En Rosario las ofertas electorales que a nivel nacional se identifican con Javier Milei quedaron divididas en dos espacios: por un lado Unite por la Libertad y la Dignidad, y por otro, Viva la Libertad. Los primeros, referenciados políticamente en la figura de Amalia Granata a nivel provincial, presentaron cuatro listas de intendentes y seis de concejales, mientras que los segundos, bajo el armado de Nicolás Mayoraz, van con otras seis listas al Concejo pero sin aspiraciones al Ejecutivo. Entre los candidatos hay de todo: desde jóvenes que buscan dar sus primeros pasos en política hasta viejos conocidos que vuelven a la carga, pasando por sectores identificados con la militancia “pro vida”, otros que se opusieron a la vacunación contra el covid y el pase sanitario, y hasta un dirigente que en sus redes se muestra como negacionista del golpe militar del 76. ¿Quiénes son sus candidatos?
A principios de mayo Milei se desligó de los armados provinciales. Por medio de un comunicado anunció que los dirigentes que deseen acompañar su candidatura presidencial deberían hacerlo por fuera del sello “La Libertad Avanza” y sin recibir asistencia económica para la campaña. La decisión estuvo atada a las complicaciones que tuvo el espacio para cerrar listas en las diferentes provincias y a los malos resultados obtenidos por los candidatos liberales en los comicios de Neuquén y Río Negro. El pulgar para abajo desde el armado nacional echó por tierra la posibilidad de una construcción libertaria única en Santa Fe, algo en lo que se venía trabajando en los últimos meses.
En algún momento se especuló con que la diputada provincial Amalia Granata podía ser la candidata que aglutinara y traccionara votos, pero finalmente los intentos quedaron truncos. Ahí también jugaron las propias internas locales: es que gran parte del armado libertario estuvo a cargo de Nicolás Mayoraz, quien llegó a la Legislatura provincial junto a la periodista pero al poco tiempo comenzaron a funcionar en bloques separados y con diferencias insalvables. La otra pata libertaria en la provincia la completa Romina Diez, cercana a Javier Milei, pero más comprometida con la estrategia nacional del espacio que con la construcción local.
De esta manera, la representación del sector quedó dividida en dos frentes electorales que competirán por acaparar el voto liberal.
Las listas de Unite
Entre los candidatos de Unite lanzados a la intendencia de Rosario aparece Miguel Ángel Bondi, al frente de la lista Por Rosario, por vos. Se trata de un veterano de Malvinas con trayectoria de militancia en vecinales de la ciudad. A contramano de las directivas bajadas por los dirigentes nacionales, en sus redes sociales hace campaña con la foto de Javier Milei y la simbología de La Libertad Avanza. En 2019 también fue candidato a intendente dentro de la interna de Unite donde sacó unos 4.500 votos que no le alcanzaron para llegar a las generales. Su lista de concejales la encabeza Jorge Roldán, a quien presentan como un trabajador que viene militando en el espacio desde hace varios años. La lista salió a la cancha con un curioso eslogan de campaña: “Subite al Bondi de la esperanza”.

En tanto, la lista Justicia y Libertad lleva como candidato a Oscar Chiappini, un empresario vinculado al movimiento inmigratorio de la ciudad y a la comunidad italiana de colectividades, puntualmente a la Asociación Siciliana Nel Mondo. En 2019 fue candidato a concejal dentro del Movimiento Amplio de Inmigrantes y Descendientes (MAID) y obtuvo cerca de 3.000 votos que lo dejaron fuera de carrera en las primarias. En 2021 el partido se sumó a la estructura de Unite donde compitió en las internas con la lista “Inmigrantes”, pero no corrió mejor suerte: con 269 sufragios fue la lista menos votada de todas.
Como candidato a concejal lleva a Nicolás Scavuzzo, un joven de 26 años, también militante en la colectividad siciliana y que, a pesar de su corta edad, ya fue candidato en 2021. En ese entonces cosechó 289 votos que lo colocaron apenas por encima de Chiappini, con quien hoy comparte lista. Lo curioso es que ambos sacaron menos votos que Claudio Gershanik (294), el candidato del partido Moderado que había llamado públicamente a que no lo votaran por sus diferencias con la conducción del espacio durante la campaña. En sus redes, Scavuzzo se muestra como alguien de derecha, cercano a los sectores que se oponían a la interrupción voluntaria del embarazo, e impulsando consignas negacionistas de la última dictadura militar, cuestionando el número de desaparecidos por las fuerzas armadas.

Por su parte, Marcelo Montero es el candidato a intendente de la lista Rosario abraza la libertad. Se presenta como un hombre de fe católica y que también ya fue candidato de Unite en 2021, cuando apenas superó los 300 votos. Para esta campaña lanzó la web “Por un país mejor”, donde asegura tener 110 proyectos para administrar la ciudad, algunos más tradicionales como la propuesta de la autonomía municipal, y otras más curiosas como la instalación de un “scoring interno” donde los empleados municipales que aporten ideas para mejorar su propio trabajo “sumen puntos para un futuro puesto o ascenso”. Su candidato al concejo es Facundo Moreira, periodista, quien ha trabajado previamente en el espacio como asesor de campaña.

