en el Enress enfrenta un nuevo problema: las diferencias entre los dos gremios de obras sanitarias, el de Rosario y el de Santa Fe.

Parecía correr con ventaja el candidato nominado por el gremio de la capital provincial, porque había logrado que el Gobierno eleve a la Legislatura la propuesta con el nombre que habían elegido, y que, sostenían, también tenía el respaldo del sindicato de Rosario.

Pero la actual conducción del gremio rosarino lo negó y sostuvo que ese supuesto aval fue firmado por “Rabanito” Barrionuevo cuando ya estaba siendo desplazado del ejercicio de su cargo por una enfermedad que padece desde hace tiempo. Y que su firma de setiembre de 2020 no tiene validez, porque además no sometió la discusión de ese nombre al pleno de la comisión directiva rosarina.

Desde ese tiempo Oscar Barrionuevo está con licencia por enfermedad y su lugar lo ocupa el secretario general adjunto, su hijo Silvio Barrionuevo.

Es por eso que Obras Sanitarias de Rosario propuso otros dos nombres para ocupar la vacante de varios años en el Enress, y pretende que sea uno de ellos el que sea elegido, con o sin el acuerdo de su par de Santa Fe, aduciendo que el de Rosario es el gremio de mayor representatividad del sector en la provincia.

Las candidatas de Obras Sanitarias de Rosario son dos mujeres: la doctora Miriam González, y la profesora María Cristina Soria, empleada del Enress e integrante de la comisión directiva del gremio. Aunque ninguno de estos nombres fue tenido en cuenta cuando se elevó el pliego con el nombre del dirigente santafesino Mario Mehauod, que por estas divergencias gremiales fue rechazado de manera contundente por la asamblea legislativa.

Votaron en contra del candidato santafesino los legisladores de ambas cámaras del socialismo y el radicalismo, así como los senadores del PJ que responden a Armando Traferri. A favor lo hicieron los dos bloques del peronismo de ambas cámaras, más los votos individuales de los diputados Rubén Giustiniani, Carlos del Frade y Dámaris Pacchiotti, de Ciudad Futura.

Seguramente influyó que el gremio Rosario hiciera una impugnación ante la Comisión de Acuerdos rechazando la propuesta del Ejecutivo y pidiera el retiro de ese pliego y su reemplazo para que se elija entre alguna de las dos representantes mujeres rosarinas. El gobernador no retiró el pliego que entonces fue rechazado mayoritariamente. Ahora tendrá que mandar otro nombre para que sea aprobado.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020