Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿Habrá ecos del rugido de Milei en las elecciones provinciales?

Si los votantes han elegido la ley de la selva con tal de castigar a lo que el candidato presidencial Javier Milei llama con tanto éxito “la casta”, ¿puede suponerse que habrá de los mismos electores otra consideración para el proceso electoral provincial? O lo que es lo mismo, ¿la más disruptiva elección para la Casa Rosada de la historia democrática argentina reciente no tendrá efectos en los comicios santafesinos a cargos provinciales?

Las preguntas están abiertas y ciertamente deben haber ocupado las cabezas de quienes hicieron que, esta semana, fuera marcadamente tibia la forma en que recomenzó la campaña electoral. Luego de la devaluación del peso, del dólar blue disparado y el bombazo de los 646.315 votos que logró el economista de aspecto enfant terrible en Santa Fe, los ánimos estuvieron bajos.

Es indudable: hay electores que en las Paso provinciales del 16 de julio votaron a Maximiliano Pullaro, Carolina Losada o Marcelo Lewandowski (o a Omar Perotti para Diputados) que necesariamente ahora lo han hecho por el rubio iracundo que ha dado la nota con su anuncio de eliminar el Conicet, abandonar el comercio con China, entre otros planes libertarios que —por absurdos, irrealizables o cargados de ignorancia— parecen no haberle hecho daño.

El león propone la ley de la selva y lo han votado cientos de miles de indefensas gacelas, cebras y hasta el flaco ganado cebú sin empleo o precarizado, siempre indefenso, que tiene poco que perder. Debe haber sido muy malo el trabajo de la casta guardafauna. O bien sus fábulas ya no convencen a las manadas carentes de garras y colmillos.


Menos de un mes


Han pasado las Paso provinciales y luego nacionales, con apenas 28 días de diferencia. El primer proceso pareció ser encarnado por los partidos políticos, con un fuerte debate al interior de las fuerzas que forman Unidos para Cambiar Santa Fe, es decir, el radicalismo, el Pro, el PS y el PDP, entre Pullaro y Losada. Se habló sobre todo de las formas y la conclusión fue que no habría premios para quienes encarnen las grietas encarnizadas. Ahora, sin embargo bajo la tentación de cierta desobediencia a esos mismos liderazgos se ha inclinado la balanza fuera de esos esquemas y se premia la más dura confrontación contra “los de buenos modales”, que en el léxico de Milei es JxC y los de “malos modales”, el peronismo y los K.

La celebración de La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires volvió a cantar “que se vayan todos”, como en 2001, amén de burlarse del “miedo de la casta”. Hoy se sienten ante el abismo parte de los que no lo votaron.

Es cierto que en sendos comicios santafesinos, los de las autoridades provinciales y los de los más altos cargos nacionales, solo designaron candidatos y que en la próximas generales sí estarán en juego la Casa Gris primero (el 10 de septiembre) y la Rosada luego (el 22 de octubre). Pero a juzgar por la sensible baja de las pautas publicitarias de Pullaro y Lewandowski posteriores al 13 de agosto no hubo ánimo.

El radical tiene buena relación con la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (le aceptó de inmediato las felicitaciones, pese a los ataques de Losada) pero ha quedado fuera del juego su apuesta nacional, Horacio Rodríguez Larreta.

Lewandowski, en tanto, que esperaba algún empuje nacional sabe que tampoco cuenta con ese apoyo. (El uso del adverbio de negación es para equiparar esa soledad con la que le propinó el Ejecutivo provincial en la campaña de las Paso). Se dice que Sergio Massa fue clave para que el senador nacional por Santa Fe decidiera finalmente competir para la gobernación en lugar de ir por la intendencia de Rosario, donde medía bien e hizo una buena elección.

