Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Una red argentina de 254 municipios con sede en Rosario, primera en el mundo por sus acciones concretas frente al cambio climático

La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), con sede en Rosario y presencia en todo el país, fue distinguida por la Unión Europea (UE), por sus acciones concretas que mitigan efectos sobre el medio ambiente. Sus trabajos más destacados incluyen: fideicomiso de gobiernos locales (único en el mundo) para financiar gestiones climáticas, medición de la huella de carbono corporativa, generación de empleos verdes, edificios públicos energéticamente sustentables y una forestación que ya lleva 150 mil árboles. En todos los casos exhiben ejemplos que asombran y una década de compromiso que no pocas veces se asimila a desafío.

“La Unión Europea reconoció el trabajo que venimos haciendo y que colocó a la Argentina como país número uno en el mundo en planificación climática, porque tenemos la mayor cantidad de municipios comprometidos con el tema, por encima de Estados Unidos y España”, explicó el director ejecutivo de la RAMCC, ingeniero Ricardo Bertolino. Y dijo que 2021 fue el segundo año en exhibir ese logro.

La Red está formada por 254 municipios y comunas del país, que junto a una secretaría ejecutiva, coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático que hace tiempo dejó de ser un tema de currículas escolares, para mostrar su crudeza. Modificación de ciclos naturales, cultivos y cursos de agua, calentamiento de los mares, inundaciones, lluvias y tormentas más intensas, sequías, desertificación y migraciones por hambrunas, como botones de muestra. A la cabeza de las causas está la emisión de gases de efecto invernadero, mientras aumenta sin pausa la temperatura promedio (14°) del planeta.  

“Nuestro compromiso está enmarcado en los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por su sigla en inglés)”, enunció Bertolino. La Red que integra tiene trayectoria internacional y en el último año participó de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow (Reino Unido), ocupó dos veces páginas en la revista Forbes y, sobre el filo de 2021, abrió una tercera licitación por 25 millones de pesos en compra de luminarias Led para los municipios adheridos.

Los ejes de trabajo que la Red comparte con el GCoM son tres: mitigación del cambio climático, adaptación a los efectos adversos y acceso universal a energía segura, limpia y asequible. Toda una declaración de principios que se traduce en hechos, algo no tan fácil de concretar, en los andariveles de un sistema productivo mundial que privilegia maximizar ganancias y menguar responsabilidades por sus acciones antrópicas.

“El cambio climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad, causado en gran parte por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, desde la Revolución Industrial, que en su mayoría son actividades realizadas por el ser humano”, analizó.

Ricardo Bertolino, director ejecutivo de RAMCC, recibiendo distinción de Unión Europea

El primero entre 10.600 gobiernos locales

 “Hace once años estamos trabajando y acompañando a los equipos municipales en el armado de su planificación para reducir las emisiones de GEI, y sobre todo para adaptarnos a un cambio climático que cada vez es más evidente”, relató Bertolino. Y destacó el hecho de ser el primer país del mundo en entregar y validar estas programaciones, entre los 10.600 gobiernos locales que nuclea el Pacto Mundial de Alcaldes. En su faz técnica, la Red también acompaña a otros países de Latinoamérica.

La RAMCC nació el 10 de noviembre de 2010, cuando dos municipios de Corrientes sellaron su conformación. Hoy son 254 y en alza, donde viven unas 15 millones de personas, distribuidas en todo el país, heterogéneos en tamaño, perfil productivo y colores políticos. Desde entonces los pasos fueron a tan buen ritmo que hoy es una ONG prestigiosa y robusta.

“Cuando un municipio se suma a la Red, se compromete a una serie de pasos, entre ellos armar su Planificación Local de Acción Climática (PLAC), pero sobre todo avanzar hacia la carbono neutralidad para el año 2050, tal lo convenido en el Acuerdo de París de 2016”, comentó. Este objetivo implica presentar planificaciones bianuales y evaluar su evolución. El cumplimiento de las metas genera una certificación internacional.

Además detalló las organizaciones sociales con las que desarrollaron proyectos de impacto regional e internacional durante 2021. Entre ellas, la UE, Friedrich Ebert Stiftung Argentina, Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, adene Agencia para la  Energía, Copenhagen Centre On Energy Efficiency SEforALL EE HUB, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, WWF, Fundación Vida Silvestre Argentina, Gender Responsive Resilience and Intersectionality in Policy and Practice y Ashoka.

Programas de trabajo

¿Cuáles son los ejes en los que trabaja la Red? Huella de Carbono, Empleos Verdes Locales, Forestación, Edificios Euroclima+, Fideicomiso RAMCC y PLAC. A través de los mismas se comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de las acciones. Programas de formación, desarrollo de planes locales, gestión de proyectos, difusión y comunicación de buenas prácticas, son algunos de los formatos utilizados.

