La cámara que nuclea a las plantas ubicadas en los puertos del gran Rosario pidió al gobierno de la provincia de Santa Fe que se habilite a las empresas de ese sector para que puedan utilizar los autotest recientemente aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En una nota dirigida al ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, manifestó su “preocupación ante el significativo aumento de contagios de Covid 19 y los efectos que ello genera para todos los que formamos parte de esta actividad”.
Sostiene que “pese al activo ejercicio y cumplimiento de los protocolos, hemos advertido una serie de inconvenientes producto de las ausencias que genera la nueva ola de contagios y sus aislamientos por contacto estrecho, cuya tendencia observamos continuamente en aumento en estos últimos días”. “Esto hoy está generando dificultades para seguir operando plantas y puertos en Santa Fe”, ahonda.
En su pedido, Ciara cita a la ministra de Salud nacional cuando señaló que ante el aumento de casos ya no se realizarán test frente a casos de contacto estrecho asintomáticos. “Ello -dice Ciara- genera a su vez una demora en el aislamiento preventivo, afectando las operaciones y el normal desarrollo de la actividad”.
Es por eso que solicita la habilitación correspondiente para que las empresas puedan utilizar el auto test. “De esa forma -afirma- las empresas podrían brindar un servicio para sus trabajadores/as y, a su vez, ello aliviaría la demanda de controles por parte de las autoridades sanitarias”.