Las elecciones del domingo podrían significar un antes y un después en el Congreso. Es que, de repetirse los resultados de las Paso, el oficialismo perdería la mayoría en el Senado y, con ello, la garantía de aprobar cada proyecto que impulsa el Frente de Todos (o la presidenta del Senado). En tanto, en Diputados, el oficialismo se ubicaría aún más lejos del número mágico de 129 bancas y Juntos por el Cambio quedaría a un paso de convertirse en la primera minoría. El Interbloque Federal, “Los Ramones” —que perderán a su líder, José Luis Ramón—, la izquierda y los libertarios se convertirían en los espacios que terminarían de inclinar la balanza. Estos últimos, probablemente, jamás a favor del FdT.
Los resultados de las Paso pusieron sobre la mesa un escenario que desde el entorno de Cristina Kirchner no tenían en mente: que la cámara que hoy lidera la ex presidenta perdiera la mayoría holgada que garantizó la aprobación de leyes como la reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal, que quedaron frizadas en Diputados, donde el visto bueno de Los Ramones no fue suficiente para que se convirtieran en ley.
Si este domingo se replicaran los números de las primarias, el oficialismo, que hoy cuenta con 41 bancas, pasaría a tener 35 senadores propios. En una Cámara en la que se requieren 37 presentes para dar por iniciada una sesión, las acciones de los dos aliados que tuvo el bloque que hoy lidera José Mayans se ubicarán por las nubes.
Es que el presente de la misionera Magdalena Solari Quintana y el del rionegrino Alberto Weretilneck serían imprescindibles para alcanzar el quórum —siempre y cuando el oficialismo tenga asistencia perfecta— en caso de que el oficialismo busque tratar una ley que genere rechazo en JxC.

#CincoSenadores
Desde que se produjeron las Paso, los ojos del oficialismo y la oposición estuvieron puestos en dos provincias en las que el FdT tiene chances de revertir el escenario. Por un lado, Chubut, porque sus tres senadores responden hoy —y hasta el 10 de diciembre— al oficialismo.
Ahora bien, si se repiten los resultados de setiembre el FdT podría quedarse con uno solo. La expectativa era que el gobernador Mariano Arcioni bajara a sus candidatos para no dividir los votos e imponerse al candidato del PRO Ignacio Torres. Pero el chubutense no dio el brazo a torcer.
La Pampa, provincia tradicionalmente peronista que fue la sorpresa de la noche del 12 de setiembre por la derrota que sufrió el FdT, también está en la mira. Allí, JxC le sacó una ventaja de 10 puntos al oficialismo (si se suman los votos que cosecharon las cinco listas que fueron a la interna) y el oficialismo apuesta a revertir el resultado.
Todo este escenario fue resumido en un hashtag por Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza: #CincoSenadores. Si la oposición logra achicar en ese número al bloque oficialista, por primera vez desde 1983 el peronismo no sería mayoría en la Cámara alta.

Cuesta arriba
La Cámara que lidera Sergio Massa no avizora grandes cambios a primera vista. A grandes rasgos, el recinto seguirá atravesado por dos grandes coaliciones: el Frente de Todos de un lado y Juntos por el Cambio del otro. Ahora bien, de repetirse un resultado similar al de las Paso, zoom mediante, se registrarían varias novedades que podrían transformar la dinámica del cuerpo.
Por un lado, si la principal coalición opositora logra mejorar apenas su performance podría convertirse en la primera minoría. El objetivo es hacerse de un bloque de 120 diputados. Si las Paso hubieran sido las generales, hubiesen sumado 116.
Más allá del debate que se desató en torno al reclamo de la presidencia, que hoy tiene Sergio Massa, el espacio que hoy lidera Mario Negri buscará hacerse de la presidencia de comisiones determinantes. Entre ellas la de Presupuesto y Hacienda, que hoy está en manos de Carlos Heller quien, dicho sea de paso, renovaría su banca por “un pelo”. Es más, en CABA, María Eugenia Vidal viene planteando que el domingo se define si entra la científica del Conicet Sandra Pitta o el banquero.
Pero más allá de la disputa que se desate entre JxC y el FdT, que tendrá la mira puesta en 2023, el bloque que lidera José Luis Ramón, un aliado incondicional de Massa, se verá reducido de seis a cuatro integrantes. Además, no contará con la presencia del mendocino, que el 10 de diciembre se despide del Congreso para desembarcar en la legislatura provincial.
El Interbloque Federal que hoy preside el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez sumaría un total de ocho diputados. Además de la bonaerense Graciela Camaño, quedaría integrado por cuatro diputados que responden a Juan Schiaretti —quien en los últimos días salió a criticar con dureza la dinámica de la coalición gobernante— además de dos socialistas de Santa Fe, Enrique Estévez y, de entrar, Mónica Fein. Convencer a este interbloque para que acompañe al oficialismo será un desafío más que complicado para Massa.
Y ni qué hablar si el tigrense tiene que apelar a los dos bloques que se ubican en los extremos. Por un lado, si la performance de la izquierda se repite el domingo, pasaría a tener cuatro bancas (hoy tiene dos), al igual que los liberales. “Vamos a ir al Congreso a no votar ninguna ley, a oponernos a todo, a que haya menos leyes”, dijeron desde el entorno de uno de los candidatos libertarios, que tiene una banca prácticamente asegurada en Diputados.
El último reducto que le quedará a Massa será el Movimiento Popular Neuquino, que podría sumar un total de dos bancas. De todas maneras, ese espacio patagónico no fue un aliado incondicional en estos dos años. Por caso, Alma Sapag se negó a acompañar la ley de semáforo epidemiológico, que entre otros ítems, habilitaba al Ejecutivo a cerrar las escuelas en el marco de la pandemia. El proyecto jamás llegó al recinto pese a los cambios que se introdujeron en el Senado.
Si este panorama se cumple, al Frente de Todos le esperan dos años cuesta arriba en el Congreso, y no solo en Diputados, como venía ocurriendo hasta ahora. Las opciones del oficialismo son dos: apelar a los DNU —con todo lo que ello implica— o que el acuerdo con la oposición no quede en una simple foto.

Autor
-
Periodista acreditada en el Congreso de la Nación. Cronista.com, Radio Perfil, y DiputadosTV. En Twitter: @ddeurieta
Ver todas las entradas

































