Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

A los cordobesistas se suman ahora los lilitos disidentes y Pullaro ensancha las bases de la coalición oficialista

“A todos los que estén de acuerdo con nuestro programa de gobierno, estamos dispuestos a abrirles las puertas”. La definición es del gobernador Maximiliano Pullaro después de un acto en el Mercado de Abastecedores de Frutas y Verduras de Santa Fe y fue leída como un anticipo de la incorporación de nuevos partidos políticos a Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza que lidera el mandatario radical junto a dirigentes del socialismo y del PRO en su mayoría. 

Como anticipó Suma Política, uno de los espacios que aguardan su ingreso a la coalición es Hacemos por Nuestro País, el partido del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que tiene como referente en la provincia a la subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone. En términos legales, el peronismo cordobesista en su versión santafesina logró el reconocimiento provisorio del partido a nivel provincial y nacional. 

Sin embargo, una impugnación presentada por el sector que lidera el ex gobernador Omar Perotti demoró los trámites en el Tribunal Electoral a raíz de la similitud entre la marca de Schiaretti y Hacemos Santa Fe, la denominación que eligió el rafaelino en 2021 —paradójicamente inspirada en la experiencia del cordobés—, cuando intentó provincializar las elecciones en medio de la temprana crisis que se empezaba a vivir en el Frente de Todos. 



Actualmente la cuestión está a la espera del dictamen del procurador electoral Jorge Baraguirre, pero en el sector de Giaccone entienden que obtendrán una respuesta favorable en vistas de que el armado perottista nunca se constituyó como partido y en los hechos solo funciona como una corriente interna del PJ. En la Legislatura provincial forman parte de Juntos Avancemos, el interbloque que agrupa a los diputados y diputadas de extracción peronista. 

Fuentes de la justicia electoral consultadas por este medio a raíz de la controversia también anticiparon una posible respuesta positiva en función de que Hacemos por Nuestro País ya tiene reconocimiento en cinco distritos de Argentina. La preexistencia de un partido nacional, con afiliados y activo en términos operativos, juega a favor del schiarettismo para quedarse con el nombre en disputa. 

En cuanto a la motivación política de la presentación que realizaron los diputados peronistas, Giaccone recordó que “nunca hubo una intención del sector del perottismo de armar un partido” y aseguró que el único propósito es entorpecer el proceso: “Acá no hubo ninguna maniobra artera, no se le quitó un documento a nadie ni se le robó un partido a nadie, no había ningún partido presentado ni en proceso que tuviera ese nombre”. 

Además, se refirió a la polémica en torno a la contratación de los abogados Pablo Morosano y Juan Pablo Guenzi, quienes actuaron como defensores del narco Esteban Alvarado en una causa y aparecieron como firmantes de la presentación que realizó Hacemos por Nuestro País frente a la justicia. “Cuando nos enteramos, di la orden de dar de baja el patrocinio, cosa que sucedió a la media hora”, explicó la funcionaria y agregó: “Lo vemos como una operación política de baja estofa”. 

La explicación que brindó Giaccone sobre el episodio es que el apoderado del partido, de buena fe, solicitó asesoramiento a un bufete de abogados para responder al cuestionamiento del perottismo en el Tribunal Electoral, aunque desconocía la actuación de los letrados en la causa donde se investigó el asesinato del prestamista Lucio Maldonado a manos de Alvarado. En el entorno de la dirigente entienden que hubo una clara intencionalidad política por la rapidez con la que se filtró el documento judicial. 



La ex Coalición Cívica pide pista 


Otro de los espacios que también esperan integrarse a Unidos para Cambiar Santa Fe es Humanos, una escisión de la Coalición Cívica (CC) que logró el reconocimiento provisorio como partido y actualmente se encuentra en plena campaña de afiliaciones. El espacio está integrado por ex diputados que respondían a Elisa Carrió y que decidieron romper con la histórica dirigente a raíz de las diferencias en torno a la alianza que lidera el gobernador Pullaro. 

“En la Coalición Cívica no quedó nadie, todos se vinieron con nosotros porque hubo muchos manejos que ocurrieron a espaldas de la Comisión Directiva. Primero hicimos una línea interna y como no veíamos mucho eco en el partido nacional decidimos irnos y armar Humanos Fuerza Santafesina Federal”, explicó a Suma Política Sebastián Juleriac, ex diputado provincial y actual titular del área de Intervenciones Focalizadas del Ministerio de Seguridad. 

Aunque evitó hacer nombres, las disidencias que expuso el funcionario fueron con Lucila Lehmann, ex diputada nacional de Juntos por el Cambio y presidenta de la Coalición Cívica Santa Fe. “Nuestros principios como partido eran la democracia, ficha limpia, todo lo que sea la transparencia institucional, pero si después no lo aplicás hacia adentro, dejás de ser coherente con lo que se declama públicamente”, expresó el funcionario. 

Además, la fallida incorporación a Unidos durante la campaña electoral del 2023 fue otro de los detonantes en el proceso de autonomización política. Juleriac sostiene que el 80 por ciento del partido no estuvo de acuerdo con esa decisión que encuentra sus raíces en la conflictiva relación de Lilita con el ex gobernador socialista Antonio Bonfatti. En este sentido, le achacan el haber perdido toda la representación parlamentaria por la magra performance electoral que tuvieron en los últimos comicios.

Sin embargo, el ex diputado entiende que la responsable directa no es Carrió porque “ella ve a través de los ojos de los referentes en cada provincia y no conoce los pormenores de cada distrito”. En cuanto a la alianza provincial, aunque todavía no fueron incorporados de manera formal, Humanos ya participó de la Mesa Departamental de Unidos en la capital, y también en el mismo espacio que nuclea a los partidos de la coalición oficialista a nivel provincial. 

Llamativamente, el miércoles 13 Lilita visitó la ciudad de Rosario, se fotografió con dirigentes de la Coalición Cívica Santa Fe y dejó un sugestivo mensaje en las redes sociales: “En Rosario con amigos y dirigentes provinciales de la CC, analizando la política nacional y sobre todo, lo provincial, que hoy más que nunca requiere del protagonismo y el coraje que caracteriza a la Coalición Cívica”. 



Nota relacionada

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar