Con el objetivo de construir una alternativa política de centro, la concejala Julia Irigoitia presentó Rosario con Vos, un espacio de identidad peronista que buscará trascender al partido que gobernó Santa Fe y Argentina hasta el 2023: “La dirigencia tradicional viene tomando la agenda de Buenos Aires y a nosotros nos parece que eso le hizo mucho daño a la posibilidad de construir una propuesta que sea atractiva y que tenga que ver con la vida real de los rosarinos”, expresó en diálogo con Suma Política.
El diagnóstico de la concejala es que el justicialismo “no pudo construir una opción competitiva para Rosario” porque “se preocupó más por agradarle a los porteños”. La apuesta aparece como la contracara del polo que lidera Ciudad Futura en alianza con el Movimiento Evita y Comunidades, la organización que conduce la también concejala Norma López. La ruptura entre las distintas corrientes del peronismo se oficializó en mayo de este año cuando se partió el bloque Justicialista en el Concejo Municipal tras la partida de López y de Mariano Romero (Evita).
En esta línea, se mostró crítica de aquellos “que eligen ir detrás de espejitos de colores que les venden otros” y remarcó que el peronismo local debe “recoger el guante, asumir la responsabilidad de proponer una opción y recuperar la agenda de las mayorías”. En tanto, descartó una disputa hacia el interior del PJ, con el que también tiene diferencias, y enfatizó en la incorporación de personas que no tienen adscripción política partidaria, aunque rescató la figura del militante “que hace y no tanto que predica”.
En cuanto a los resultados electorales esquivos al peronismo y sus aliados, la concejala insistió en que hay un mensaje que leer y una responsabilidad de los nuevos dirigentes para construir algo distinto. “Todos trabajamos para que a Juan (Monteverde) le fuera bien, pero terminadas las elecciones no podemos simplemente avanzar en la construcción de un espacio político que tenga a Ciudad Futura como referencia a la que se vayan acoplando los distintos sectores del peronismo”.
Por otra parte, admitió contactos con el ex gobernador Omar Perotti, del que Irigoitia fue funcionaria como titular del programa Santa Fe Más, aunque aclaró que no se trató de un pedido de permiso porque el actual diputado provincial es una persona “que deja hacer”. También dialogó con el senador nacional Marcelo Lewandowski, ciertamente enfrentado con el ex titular de la Casa Gris tras los comicios que le otorgaron el segundo lugar en la carrera hacia la gobernación.
La presentación oficial de la organización tuvo lugar el sábado 24 en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, en un acto encabezado por Irigoitia al que asistieron 500 personas. También fueron de la partida los concejales Lisandro Cavatorta y Fernanda Gigliani, los diputados provinciales Miguel Rabbia y Sonia Martorano y la titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Silvana Teisa. “Creemos que es importante aspirar a gobernar Rosario respaldados por un modelo de ciudad que tenga como protagonistas a los rosarinos”, finalizó.
Para contener a los desencantados
Desde una perspectiva estrictamente local, el Centro Cultural Qué Te Pasa (QTP) también se lanzó a la tarea de construir músculo político con miras al 2025, año electoral en el que se renovará una parcialidad del Concejo Municipal. Lo hizo a través de una ambiciosa campaña de publicidad callejera para instalar el nombre de la organización, con un programa radial diario conducido por sus militantes en FM Sí y el ciclo Cabildo Abierto, una convocatoria abierta a la comunidad en general para discutir los temas de la ciudad.
“Tenemos una mirada crítica de los 40 años de gobiernos radicales y socialistas”, expresó Joel Natali, una de las caras visibles del espacio. El objetivo es construir una opción política que pueda capitalizar el descontento social con el gobierno de Pablo Javkin, pero también atraer a aquellos peronistas desencantados con la gestión Omar Perotti en la provincia y de Alberto Fernández en la Nación. “Es un espacio de contención, un poco catártico, pero también de construcción”, explicó el dirigente.
En relación a las alianzas electorales, Natali señaló que aún no exploraron ningún tipo de contacto con otras organizaciones porque “queremos visibilizar lo nuestro”, pero no descartan que eso suceda de cara a la conformación de listas. Sin embargo, mantienen un vínculo fluido con Vamos Santa Fe, el espacio que nuclea a intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista, cuyas referencias más fuertes son las de Pablo Corsalini de Pérez y Enrique Berti de Villa Constitución.
Al igual que Irigoitia, Natali también considera que el peronismo debe recuperar protagonismo en la escena política local y se resiste a la idea de que un candidato extrapartidario sea la única opción para disputar la intendencia en 2027: “Nosotros en el 2023 apoyamos a Roberto Sukerman, después el acompañamiento a Monteverde se dio por una circunstancia electoral, pero no estamos de acuerdo en que sea la primera opción”, destacó.