Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sin acuerdo, el socialismo propondrá por separado los nombres para el gabinete

Cuando el resto del gabinete del gobernador Maximiliano Pullaro está casi definido, la novedad del día corrió por cuenta del Partido Socialista que al no llegar a un acuerdo resolvió que propondrá por separado los nombres que aportará para integrar el futuro gobierno provincial.

Después de diez días desde que el gobernador les sugirió un plazo para acercar referentes a los equipos del gobierno de Unidos, los distintos sectores del PS dieron por terminadas las deliberaciones y no se pusieron de acuerdo.

Así lo admitieron referentes del sector liderado por el exgobernador y diputado electo Antonio Bonfatti, que le hará llegar hoy mismo sus propuestas al gobernador electo para los ministerios de Salud y Cultura. Confirman, además, que los nombres que aportarán son para distintos ministerios y no siempre para estar al frente de las carteras sino para sumarse a los equipos de cada uno de ellos. 

Una lectura diferente hicieron desde el sector de la lista Adelante, que llevó a Clara García como primera candidata a diputada provincial. “Nosotros no vamos a llevar un listado de nombres”, le dijeron a Suma Política, aunque aclararon que “obviamente tenemos cuadros técnicos y políticos para todas las áreas de gobierno”. Insisten en que sus propuestas van por otro lado. “Nosotros queremos saber qué lugar va a tener el socialismo en la coalición, proponer políticas públicas y participar de la mesa donde se tomen las decisiones”, resaltan. 

“Es imposible que todas las tribus del socialismo cierren filas; estamos nosotros, el sector de Bonfatti, el de Jatón, está Federico Lifschitz, que estuvo desde el primer momento con Pullaro. Pero no hay que dramatizar esta situación”, relativizan desde el lifchismo. 

Los ministerios que están vacantes para completar, probablemente con esos nombres que debía acordar el socialismo son los de Cultura y Salud, pero ahora se crea un problema nuevo para el gobernador electo, que tendrá elegir entre postulantes que no tienen unanimidad en el socialismo. 

Para Salud, la persona de confianza de Pullaro es Silvia Ciancio, quien participó esta semana de las reuniones del área en medio de la transición con el actual gobierno, pero por razones particulares no podría hacerse cargo de la titularidad de la cartera.

Los nombres que se mencionan provenientes del socialismo remiten a quienes ocuparon ese mismo ministerio durante los gobiernos del Frente Progresista, como Miguel Angel Cappiello y Andrea Uboldi, quienes también formaron parte de los equipos de expertos durante la pandemia, entre otros. Para Cultura se había mencionado el nombre de Enrique Estévez, que en diciembre finaliza su mandato como diputado nacional.

“En lo único que estamos trabajando para llegar a un acuerdo es en tener un bloque único del socialismo a partir del 10 de diciembre”, aseguran desde el sector de Clara García. “Tenemos 14 diputados y un senador, Paco Garibaldi; y no descartamos el diálogo con Claudia Balagué”, insisten. Balagué fue ministra de Educación en dos gestiones del Frente Progresista, pero ahora participó de las elecciones y fue electa por el Frente Amplio por la Soberanía tras rechazar sumarse a una coalición junto al PRO. 

Clara García ganó la elección de diputados provinciales y su nombre aparece en primer lugar para ocupar la presidencia de la Cámara. 



Los nombres que ya están


El resto de los ocho ministerios (habrá diez en el gabinete de Pullaro) ya están definidos y extraoficialmente confirmados, aunque todavía no trascendió cuándo será el anuncio oficial.

Dos senadores reelectos ocuparán lugares centrales: Felipe Michlig será el ministro de Gobierno, y Lisandro Enrico el de Obras Públicas, que sumará áreas que antes estaban en Infraestructura.

Pablo Cococcioni será el ministro de Seguridad, Pablo Olivares el de Economía, Gustavo Puccini el de Producción, y Roald Coco Báscolo ocupará en representación del PRO la cartera de Trabajo.

En Educación será designado el ex decano de la Facultad de Humanidades de Rosario José Goity, y Victoria Tejeda irá a Desarrollo Social.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cultura

[…]