Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Perotti se sumó a los gobernadores que apoyan suspender las PASO a nivel nacional

Omar Perotti sumó su nombre a la lista de gobernadores peronistas que ya se pronunciaron a favor de suspender las PASO a nivel nacional, que están previstas para el 13 de agosto del 2023. “Conceptualmente no es algo que comparto” respondió con elegancia en la primera expresión pública que se le conoce al mandatario santafesino sobre el tema.

La definición no se dio de cualquier manera. Fue en el marco de un acto que compartió en la ciudad de Coronda con su par cordobés Juan Schiaretti, uno de los fogoneros de la eliminación de las primarias abiertas a nivel nacional.

Perotti venía esquivando una definición sobre las PASO, que incluso le reclamaron esta semana los partidos de la oposición en la provincia. Ante una pregunta de la periodista Ivana Fux, el gobernador no pudo seguir dilatando un pronunciamiento.

En su respuesta recordó que “personalmente” no estaba de acuerdo con las PASO desde hace tiempo, aludiendo a lo que pasó hace dos años, cuando en el medio de la pandemia se discutió la misma posibilidad de no hacer las primarias, aunque entonces la suspensión era impulsada por los que ahora se oponen.

No obstante, Perotti se encargó de aclarar que “en la provincia es ley”, lo que obliga a realizar las elecciones primarias; por eso sólo la Legislatura podría eliminarlas, algo que no parece posible por la mayoría opositora que existe en Diputados.



Consultado concretamente por la suspensión de las PASO a nivel nacional, el gobernador santafesino repitió lo que ya había dicho en 2020, que no está de acuerdo y no comparte ese sistema de selección de candidatos, aunque señaló que acataría una decisión que se tome a nivel partidario.

“Sigo pensando lo mismo —destacó—, que cada uno de los partidos puede tener su sistema de selección sin involucrar obligatoriamente a toda la población”.

Así, mientras en la Cámara de Diputados de la Nación ya comenzó el “poroteo” para contar los votos que sumaría el oficialismo si decidiera tratar el proyecto de suspensión de las PASO, el gobernador sumó su voz a la de otros gobernadores peronistas que tomaron la iniciativa, algunos de los cuales las suspendieron en sus propias provincias.

Más conocida era la opinión del cordobés Juan Schiaretti, que desde Coronda reafirmó su opinión sobre las PASO: “Si creyera que son una solución para el mejor funcionamiento democrático las hubiéramos instrumentado en Córdoba, y no las tenemos”, recordó. 

También repitió que “nunca” estuvo de acuerdo que haya PASO a nivel nacional y reafirmó: “Sigo manteniendo la misma posición”.

La suspensión de las primarias es especialmente sensible para el armado opositor, tanto a nivel nacional como en Santa Fe, donde la idea de dirimir en internas abiertas las candidaturas resuelve la discusión más difícil del armado electoral: la existencia de varias postulaciones para un mismo cargo, especialmente si se arma un frente que agrupe a diversos partidos políticos.

En Santa Fe el peronismo no ve con buenos ojos la suspensión de las internas debido a que también les complicaría resolver el problema de las candidaturas de los sectores internos partidarios, pero será difícil sostener una posición a nivel nacional y otra en la provincia. 


Nota relacionada


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar