En el minuto a minuto de la disputa entre los dos grandes bloques legislativos en pugna, la moneda cayó otra vez del lado del oficialismo y su consistente dispositivo de aliados; cuando se acercaba la hora señalada de la convocatoria, las 15, el conglomerado opositor aceptó que no reunía el quórum y metió una nota pidiendo la postergación de la sesión de este martes para el próximo jueves 21.
La expectativa opositora de cambiar la ley de los DNU, quitándole a la Casa Rosada un instrumento clave para gobernar sin mayorías parlamentarias —como vino sucediendo en varios tramos de 2024— se quedó en las puertas del cielo, sin ingresar, y deberá esperar nueve días para saber si finalmente consigue o no dar ese golpe político que sería relevante para el ordenamiento democrático.
La ofensiva del oficialismo, con la excusa de un dictamen de la ley de Presupuesto que contemplaría algunas pretensiones mínimas de los gobernadores —en especial a los del PRO, radicales y también alguna provincia peronista como Catamarca que le viene prestando oídos a las promesas presidenciales— tuvo su efecto: “Nos limaron unos pocos a cada bloque y quedamos por debajo de los 129”, reconoció el diputado rosarino (UxP) Eduardo Toniolli a Suma Política. Y confió en que la fuerza política opositora se irá abriendo camino ante el fracaso del gobierno de Milei, que más tarde o temprano quedará expuesto ante la sociedad argentina.
En plan de perder una parte, pero (tal vez) salvar el proyecto hacia adelante, surgió entonces, previo a las 15, la decisión opositora de bajarse de la sesión pidiendo formalmente una postergación para la próxima semana. La nota con el pedido de postergación evitó que los opositores muestren su flaqueza, les permitió directamente no presentarse al recinto y rogar que los planetas logren alinearse el próximo jueves.
Desde ya, ciertas concesiones para los gobiernos provinciales que estarían incluidas en el proyecto de Presupuesto que será tratado este próximo jueves 14 en comisión, vinieron acompañadas del pedido expreso de vaciar la sesión de este martes. La operación tuvo éxito. Se habla, por caso, que en los cuatro bloques convocantes a la sesión fallida habrían desertado a última hora cerca del 10 por ciento de sus miembros.
El punteo previo marcaba unos 132 diputados comprometidos pero a la hora señalada la oposición en conjunto redondeaba unos 120, bastante lejos de los 129 necesarios para poner en marcha la rueda del recinto.
Se cae la sesión, prevalece la constitución y la inflación hoy es de 2,7%. La libertad avanza de la mano de @JMilei !!! VLLC! pic.twitter.com/nuuxp6EyQZ
— Romina Diez (@romidiezok) November 12, 2024
Un dato curioso del recinto vacío fue la presencia del diputado santafesino Roberto Mirabella (UxP), sentado en absoluta soledad, incluso al momento de ingresar (15.30, luego de los 30 minutos de tolerancia) el presidente del cuerpo Martín Menem, quien dio por “fracasada la sesión” y abrió el juego “a las expresiones de minoría”, algo que no sucedió porque el recinto estaba vacío, y técnicamente, la sesión había sido previamente suspendida por los mismos que la convocaron.
Menem, de manera deliberada, pareció desconocer el pedido de postergación y atacó con la idea de “fracaso” de la sesión, con la pretensión de enterrar para siempre el intento por modificar la ley de los DNU y evitar que se rechace el DNU 846/24, incluido en el temario, que mucho preocupa al gobierno porque lo condiciona en la negociación de la deuda externa a futuro.
Con relación a las presuntas concesiones del Presupuesto a gobernadores, Mirabella denunció ante este medio que el Presupuesto 2025 para Santa Fe es “humillante”. Por su parte, la diputada rosarina Mónica Fein (PS), también mostró su desazón ante la falta de quórum, acordó con la estrategia del pedido de postergación y confió en que finalmente pueda tratarse la reforma a la ley de los DNU, que devuelve al Congreso más potestades para limitar los decretos presidenciales, toda vez que, de no aprobarse por ambas cámaras en un plazo de 90 días, lo decretos quedan nulos.
“Nuestro partido viene impulsando ese cambio legal desde al menos 2009, el criterio monárquico de tantas facultades presidenciales es negativo para la república con el gobierno actual, con el anterior y con todos los gobiernos que puedan venir”, definió ante Suma Política la ex intendenta de Rosario. Fein también coincidió con que la sesión se cayó por la presión y promesas que hizo la Casa Rosada alrededor de la ley de Presupuesto. Pero confía, que una vez establecido el dictamen del presupuesto (se presume, el próximo jueves), se volverá a reconstruir la mayoría que el oficialismo desbarató en las últimas horas.
Finalmente, en medio del frenético minuto a minuto parlamentario, el oficialismo y sus socios del PRO presentaron un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 20, en el que se destaca el tema de “ficha limpia”, un concepto que intenta enlazar al sistema judicial con las candidaturas políticas electorales. En la práctica, y no es pura coincidencia, parece una ley destinada a sacar a Cristina Kirchner del panorama electoral, sobre todo teniendo en cuenta que para este miércoles se espera que la Cámara de Casación confirme la condena a la ex presidenta por la causa Vialidad.
Las piezas del ajedrez político legislativo las manejan, por ahora, el oficialismo y sus aliados.