Si el ritmo de vacunación se mantiene como en estos últimos días, en menos de dos meses la provincia de Santa Fe podría alcanzar unas cifras de personas inmunizadas que le traerían algo de tranquilidad a la hora de medir los contagios. Se calcula que se podría llegar al 60% de la población vacunada con al menos una dosis. Los datos fueron revelados a Suma Política por la ministra de Salud, Sonia Martorano.
El problema de estos cálculos es que dependen de algo que no está totalmente garantizado, como es la provisión de una cantidad suficiente de vacunas que permita sostener el actual nivel de vacunación, del orden de las 35 mil dosis por día, y que incluso puede extenderse hasta llegar a las 40 mil inoculaciones diarias en toda la provincia.
Esto es posible si se mantienen activos los centros de vacunación de lunes a lunes y en más lugares, lo que permitió esta semana seguir aplicando primeras dosis y simultáneamente colocar los segundos compuestos a medida que van llegando.
Si la distribución de vacunas se mantiene como en la última semana (y hay previsiones que indican que eso podría ocurrir) en agosto habría ya un buen porcentaje de personas vacunadas con las dos dosis, que es lo que cuenta para establecer lo que se denomina “inmunidad de rebaño”.
Más de un millón de dosis. Mientras, los números son alentadores. Ya se aplicaron 1.245.221 dosis desde que comenzó la vacunación en la provincia y este sábado se superó el millón de primeras dosis, con un detalle: el 24% de esas personas ya tienen esquema completo de dos dosis.
82% población objetivo. Con estos números se llegó a vacunar al 82% de lo que la provincia definió como población objetivo y que incluía aplicar las dos dosis al personal de salud, docentes y personal e internos de geriátricos.
60% en seguridad. En el área de seguridad el esquema completo de vacunación ya alcanzó al 60% de quienes integran ese sector.
Todos los mayores de 60. En cuanto a la población general, con una dosis ya fueron vacunados todos los mayores de 60 años, y las personas de mayor edad están recibiendo las dos dosis, que se colocan en la medida que llegan. Este es el insumo más demorado en la provisión de la provincia.
Todos con comorbilidades de 18 a 59. También se completó la vacunación con primeras dosis de todas las personas con comorbilidades entre los 18 y 59 años. Ese sector se terminó de vacunar el viernes en toda la provincia.
Hasta los de 53. Actualmente se está avanzando con la vacunación de la franja que va de 50 a 59 años, y la línea de inoculación ya llegó a los 53 años.
Nota relacionada

































