Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Verónica Irizar: “Es necesario salir del estancamiento de la pandemia y poner a Rosario en una agenda de futuro”

Renovación y a la vez trayectoria en gestión. Así caracteriza Verónica Irizar la lista “Más para Rosario” con la que busca renovar su banca en el Concejo de Rosario. La dirigente del Partido Socialista se define como “una obsesiva de los temas económicos” y asegura que las propuestas del espacio buscan seguir el camino de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. También apuntó contra el gobierno provincial por su gestión de la pandemia y consideró que Rosario debe recuperar su vocación transformadora. “Al día siguiente de las primarias no tengo dudas que vamos a estar todos trabajando juntos por Rosario”, aseguró.

Con un total de cinco listas, la interna del Frente Progresista Cívico y Social aparece como una de las más atractivas que tendrá las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre en Rosario. Irizar es la única mujer que encabezará nóminas dentro del Frente y competirá con Miguel Cappiello (Rosario Suma), Ciro Seisas (Arriba Rosario), Lisandro Zeno (Poder del pueblo) y Juan Carlos Rodríguez (La esperanza en movimiento).

En diálogo con Suma Política, Irizar manifestó que la postura del socialismo siempre fue intentar lograr acuerdos de unidad para hacer “una propuesta clara” a la ciudadanía, en un contexto económico y social complejo para gran parte de la población. “El intendente planteó que era mejor que hubiera una interna. Nos ha pasado en otros momentos que al no competir en primarias quedás un poco desdibujado. Ante esa realidad, y la imposibilidad de acordar una lista única, decidimos hacer una propuesta que representara al socialismo”, explicó.

El espacio se presenta como la continuidad del proyecto político que gobernó tres veces la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario por 30 años. Y eso queda reflejado en los nombres: la propia Irizar fue secretaria de Hacienda durante la intendencia de Mónica Fein, después de haber ocupado un cargo técnico en el área de Economía en la gestión de Lifschitz en la ciudad. Pero también Esteban Paulón (subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe entre 2015 y 2019) y Analía Chumpitaz (actual directora del Sistema Municipal de Epidemiología) siguen el mismo recorrido dentro de la gestión pública.

“Tenemos una lista que expresa renovación, pero a la vez también expresa experiencia y trayectoria en gestión. Nosotros venimos de saber lo que es la gestión. Uno puede tener ideas muy interesantes e innovadoras, pero también hay que saber cómo se gestiona, cómo se concreta, cómo son los circuitos del Estado y cómo se resuelve el financiamiento de las ideas que se quieren llevar adelante. Así que nos hemos preparado, hemos estudiado mucho y queremos aportar también”, detalló.

Verónica Irizar junto a Esteban Paulón y Analía Chumpitaz

Resolver la urgencia pensando a futuro

En cuanto a la actualidad de la ciudad, Irizar señaló que Rosario debe salir del “estancamiento” generado por la pandemia para volver a reactivar “la impronta transformadora” que caracterizó a la ciudad. “La pandemia ha hecho que muchas veces estemos atrás de la urgencia y los temas del ahora. Nosotros queremos aportar para que, además de las urgencias, estemos mirando el futuro”, expresó y agregó: “Rosario tiene un potencial muy grande para salir de esta situación de crisis económica y social”.

En esa línea consideró que la gestión de Javkin hay que analizarla “a la luz de la pandemia” que condicionó a los distintos gobiernos que comenzaron sobre fines de 2019, pero remarcó la necesidad de seguir pensando hacia adelante. Como ejemplo recordó que durante el 2001 en medio del “que se vayan todos” la intendencia de Hermes Binner impulsó el presupuesto participativo para trabajar junto a los vecinos los lineamientos de una ciudad distinta: “Hay que volver a repensar esa Rosario que queremos de cara al futuro, como lo han hecho las gestiones del socialismo a lo largo de 30 años”.

No obstante, señaló que las miradas diferentes que puedan mantener con la intendencia van emparentadas dentro de un mismo espacio político: “El Frente siempre ha tenido esta trayectoria de internas pero al día siguiente siempre hemos respetado al que gane, o convocado al que pierde, para seguir construyendo juntos. Siempre hemos sido la fuerza que vino a romper con la grieta. Al día siguiente de las primarias no tengo dudas que vamos a estar todos trabajando juntos para que Rosario vuelva a ser esa ciudad pujante que siempre tuvimos”.

Propuestas

De recorrida por la ciudad, la referente del partido de la rosa manifestó que la mayor preocupación de los vecinos pasa por la seguridad. En ese sentido puso el foco en el rol que deben tener tanto el Concejo de la ciudad, como los funcionarios, a la hora de defender a Rosario. “El año pasado vino el presidente a un acto en La Rural donde hizo un compromiso de transferir tres mil millones a la Provincia y cumplió. Hoy, finalizando agosto de 2021, todavía no sabemos qué hizo el gobierno de Omar Perotti con esos recursos”, cuestionó.

Para Irizar el compromiso por la defensa de Rosario también debe extenderse en lo que respecta a la desigualdad en la distribución de recursos, algo que se vio reflejado en los 83 días de paro de colectivos del 2020 “donde no llegó un solo peso que refuerce lo que venía recibiendo la ciudad”. De igual manera consideró que se debe mantener en agenda el reclamo para que Santa Fe cobre el dinero adeudado por coparticipación “que no pagó ni el macrismo ni el kirchnerismo”.

La candidata al Concejo también propuso trabajar en un acuerdo productivo para Rosario que abarque diversas iniciativas, entre ellas la generación de un módulo de producción de alimentos agroecológicos en la ciudad. También se refirió a la necesidad de implementar proyectos que beneficien la actividad económica: “Estamos trabajando muy fuertemente en un programa que libere de tantas exigencias a las industrias y comercios de la ciudad, y que también genere algunos incentivos para que haya nuevas radicaciones. Pero también acompañando a quienes sienten que el Estado les soltó la mano, a los más afectados por la pandemia”.

“Necesitamos más que nunca grandes acuerdos que nos permitan desarrollar una ciudad distinta con mayores oportunidades y con mayor igualdad porque todo está íntimamente relacionado. Necesitamos una sociedad con más posibilidades de educación, de empleo formal o en la economía social, más oportunidades para los jóvenes y también para los que tienen más de 40 y se les hace difícil reinsertarse en el mercado laboral. Creo que la agenda va por ahí”, ahondó.

Críticas a Perotti

Por último Irizar cuestionó a la gestión del gobierno provincial y apuntó específicamente al manejo de la pandemia en materia de Educación. Para la candidata los chicos fueron los encargados de sostener el proceso educativo junto con los docentes “pero sin una gestión clara del ministerio” del área dando las directivas a seguir. “Lamentablemente los sectores más vulnerables han quedado afuera”, cuestionó.

También consideró que la provincia “ha dejado solo al sector productivo de la ciudad” en donde muchos rubros aún buscan salidas para reponerse de la pandemia: “El Estado ha quedado lejos de las necesidades que tenían sectores como los gastronómicos, los que están asociados a la cultura, y creo que es importante volver a poner en agenda cómo reactivamos la economía de esos sectores”.

En esa línea exigió que haya proyectos de obra pública destinada a Rosario porque eso genera “un efecto derrame muy fuerte en la ciudad” y planteó la necesidad de trabajar en conjunto para afrontar una crisis inédita.  “Siempre tuvimos crisis macroeconómicas, algunas sociales, pero esta con lo sanitario es complejo y creo que es necesario volver a poner a Rosario en esa agenda de futuro y salir un poco de ese estancamiento que nos ha generado la pandemia”, sentenció.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020