Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Una negociación a todo o nada: así fue como fracasó el intento para que hubiera listas de unidad en el PJ en Santa Fe

Estuvo muy cerca la posibilidad de que finalmente el peronismo de Santa Fe no tuviera internas y se presentara a las elecciones con una sola lista de candidatos para Diputados y otra única para el Senado. Demandó negociaciones todo el fin de semana desde Buenos Aires con el presidente de la Nación a la cabeza y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero como negociador entre las partes. Se barajaron varias propuestas, pero el lunes a la tarde todo terminó igual que como había comenzado.

El inicio de ese posible acuerdo se inició antes del cierre de listas, el mismo sábado, por eso la profusa circulación de versiones de unidad que se registraron durante ese día. Fue Alberto Fernández quien llamó a su ministro de Defensa Agustín Rossi para pedirle un esfuerzo.

Contrario a lo que se suponía, Rossi le hizo una propuesta al presidente para favorecer ese pedido por la unidad. Le planteó que cada uno de los dos sectores internos en los que quedó reagrupado el peronismo santafesino se hiciera cargo y definiera la lista de una categoría electoral.

Como estaban las cosas, que el perotismo propusiera los candidatos para el Senado y que el sector de Rossi armara la lista de Diputados. El mensaje fue recibido por el presidente como una luz en las tinieblas. De la propuesta supieron también otros altos dirigentes del peronismo.

“Espectacular”, fue una de las palabras que llegó a pronunciar Alberto, a quien la salida le pareció de lo más razonable.

En el medio de ese armado, el domingo todos se relajaron, pero el lunes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero tuvo a su cargo continuar con la trabajosa faena de la unidad en Santa Fe, que iba a demandar nuevos cruces.

Habían pasado las 10 de la mañana del lunes cuando Cafiero lo llamó a Rossi, que se había quedado en Rosario. Primero le agradeció la predisposición al acuerdo, como introducción para pedirle un favor más, que resignara un poco más.

Cuando su propuesta de una lista para cada uno le fue trasladada al sector de Perotti, le sumaron una pequeña proscripción. Respondieron que aceptaban la división de categorías pero con una pequeña invasión a su favor: que en la lista de Rossi no fuera él quien encabezara.

“¿O sea que yo les doy todas las candidaturas de senadores, me bajo de ese lugar, pero ahora tampoco puedo ir en la lista de diputados?”, respondió el Chivo para reforzar lo que ya había entendido demasiado bien.

En uno de esos esfuerzos poco conocidos en el dirigente de La Corriente, aceptó de mala gana y replicó con otra propuesta: “Que sea Alejandra Rodenas la que encabece la lista de diputados”.

A las dos horas recibió otra respuesta negativa.

“Esto no ya no es una negociación, es una rendición incondicional”, dijo Rossi ya sin tanta elegancia en sus respuestas.

Consultó esta vez a su sector y acordó aceptar también ese pedido. Pero en ese punto se encontró con una tercera condición que le resultó inaceptable. Cafiero le transmitió que la lista de Diputados tenía que ser encabezada por Roberto Mirabella. Con lo que el sector del gobernador Omar Perotti mantenía a Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun como binomio para el Senado y al actual senador nacional al frente de Diputados.

Al sector de Rossi le quedaba así del segundo puesto de la lista de diputados para abajo, aunque hubo otro pedido que Cafiero ni se animó a trasladar. Se refería a quien tenía que ocupar también el segundo lugar de la nómina.

La conclusión desde el sector de Rossi no se hizo esperar: “no querían que hubiera otra lista. Lo único que les interesaba es que se bajara toda la nómina”.

Los hechos parecen darle la razón.


Nota relacionada


Facebook comentarios

Autor

  • Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020