Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Ya en campaña, Romina Diez toma la lanza y apunta contra Pullaro, un obstáculo para los planes de LLA

Falta mucho, es cierto. Pero Romina Diez tiene un objetivo claro en la mira: ser la próxima gobernadora de la provincia de Santa Fe. Las intenciones quedaron claras esta semana, en la que decidió confrontar de lleno con el gobernador Maximiliano Pullaro. Primero, vetándolo del acto en Rosario este lunes, donde Municipio y Nación firmaron un convenio para la realización de obras en barrio Tablada. Luego, criticando con fuerza el intento de reforma constitucional, con la posibilidad de que se incorpore la reelección. “No queremos un Insfrán en Santa Fe”, cuestionó haciendo alusión al gobernador formoseño, que el próximo año cumplirá tres décadas consecutivas en el gobierno. Además, este sábado recibirá un nuevo espaldarazo con la visita de Karina Milei y Martín Menem a la ciudad de Santa Fe, donde compartirán actos. Hasta el momento, todo ganancia para la diputada nacional libertaria. 

Fue una semana de gracia para Romina Diez. El acto en Tablada la tuvo como la principal referencia del gobierno nacional en Santa Fe. Hasta la zona sur de Rosario vino la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación, Sebastián Pareja, a firmar un convenio para financiar el 90% de las obras de urbanización de una de las zonas más castigadas por la inseguridad. Son alrededor de 7 mil millones de pesos. También estuvo presente el intendente Pablo Javkin, como una de las partes interesadas: el Municipio pondrá el porcentaje restante. La ausencia de la jornada fue la del gobernador, aunque los organizadores evitaron tocar el tema públicamente. 



Desde La Libertad Avanza reconocen que no querían la presencia de Pullaro en el acto. “Era un evento entre Nación y Municipio, no correspondía que esté”, argumentan en el entorno de la diputada. La explicación de fondo es que lo ven como un posible obstáculo para los intereses del espacio político. Por un lado, para la reelección de Javier Milei en 2027, en caso que el santafesino aspire a llegar a la Casa Rosada. En favor de esa teoría, Pullaro es de los gobernadores que mejor imagen conserva. Pero a la vez, también es el rival a destronar por Romina Diez, si el gobierno provincial logra avanzar en una reforma constitucional que le permita al radical ir por la reelección. En cualquiera de los dos escenarios, Pullaro es un escollo; una amenaza a dos puntas. Por eso la repentina beligerancia contra el mandatario. 

La ausencia de Pullaro generó ruido entre Diez y Bullrich. La ministra de Seguridad mantiene una buena relación con el gobernador, que se remonta a los tiempos en que Bullrich ocupaba la cartera de Seguridad durante el macrismo, y Pullaro hacía lo propio en Santa Fe, durante la gobernación de Miguel Lifschitz. En esta nueva etapa, siempre que vino a la ciudad, la ministra fue recibida por Pullaro y el santafesino le agradece públicamente, cada vez que se presenta la oportunidad, su acompañamiento en la lucha contra las organizaciones narcocriminales en Rosario. Esa dinámica –que no existió en la gestión pasada pese al alineamiento político entre Nación y Provincia– viene dando buenos resultados en Santa Fe: la cifra de homicidios en el primer semestre de 2024 fue la más baja de la década. 

Por eso la situación dejó en un plano incómodo a Bullrich, que no logró interceder para que se invite al gobernador. En el gobierno provincial no le dieron demasiada importancia al asunto. “Al día siguiente nadie habló del tema. Estamos metidos en la gestión”, aseguró un funcionario cercano al gobierno, confirmando que Pullaro hubiese asistido: “Nunca faltó a una convocatoria del gobierno nacional. Son cuestiones institucionales”. Como ejemplo, desde el gobierno señalan que, pese a las tensiones que existen con la Corte Suprema de Justicia, nunca dejaron de invitarlos a los actos, ni de participar en sus convocatorias. Prueba de ello fue la participación de Fabián Bastia y Pablo Cococcioni en la jura de los nuevos miembros de la Cámara de Ejecución Penal, en medio de un reclamo furioso de los empleados judiciales. 

Los diputados nacionales de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci tampoco fueron de la partida, ni hubo invitaciones a las tribus libertarias que reconocen la jefatura de Milei pero que en Santa Fe discrepan con la conducción de Diez. “La falta de apertura va a terminar derivando en falta de crecimiento político”, le cuestionan por lo bajo. Un dirigente de distinto partido aporta otra mirada: “Una vez que la Casa Rosada baja plata para algo, es lógico que quieran aprovechar para mostrar una futura candidata”. 



