Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

ART: la comisión médica reconoció al covid como enfermedad profesional en el caso de un obrero de Lagos

La Comisión Médica Central de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconoció como enfermedad profesional al covid-19 en el caso de un trabajador de una empresa cerealera que murió un mes y medio después de ser diagnosticado.

La víctima tenía 49 años y era empleado desde hacía casi 11 años de una firma multinacional ubicada en General Lagos. Realizaba la apertura de las compuertas de los acoplados de camiones y vagones que arriban a la empresa para descargar cereales y la operatoria de plataformas volcadoras. Cumplía turnos rotativos y efectuaba horas extras regularmente a requerimiento de su empleador. El puesto de trabajo en el que se desempeñaba exigía absoluta presencialidad y en ningún momento realizó tareas desde su domicilio particular.

Los abogados que patrocinan a la familia del fallecido, Agustín Traffano y Axel Iwanowski, consideran que el dictamen de la Comisión Médica habilita para iniciar una negociación con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por la cerealera.

Según el sistema de riesgos del trabajo una enfermedad profesional es aquella producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un Listado de Enfermedades Profesionales en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).

Las Comisiones Médicas constituyen la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

Las Comisiones Médicas deben resolver, entre otras cuestiones, las diferencias entre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los trabajadores damnificados, sobre el accidente laboral o enfermedad profesional, tanto en el tratamiento médico como en el porcentaje de incapacidad resultante.

A través de un decreto presidencial se estableció que “la enfermedad covid se considerará presuntivamente de carácter profesional, no listada, respecto de los trabajadores dependientes excluidos mediante dispensa legal y con el fin de realizar actividades declaradas esenciales”.

Ese decreto estableció específicamente que la determinación definitiva del carácter profesional de la mencionada patología quedará, en cada caso, a cargo de la Comisión Médica Central. Deberá entender a efectos de confirmar la presunción y procederá a establecer la imprescindible y necesaria relación de causalidad directa e inmediata de la enfermedad denunciada, con el trabajo efectuado en el referido contexto de dispensa del deber de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el dictamen se afirmó que “será la Comisión Médica Central la entidad competente para concluir definitivamente en el ámbito administrativo, la imprescindible y necesaria relación de causalidad directa, inmediata y única entre la enfermedad denunciada (covid-19) y el trabajo efectuado, conllevando ello valoraciones médicas y jurídicas”.

También se destacó que “la norma presume el carácter profesional de la enfermedad no listada covid-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 cuando la afección es contraída y sufrida por las y los trabajadores que deban prestar tareas fuera de su domicilio”.

Además, se sostuvo que “desde el punto de vista estrictamente jurídico, corresponde tener por verosímil la relación de causalidad directa e inmediata entre la afección denunciada y las tareas desarrolladas por el trabajador fallecido”.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020