El cuarto candidato a intendente del espacio es el dueño del sello: José Bonacci. El dirigente fue concejal entre 2001 y 2005, pero el resto de sus candidaturas (a senador, gobernador y hasta presidente) resultaron poco fructíferas. No obstante, su figura cobró relevancia por poner su armado partidario a disposición de dirigentes reconocidos pero sin estructura para dar el salto a la política: desde Amalia Granata, Cinthia Fernández, Alejandra “Locomotora” Oliveras, Hernán “Sapito” Encina y Ariel “Chancha” Cozzoni forman parte del listado.
Algo de eso ocurrió este año, donde si bien el dirigente venía acompañando la candidatura de Javier Milei su espacio cobijará a la lista oficial del Partido Libertario, así como también las distintas corrientes liberales que fueron surgiendo a medida que el economista ganó visibilidad y decidió postularse a la presidencia. “No somos ultraliberales en lo económico, creemos que el estado no puede estar totalmente ausente, pero que tampoco debe ser un estado asfixiante. Sí somos liberales en lo político. Hablamos de la necesidad de reformular un pacto social que hoy está roto”, explicó. Este año, bajo la lista Somos Vida, vuelve a la carga en búsqueda de la intendencia de Rosario.
Su candidata al Concejo es Virginia Valenzisi, fundadora de “Docentes por la educación”, una red nacional de docentes que reclamaba la presencialidad en las escuelas durante la pandemia. También han presentado reparos a algunos reclamos impulsados por los gremios docentes, llamando a no adherir a las medidas de fuerza. El año pasado su libro De la Mano. ¿Por qué y cómo construir escuelas para la paz? fue reconocido de interés municipal por el Concejo de Rosario a partir de un proyecto presentado por el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo.

De las dos listas a concejales que van sin candidatos a intendente, una está encabezada por el abogado José Luis Giacometti, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Regional II de Rosario. En 2009 estuvo cerca de convertirse en secretario de Seguridad de la provincia, pero a último momento el gobernador Hermes Binner dio marcha atrás. Ahora, encabezando la lista Decisión, el excomisario buscará una banca en el Palacio Vasallo.
En tanto, con el sello Proyecto Libertario, el contador Eneas Biglione se presenta como la otra opción dentro de Unite. Es el fundador y actual presidente de la Junta Directiva del Thomas Jefferson Institute for the Americas de los Estados Unidos, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo “promover la libertad individual, el gobierno limitado bajo el estado de derecho y los mercados libres”. La lista cuenta con el respaldo de Silvia Malfesi, presidenta del Partido Libertario en Santa Fe.

Viva la libertad
Dentro de la alianza Viva la libertad conviven distintos espacios. El principal es Vida y Familia, que preside Mayoraz, y que presenta tres de las seis listas que compiten en la interna de la coalición, todas en la categoría concejal. Una es Por la vida y la libertad, encabezada por Carlos Morosín, un dirigente con militancia en los grupos “pro vida” en la provincia de Santa Fe. Estará secundado por la médica María José Mancino, fundadora y presidenta de Médicos por la Vida, una organización de profesionales de la salud que se oponen a la práctica del aborto. “Es la lista más tradicional de Vida y Familia”, aclararon desde el entorno del espacio.
Otra de las apuestas del partido fue presentar una lista con una impronta joven. Así es que Franco Volpe, estudiante de Ciencia Política, encabeza Jóvenes por la libertad. Franco es hijo de Gustavo Volpe, presidente de la agrupación “Rosario te quiero pro vida” y que fue candidato en 2021. En ese entonces le sacó más de mil votos de ventaja a su rival en la interna, que era nada más ni nada menos que un exconcejal: el veterinario Carlos Cossia. Sin embargo no le alcanzó para pasar a las generales. Para estos comicios, la apuesta del espacio será su hijo. Un dato no menor: en las redes sociales de Jóvenes por la libertad figura como domicilio del espacio el búnker que montó Javier Milei en Rosario, por calle Santa Fe al 1100, a pocos metros del bar El Cairo.

La tercera lista de Vida y Familia se llama Libertad sin barreras y la encabeza Emanuel Fidelfi, presidente de la Fundación Argentina de Baja Visión y promotor de políticas vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad. Es uno de los gestores de la primera escuela de golf adaptada para ciegos y disminuidos visuales del país, que se instaló en la localidad de Pérez en 2020. Se lo considera el primer jugador de golf adaptado de la provincia.
Otro de los partidos que componen la alianza es Inspirar, un sello nuevo impulsado por el diputado provincial Juan Domingo Argarañaz, que tuvo reconocimiento oficial a fines de abril. Este partido tendrá dos listas: Paz para Rosario, encabezada por Gabriela Camusso; y Reconquistar, liderada por María Fabiana Giovannini.
La lista restante, Rosarinos independientes, la aporta el psicólogo Alejandro Litmanovich, un profesional de la salud que tuvo algún acercamiento con las ideas que planteaban los “Médicos por la verdad”, quienes cuestionaban la peligrosidad de la pandemia. En 2021, cuando comenzó la vacunación contra el covid, con un grupo de personas acercaron un pedido de informes al Concejo Municipal donde reclamaban saber sobre posibles efectos adversos de la vacuna y hasta su composición. También cuestionaban el pase sanitario para la circulación en medio del brote sanitario.
Si bien se presenta dentro de una alianza con espacios que acompañan el liberalismo que pregona Javier Milei, en redes sociales se presenta como “Progresista” y “Presidente de Rosarinos Progresistas Independientes”. En 2017 ocupó el lugar número 13 de la lista de concejales que encabezó Pablo Javkin.

Autor
-
Ver todas las entradasPeriodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero

