La bendita reelección


La agenda de Diez siguió en la provincia con otro tema de peso: la venta de terrenos nacionales en desuso. Para eso viajó a la capital provincial junto al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz, donde recorrió las tierras linderas a la Estación Belgrano. Desde el organismo nacional también pusieron a la venta otros 201 lotes que se encuentran en barrio Guadalupe y que posicionan a Santa Fe como la ciudad con mayor cantidad de espacios en oferta. Solo para tomar dimensión del número, en todo el país son 309 inmuebles. 

Allí dieron una conferencia de prensa, donde Diez aprovechó para apuntar contra Pullaro y la posibilidad de que el oficialismo pueda colar en la reforma constitucional la reelección del gobernador. “Desde La Libertad Avanza nunca vamos a avalar que se cambien las reglas en medio del juego. Que ahora no nos vengan a decir que necesitan la reelección, me parece que se tendría que haber dicho en campaña. Eso es transparente. Si se llaman a estas elecciones, totalmente injustificadas, nosotros la vamos a afrontar y vamos a arrasar en convencionales constituyentes para defender esta postura”, cuestionó. “Nosotros no queremos un Insfrán en Santa Fe”, añadió.  

En la Casa Gris entienden que se trata de una estrategia para posicionar su figura en la provincia. “Si te querés hacer conocido, le tenés que tirar al conocido”, explican. Y sostienen que el gobierno no entrará en el juego: “Es el manual de la vieja política criticar a alguien para salir en televisión. Bastante casta. Están en una campaña eterna, nosotros tenemos que gobernar”. 

Los cuestionamientos de Diez continuaron en redes sociales, donde aseguró que su espacio “le frenará la reelección” a Pullaro. En concreto, la discusión sobre la reforma constitucional avanzó a tiempos dispares en función de los acuerdos y desacuerdos dentro de los socios de Unidos para Cambiar Santa Fe. La posible reelección del gobernador siempre fue uno de los puntos en discordia. Las últimas semanas, el socialismo y el radicalismo avanzaron en acuerdos y todo se encamina hacia la sanción de la ley de necesidad de la reforma. Tampoco queda mucho tiempo si la intención es poder incluirla en las sesiones ordinarias de este año. 



El respaldo de Karina


Romina Diez cerrará la semana de su protolanzamiento como anfitriona de un evento que tendrá como protagonista a la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La hermana del presidente viajará para la oficialización de La Libertad Avanza como partido nacional en Entre Ríos, en un acto previsto para este sábado al mediodía en la ciudad de Paraná. Luego cruzarán el túnel para desembarcar en la ciudad de Santa Fe. En la agenda está anotada una conferencia de prensa a las 16.30, encabezada por Diez y Menem. Luego, a las 18, será el acto oficial que tendrá lugar en el Salón de Eventos Sociales de la Mutual Jerárquicos Salud. “No está confirmado que hable Karina, pero es muy probable porque lo viene haciendo”, detallaron a Suma Política desde la organización. 

El raid de viajes y exposición muestran otra cara de la diputada. Sus tribus aliadas lo advierten: “Nunca participó de ningún acto y ahora se muestra por acá y por allá”. A Diez le cuestionaban la falta de recorrido por la provincia. La dirigente tiene asistencia perfecta cada vez que los hermanos Milei pisaron suelo santafesino, pero no tanto en otros eventos de importancia institucional para Santa Fe, del que sí participaban sus colegas de banca. Su ausencia durante el balance de los resultados del Plan Bandera en Rosario, el remate del primer lote de soja o durante la presentación del nuevo sistema de justicia penal son reproches que aún perduran en los espacios aliados.  

De todas maneras, en La Libertad Avanza no reniegan de eso. “Ahora se va a notar el peso que tiene Romina en la provincia y que ella es el único nexo con Nación”, dicen en el entorno de la diputada, como una chicana para el gobernador. Pero tampoco desconocen sus intenciones de confrontarlo: “El gobierno quiere instalar a Romina y Pullaro tiene sus propias ambiciones, que no son con el gobierno de Milei. En las buenas se pegan a nosotros, pero por detrás buscan sacar su propia ventaja y hacen su propio juego”. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar