Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Suspender las PASO, una idea que en Santa Fe “no va a andar”

Porque no puede pasar la aprobación de la oposición en la Legislatura y, fundamentalmente, porque no le conviene tampoco al oficialismo. Esos son los dos motivos que se mencionan a la hora de descartar en Santa Fe una idea que ronda a nivel nacional y que se va imponiendo en algunas provincias: la suspensión de las internas abiertas para el 2023.

Ya se sabe que el año próximo habrá en Santa Fe dos elecciones: la provincial a convocarse para el primer semestre, y la nacional, con fechas ya fijadas para las PASO para el 13 de agosto (deben ser el segundo domingo de ese mes), si no se derogan, y las generales el 22 de octubre (el cuarto domingo). En ese cronograma, el cierre de listas para la elección nacional será el 24 de junio.

Con la excusa pública del “hartazgo de la gente” y el costo económico que tienen, circula desde hace tiempo la idea de suspender las primarias, que en realidad está más inspirada en una estrategia electoral para perjudicar las chances de la coalición opositora a nivel nacional que en otros motivos.

Para que eso pase el Frente de Todos debería lograr los votos necesarios en el Congreso para aprobar una suspensión de las primarias; esa suspensión sólo tendría validez para los comicios nacionales en los que se van a elegir diputados y la fórmula presidencial. 

A nivel provincial cada distrito tiene autonomía para mantener o cambiar la actual ley electoral, en el caso de Santa Fe la de primarias que se sancionó durante la gestión de Jorge Obeid.

Pero que la idea ronda tiene verificación real. En San Juan el oficialismo derogó una ley que prohibía cambiar el sistema electoral 18 meses antes de las elecciones, derogó las PASO y aprobó una especie de ley de lemas. Esto ocurrió hace pocos días.

También Salta suspendió las primarias y Catamarca y Chubut analizan proyectos en el mismo sentido. El tema incluso habría sido considerado en una reunión de gobernadores peronistas en La Plata. Las alarmas en la oposición se encendieron a nivel nacional porque sospechan que es posible una movida sorpresiva del oficialismo y sus aliados para concretar la idea.

La iniciativa contaría con la adhesión de los diputados de la izquierda y de los libertarios, con lo que las posibilidades de llegar al número y quorum necesario para aprobar la suspensión ya no queda tan lejos.

Paradójicamente la misma idea de suspender las Paso se discutió durante la pandemia, esa vez a iniciativa de Juntos por el Cambio, que ahora no la vería con buenos ojos. En aquel momento se terminaron postergando las fechas electorales un mes para alejarse del pico del Covid. 


Qué pasa en Santa Fe


“Acá no lo veo”, es la respuesta que más se repite cuando se consulta a los referentes de los distintos partidos políticos en Santa Fe.

La explicación parece sencilla. En la Legislatura, principalmente en Diputados, la mayoría está en manos de la oposición, con lo que es difícil que un proyecto que debe tener aprobación legislativa pase el tamiz de los mismos a los que podría perjudicar.

Otro argumento a favor de que en Santa Fe no se pueda implementar la idea de suspender las primarias es que en el propio peronismo que podría impulsarla no está claro si conviene. “No, por ahora”, respondieron a Suma Política desde el propio gobierno cuando se consultó sobre la idea de eliminar las Paso.

“A Perotti le serviría para imponer un candidato propio, pero qué hacen Busatto, el movimiento Evita y el resto de los sectores”, reflexionan con lógica política algunos dirigentes de la oposición. Al mismo tiempo no descartan que la idea pueda plasmarse a nivel nacional. 

En Santa Fe, como a nivel nacional, un efecto seguro de la eliminación de las primarias sería que rompería con todos los planes de armado que tiene la oposición. El mentado frente de frentes que reuniría a la mayoría de los partidos opositores al peronismo está pensado para que cada uno se ponga en valor en las PASO con sus candidatos propios. Si se eliminan, se complica ese armado porque deberían consensuar postulantes únicos para cada categoría.


Posibles fechas en la provincia


En la provincia ya se sabe que la separación de las elecciones está determinada por la Constitución, y por lo tanto no es una decisión política separar las elecciones del 2023, ya que por ley no pueden hacerse juntas. Lo único que queda por determinar es la fecha de los comicios provinciales.

Hay un margen para eso, con tiempos más o menos alejados de la elección nacional. Si se repitiera el esquema de la última elección de 2019, el gobernador debería convocar en diciembre para que las PASO se hagan en abril y en junio las generales. Pero puede convocar entre junio y setiembre para la general y a partir de ahí corren los plazos previstos para la primaria.


Nota relacionada


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar