Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Multas de casi $300 mil para quienes organicen fiestas clandestinas y de $57 mil por no respetar el uso del barbijo

La estrategia de la Provincia para desalentar las reuniones y fiestas clandestinas incluye sanciones para quienes las organicen y participen, con nuevos valores que van desde los 57 mil a casi 300 mil pesos. También prevé multas más altas para quienes no usen barbijos o no cumplan con el resto de las disposiciones sanitarias preventivas para evitar la propagación del Covid-19. Estas multas se sancionan en base a unidades Jus, actualmente en $5.768,62.

Este nuevo régimen sancionatorio especial complementa al Código de Convivencia de la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria por la actual pandemia. Se trata de un proyecto de ley que mandó el gobierno provincial al Senado en febrero de este año y que tiene pedido de preferencia para ser tratado en la próxima sesión.

  • La iniciativa sube la actual sanción de 17.305 pesos (tres Jus) a 57.686 (diez Jus) para castigar a quienes desarrollen actividades no permitidas o sin respetar las medidas que señala el protocolo.
  • La infracción se aplica a las reuniones familiares, celebraciones religiosas o eventos en los que participen más personas de las autorizadas, o en días no permitidos, o si se usan espacios no habilitados.

También serán sancionados con el mismo monto de $57.686 quienes oculten información o de síntomas sospechosos de coronavirus, incumplan cualquier otra medida de prevención sanitaria, o violen las condiciones de habilitación de actividades.

Similares multas se aplicarán a quienes no respeten el uso obligatorio del barbijo, igual que a quienes deban exigirlo en un comercio y no lo hagan. Sanciones del mismo nivel se establecerán si se incumple el límite horario o de días habilitados para actividades, o si no se respeta el factor de ocupación que establecen los protocolos.

También para los empleadores que no provean equipos de protección al personal o no controlen los síntomas al ingreso de sus locales, o el incumplimiento de las medidas de limpieza, sanitización y ventilación adecuada de ambientes en los espacios habilitados.

Las multas se agravan y trepan a los $173.058 (30 Jus) para el organizador de un evento social o recreativo en el que no se respete la prohibición del límite de concurrentes y puede subir hasta $288.431 (50 Jus) cuando se trate de una contravención cometida en nombre, representación, amparo o beneficio de una persona de existencia ideal.

En los fundamentos del aumento de estas multas, el gobierno menciona “las complicaciones que le generan al sistema de salud esas acciones desaprensivas e indolentes, que se desentienden del esfuerzo que los agentes de salud y las instituciones en las que actúan, y que la mayoría de la población acompaña”.

El proyecto iba a ser tratado esta semana en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, pero no hubo quorum: asistieron 4 de los 10 senadores que la integran. Ahora confían en que se resuelva la próxima semana.


Notas relacionadas


Facebook comentarios

Autor

  • Daniel Abba

    Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020