Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Biocombustibles: Córdoba se lanzó a la producción y la Región Centro cierra filas ante Nación a favor de la ley

La Región Centro se encolumna sin fisuras en el reclamo para que el gobierno nacional prorrogue la ley de biocombustibles. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó un programa que impulsa la producción y autoconsumo de biodiesel, una decisión política en sintonía con la de los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quienes ya hicieron pública su posición a favor de que se prorrogue la legislación vigente para la actividad.

En el Congreso impera un fuerte hermetismo sobre el tema y la Nación no termina de ofrecer gestos concretos sobre lo que puede suceder; incluso algunos legisladores nacionales santafesinos consultados por Suma Política prefirieron por el momento no hacer declaraciones. La normativa sobre biocombustibles caduca el 12 de mayo. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos (lo mismo que Tucumán y otras provincias del norte del país) están a favor de que se prorrogue en las mismas condiciones que las actuales.

Sin embargo, hay otros intereses en pugna. Las provincias petroleras quieren imponer condiciones y modificar la ley. Un reciente informe de Suma Política detalló que una de las alternativas que se manejan en Diputados para aprobar una nueva ley de biocombustibles es introducirle un cambio sustancial a lo aprobado en el Senado: permitirle a las productoras de petróleo la integración vertical, es decir, producir biocombustibles. Está claro que las petroleras serían una competencia muy dura para las pymes del sector (la nota completa se puede leer acá).

En las estaciones de servicio de la Argentina, un 12% de las naftas son alcoholes de caña de azúcar y otros (bioetanol), y un 10 por ciento del diésel son aceites vegetales (biodiesel). Ese corte de fluidos de origen vegetal se mezcla con los combustibles originados por la industria petrolera: hoy ambos sectores pujan por ese negocio y esa disputa podría filtrarse como trasfondo de la decisión de Diputados. Se estima que entre 2010 y 2019 se sustituyeron importaciones de naftas y gasoil por más de 11 mil millones de dólares.



El anuncio de Córdoba

Schiaretti presentó este lunes el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%, que fomenta la autoproducción y consumo de biodiesel, con créditos blandos y beneficios impositivos (el anuncio completo acá). “El programa plantea avanzar en la industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas y la generación de empleos sustentables, y afianzar la ruralidad”, detalló el gobierno de Córdoba.

El programa contará con un fondo de 500 millones, que se destinarán a asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo. El gobierno de Schiaretti anunció, además, ayudas económicas no reintegrables para plantas construidas y provistas por empresas radicadas en esa provincia; el monto será de hasta el 15% del precio de compra de la planta hasta un máximo de $ 2.625.000. Para plantas radicadas fuera de Córdoba, la ayuda será de hasta el 10% del valor, con el mismo tope. La propuesta del mandatario cordobés salió a escena con amplio consenso político: la empresa estatal de energía Epec, cooperativas de electricidad y servicios del interior de la provincia, empresas constructoras, consorcios camineros y productores agropecuarios firmaron la adhesión al programa.

El anuncio de Schiaretti llega pocos días después de que los tres gobernadores de la Región Centro mantuvieran un encuentro virtual con los embajadores de China y de la Argentina en el que pusieron en agenda sus intereses en común: mantener activa la hidrovía por el río Paraná e impulsar el ferrocarril transoceánico, que le permita a la Argentina una salida al Pacífico por los puertos de Chile (la nota completa acá). Esta semana, esa sintonía de las tres provincias se plasmó en otra cuestión clave: la defensa de la ley de biocombustibles.

Compromiso santafesino

El gobernador Perotti ofreció a mediados de marzo señales claras sobre su posición con respecto a la ley de biocombustibles. La Casa Gris encabezó una solicitada junto con representantes de la industria en general y del sector de biocombustibles en particular, el agro, las finanzas y el comercio a favor de la prórroga de la ley. La declaración oficial del gobierno santafesino se alinea con los productores del sector en defensa del mercado interno, que fue creado en 2006 con la sanción de la Ley 6.093.

Perotti reveló, además, que realizó gestiones ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que se contemplen los intereses y necesidades de las provincias productoras. Y recordó como un argumento a favor los orígenes de la ley y el recorrido reciente en el Congreso: “La tranquilidad reside en que este es un proyecto ya votado en el Senado con amplio acompañamiento de la mayoría de los legisladores de la Región Centro y del norte del país, y tiene que ver con algo que no es ajeno a lo que el propio presidente de la Nación llevó adelante. Porque este programa tomó dimensión con la gestión de Néstor Kirchner, cuando Alberto Fernández era su jefe de Gabinete”.

La senadora María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), en cambio, no ocultó su malestar porque el proyecto no avanzó en Diputados durante todo el año pasado. Sacnún es la autora del proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta.


Notas relacionadas


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020