Connect with us

Hi, what are you looking for?

Suma Politica

Sain no irá a la Legislatura ante la negativa de hacer una reunión abierta y con prensa

Sain no irá a la Legislatura ante la negativa de una reunión abierta y con prensa



Redacción Suma Política


Fin del misterio. El ministro de Seguridad Marcelo Sain no irá este viernes a la Legislatura, ante la ratificación de los diputados que lo convocaron de que esa reunión sea cerrada y sin prensa. La decisión se tomó anoche en el más alto nivel del gobierno provincial, después de que fracasaran las negociaciones para que el encuentro no sea cerrado.

El funcionario de Omar Perotti iba a asistir por primera vez a la Legislatura, después de que fuera convocado por los integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. El ministro había puesto como condición que el encuentro fuera abierto, se convocara a los taquígrafos de la Cámara y pudiera asistir la prensa y se transmitiera por streaming. Como no se aceptaron esas condiciones, no irá.

El presidente del bloque de diputados del PJ, Leandro Busatto, fue designado para anunciar la decisión en conferencia de prensa y poner en evidencia que la reunión fracasa por las condiciones que impusieron los legisladores del Frente Progresista.

Sain había confirmado en la semana su presencia por escrito, aunque de inmediato se planteó un debate acerca de las condiciones de la citación. Si era en el recinto de sesiones o en la sala de la comisión de Seguridad, si era a agenda abierta o con temario definido de antemano, si era exclusiva para los siete miembros de la comisión o podían participar otros legisladores que no la integran. Un punto clave fue si se permitía la presencia de periodistas y si iba a haber transmisión en vivo, o la reunión sería cerrada y sólo con acceso de la prensa antes del comienzo y al final de la reunión.

Ya se preveía que lo más probable era que terminara siendo una reunión cerrada, a contramano de lo que pidió Sain al ser convocado. No estaba tan claro que finalmente el ministro desistiera por eso de concurrir. Sain pensaba llevar a todo su equipo de colaboradores y prefería que el encuentro fuera en el recinto, a agenda abierta, con periodistas y que se transmitiera en vivo por streaming.

Iba a ser la primera vez que el ministro de Seguridad de la gestión de Omar Perotti concurriera a la Legislatura, con la que tuvo varios encontronazos durante el año que lleva de gestión.

El anuncio de la convocatoria tuvo dos niveles de comunicación: una a través de algunas declaraciones a los medios en las que se habló de una citación “de urgencia” ante el recrudecimiento de la violencia, especialmente en Rosario y Santa Fe, y para que de explicaciones de su plan en el corto plazo. Pero hubo otra, más medida, donde admiten que lo citan “a una reunión de trabajo” para abordar los temas de seguridad en la provincia. Así se escribió en el comunicado de prensa.

Hace tiempo que Sain viene desafiando a la Legislatura con ir a explicar todo lo que le quieran preguntar, mientras que desde la oposición del Frente Progresista se mostraban más cautos a la hora de aprobar su presencia en la Cámara, y se venía negando esa posibilidad.

“El desafío que tenemos es que no se transforme en un show, ni en una disputa o una pelea mediática. Fundamentalmente por lo que está pasando en la provincia”, argumentaron los legisladores socialistas y radicales. “Lo que busca Sain es hacer un show y eso no le conviene ni a la política ni a la sociedad santafesina. Vamos a ser muy respetuosos del momento que vive la provincia de Santa Fe. No vamos a engancharnos en ninguna pelea o discusión baja y sí pretendemos dejar un mensaje productivo”, anticiparon.



El presidente de la comisión de Seguridad, el diputado radical Juan Cruz Cándido, desde el principio de la convocatoria sostuvo que la presencia de Sain debería darse en las mismas condiciones en las que concurrió el ministro de la anterior gestión, Maximiliano Pullaro, o sea en la sala de la comisión, a puertas cerradas y sin prensa.

Por el contrario, el titular del bloque del PJ, Leandro Busatto envió una nota reclamando que la reunión sea pública y en el recinto, que se garantice la presencia de la totalidad de legisladores y que se permitiera el acceso a los medios de comunicación y se hiciera una transmisión online de la reunión.

En el medio, los radicales planteaban que sea en la Presidencia de la Cámara, pero siempre sin periodistas, y desde Juntos por el Cambio coincidieron en que sea en el recinto, sin prensa, pero abierta a otros diputados que no integran la comisión.

La comisión de Seguridad cuenta con mayoría del Frente Progresista: la preside Juan Cruz Cándido (UCR), y la integran los socialistas Pablo Farías y Lionella Cattalini, Sergio Basile (UCR), Lucila de Ponti (PJ), Amalia Granata (Unite) y Gabriel Chumpitaz (Juntos por el Cambio).

Los miembros de la comisión también insistieron en la necesidad de convocar a la Junta Provincial de Seguridad, creada durante la gestión de Lifschitz, para articular acciones entre los tres poderes del Estado. El año pasado, Diputados ya aprobó dos comunicaciones solicitando la convocatoria de esa junta, y el propio gobernador anunció que había dado instrucciones para que se hiciera esa convocatoria.



Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020