Connect with us

Hi, what are you looking for?

Panorama

Incompatibilidad y politización del Ministerio Público de la Acusación

Incompatibilidad y politización del Ministerio Público de la Acusación



S.P.


Para Sain la segunda de las leyes aprobadas por la Legislatura, la que postula su incompatibilidad, “es inconstitucional por donde se la mire. Eso es lo de menos”, dice. Quienes postulan su incompatibilidad presionan señalando que “si Sain se va ahora puede volver a su antiguo cargo”, porque después que la ley se promulgue “ya no podrá hacerlo”.

Y plantean un tema más amplio que el de Sain: “Varios funcionarios de primera línea del gobierno están concursando para ser fiscales regionales” y se preguntan: “¿Cómo van a controlar a los miembros del Ejecutivo del que formaron parte?”. 

Sain prefiere apuntar al funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, del que recordó que fue creado por un pacto entre el Frente Progresista y la derecha del peronismo encarnada en los senadores. Y le apunta al fiscal general de la provincia Jorge Baclini.

“Lo que también queda claro con estas leyes es que hay sectores del MPA que tampoco quieren que yo vuelva al organismo de investigaciones. El manejo que el fiscal general ha demostrado como conducción institucional en estos tiempos deja mucho que desear. Se maneja como un juez de instrucción. Baclini es responsable de gran parte de la crisis por la que atraviesa el MPA, por la falta de conducción político institucional”.

Y argumenta con las recientes investigaciones a fiscales: “No es menor lo que está pasando en Rafaela, lo que ha pasado en Santa Fe y particularmente lo que está pasando en Rosario y lo que también ha pasado en el sur con algunos fiscales comprometidos con hechos deleznables desde el punto de vista de la gestión pública”.

Considera que “hay sectores dentro del MPA que están extremadamente pegados a la política y que formaron parte de un proceso de politización” y apunta otra vez: “El año pasado Baclini acordó con Pullaro incorporar cien militantes radicales al organismo de investigaciones. El que reclutó los militantes de los comités radicales fue el diputado Cándido, que era mano derecha de Pullaro en el Ministerio de Seguridad. Eso llevó la firma de Baclini”.

También aprovecha para contestarle al diputado Pablo Farías, a quien define como “el Chirolita de Lifschitz”: “Ahí no estaba tan sensibilizado”, y afirma que “había personas allegadas a funcionarios” del ex ministro de Gobierno de la provincia que trabajaban en organismos de investigaciones. “Eran todos militantes radicales y del socialismo. Eso, gracias a Dios con la denuncia del sindicato de judiciales, se pudo recomponer. Aproveché la volteada para sacarme de encima militantes radicales, inservibles todos, que habían invadido el MPA, el organismo de investigación, para hacer política”. 

Recuerda que con su llegada al ministerio se conformó “un verdadero organismo de investigación criminal complejo” y detalla que “cuando llegué actuaban así: cuando había una balacera en Rosario les ponían el mameluco del plan Abre y, bajo la conducción de Elder, el viceministro de Desarrollo Social, entraban a los barrios junto con la prensa para decir que estábamos trabajando todos los temas de la violencia. Eso era lo que hacía el organismo de investigaciones. Bajo ningún punto de vista se va a continuar con esto. Yo les voy a enseñar a investigar de verdad”

Destaca que el primer gran caso de su gestión fue descubrir “la asociación ilícita de Alvarado colaborando con dos fiscales notables de Rosario”. Y resume: “Yo ya formo parte de la historia institucional de esta provincia y no me la van a venir a contar de que estos a tipos les sensibiliza la politización. Si el MPA fue formado en un pacto entre el Frente Progresista y el peronismo, donde cambiaban los jugadores, los fiscales regionales, el fiscal regional”.

Como ejemplo cita un tema: “¿Te acordás cómo se cerró la megacausa de estafas inmobiliarias y de lavado de dinero sobre notorios miembros comprometidos en esa trama criminal? A través de la designación de un fiscal regional y de otro regional que hoy duerme todas las noches en una cárcel. Un acuerdo político entre los que ahora votaron estas leyes en mi contra”.


Nota relacionada



Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020