La Huella de Carbono es un indicador ambiental que mide en forma indirecta, aplicando un factor de conversión, el efecto de las actividades humanas cotidianas y que indica la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, en tanto sumatoria, en un predio determinado. Así, en zonas rurales se mide el impacto del ganado y la fertilización (N2O, óxido nitroso), en áreas urbanas el consumo de electricidad, la actividad industrial, el transporte con combustibles fósiles (CO2, dióxido de carbono), hasta los residuos orgánicos en un basural (CH4, gas metano), por citar algunos ejemplos. Los tres gases citados son responsables de efecto invernadero.

“Lo que hacemos en cada municipio es cuantificar los gases de efecto invernadero que producen, utilizando índices de organismos oficiales, como Senasa, Secretaría de Energía de la Nación, o el que corresponda”, explicó. E ilustró con el caso de consumo de gasoil, multiplicando el volumen empleado por el factor de emisión correspondiente y eso da las toneladas de dióxido de carbono enviados a la atmósfera, en tanto efecto invernadero.  A partir de ese dato los gobiernos locales elaboran su plan de acción climática para morigerarlos. Si por ejemplo, en una zona urbana, el mayor índice lo da el transporte con gasoil, deberán promover su cambio a otras energías y el uso de bicicletas.

“El 2021 fue un año de mucho esfuerzo y dedicación con ferias, capacitaciones, charlas y cursos, entre ellos Un café por el clima, convocando a empresas interesadas en cambios positivos y sustentables”, relató. Y dijo que relevaron 173 predios calculando sus emisiones, en lo que fue una gran temporada para la Huella de Carbono. Por estas acciones se adquiere el Sello RAMCC, que posee una característica innovadora, reinvirtiendo fondos en una sinergia público/privada.

Según Bertolino, el objetivo, a nivel planeta, es llegar a cero emisiones en el año 2050, con un mojón intermedio: llegar a 2030 con la mitad de las emisiones de 1990. “Desgraciadamente no creo que se logre”, estimó. Y dijo que si bien las grandes empresas y los gobiernos en general han asumido el tema, tanto el público, que hasta le cuesta separar residuos, como las pequeñas empresas, aún no lo consideran en sus agendas.

El Fideicomiso RAMCC, primero en el mundo en su tipo, para el financiamiento climático de municipios, con economía de escala y última tecnología, traccionando fondos internacionales, para las acciones que planifican. A través de esta herramienta los 25 gobiernos locales que participan consiguen precios que les sería muy difícil lograr en forma individual, sobre todo los más pequeños. No fueron pocas las empresas que adecuaron su producción para cumplir con los requisitos técnicos y adecuar montos en las licitaciones. El Fideicomiso está alojado en el Banco Municipal de Rosario. “Durante 2021 movilizamos recursos superiores a 775 mil dólares, en siete licitaciones para la compra de tecnologías sostenibles”, comentó.

Los Empleos Verdes Locales son aquellos que preservan el medioambiente, a través de modelos de producción sostenible, al mismo tiempo que fortalecen las economías locales y regionales, generando trabajo digno e inclusión social. Así define la Red a uno de sus ejes fuertes de acción. Estos empleos se pueden crear en cualquier lugar, independientemente de su nivel de desarrollo económico, en áreas urbanas como rurales, en todos los sectores, actividades industriales y tipos de empresas.

Las cifras logradas son elocuentes: 368 emprendedores verdes, con la participación de 57 municipios, cuatro ferias nacionales de emprendedores y 16 charlas y capacitaciones. En el marco del desempeño agroecológico, trabajaron en 60 establecimientos del área metropolitana de Rosario, junto a la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, la Unión Europea, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y gobiernos locales. Los sistemas agroecológicos contribuyen al desarrollo territorial en términos de salud, resiliencia, diversidad, eficiencia con valores como el estímulo a las economías circulares y solidarias.

El proyecto Edificios energéticamente sustentables Euroclima+ promueve la eficiencia energética a través del desarrollo de políticas e intervenciones concretas y proyectos piloto en edificios públicos municipales. De esta actividad participaron 32 municipios.

Consejo de intendentes

La RAMCC cuenta con una secretaría ejecutiva a cargo de las distintas áreas de trabajo, voluntarios para la acción climática que nuclea la participación de ciudadanos a través de acciones concretas y un flamante Consejo de Intendentes, constituido por asamblea nacional el pasado 24 de septiembre, encargado de coordinar las acciones de la Red. Se encuentra integrado por autoridades de municipios de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

Una campaña de 150 mil árboles

Este lunes 10 de enero, la Red, que logró forestar en todo el país, con 150 mil ejemplares, convoca a una campaña de concientización sobre el cuidado del arbolado. “Dadas las altas temperaturas y sequías que afectan a nuestro país y al mundo, y que inducen la quema de millones de hectáreas de bosques, lanzamos una campaña invitando a vecinos, emprsas, organizaciones y gobiernos, a cuidar los árboles urbanos especialmente durante el verano y a que hagan visible esta acción en las redes sociales, a través del hashtag #ArbolAmigo y #CreadoresDeCiudadesVerdes”, anunciaron.

Data: www.ramcc.net, @ramcc_ar, Facebook: Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Youtube: RAMCC.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020