Pero no parece ser en la elección de gobernador donde más pueden llegar a retumbar los rugidos leoninos, en el proceso electoral provincial. Con un nombre parecido al partido de Milei logró pasar a las generales Edelvino Bodoira y ahora es candidato a gobernador, pero sus casi 47 mil votos no parecen una amenaza para el casi millón de tildes que contó Pullaro.



Granata


Habían pasado solo unas horas desde que los argentinos comenzaban a ver volar las pizarras del billete verde, al otro día de las Paso nacionales, cuando Massa devaluó en un 22 por ciento la moneda argentina y en Santa Fe —en medio de tanto ruido— se supo que Amalia Granata decía que también Milei podría quedarse con la mayoría en la Cámara de Diputados de la provincia. Con la lista que ella encabeza, claro.

Hasta entonces era un mérito notable el que la dirigente celeste haya logrado nada menos que 180.653 marcas en la boleta única, sin pegar un cartel. Luego la legisladora provincial y conductora de radio y TV buscó confundir su figura política con la de Milei. Admitió que no tenía su respaldo, pero que de tenerlo, podría ser suya la cámara baja de la Legislatura. Una promesa tal vez demasiado difícil de cumplir pero si algo se ha demostrado el domingo 13 es que no hay imposibles. Ya nadie arriesga pronósticos.


Faltó un “carajo”


Una mala palabra, así se decía antes, cerró el discurso triunfal de Milei: “¡Viva la libertad, carajo!”, gritó el ganador y alguien habrá celebrado doblemente en Santa Fe. Al candidato a diputado provincial Juan Argarañaz, también celeste, como Granata, hoy en la Legislatura gracias a la popularidad de ella, solo le faltó escribir esa palabreja que en la Argentina acentúa lo dicho.

Pese a los reclamos del partido La Libertad Avanza ante las autoridades electorales provinciales, en Santa Fe se inscribió “Viva la libertad” como partido. Se usaron los recursos que dejó la experiencia de catapultar a Granata en 2019 desde el movimiento de iglesias evangélicas junto con los sectores más conservadores de la iglesia católica.

“Si sos ProVida es por acá”, dicen los letreros de quien se negó a vacunarse y ensayó posiciones contra la inmunización recomendada por los médicos, en medio de la pandemia.

Granata habrá hablado así, tan como si fueran carne y uña con Milei, también para eclipsar al joven candidato que por apenas un puñado de votos se impuso en la interna ante Mauro Piva, un productor agropecuario que hizo campaña diciendo que era “el hombre de Milei en Santa Fe”, a quien trataba de “Javier”. Hasta que el propio economista negó (muy tarde) a días de las Paso provinciales tener algún precandidato suyo. Dejó en claro que solo se ocuparía de presentar candidatos a diputados nacionales y miembros del Parlasur.



Las caras del 24


Va a ser interesante para los cronistas parlamentarios ver las caras de los integrantes de las dos cámaras de la Legislatura santafesina, el próximo jueves 24 de agosto.

Están convocados ambos cuerpos y antes, para un extenso temario vinculado a designaciones para el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa.

Allí habrá seguramente oportunidad de pescar algún gesto o un dato de color del gran ganador del  poder legislativo provincial en las Paso nacionales del día 13: el diputado provincial Nicolás Mayoraz, a quien siempre se lo ha visto con ideas afines al partido que ahora lo llevará al Congreso. Tiene peleas memorables con las diputadas feministas en la Cámara y suele abundar en argumentos en su contra desde su bloque unipersonal Vida y Familia.

Los medios lo entrevistaron a primera hora, tras el triunfo de la economista de Rosario, Romina Diez, simplemente porque los productores periodísticos lo tenían agendado. La lista de Diez y Mayoraz logró solo 20 mil votos menos que el candidato presidencial.

De todos modos, es fuera de las caras conocidas que trajo Granata con su gran elección de 2019 donde habrá más novedades si el violeta libertario tiñe las Paso provinciales. Debajo de los primeros lugares de esas listas, Diez, Granata, Argañaraz, esperan más nombres.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar