Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Audiencia por autonomía municipal: un debate de ocho horas que tuvo a la dirigencia política en rol protagónico

El debate sobre autonomía dio un nuevo paso este viernes con una audiencia pública en el Concejo de Rosario. El objetivo fue escuchar las voces de la ciudadanía en torno al régimen municipal y el ordenamiento territorial, en el marco de la reforma constitucional. Sin embargo, de los 144 expositores anotados a la jornada, más de 50 forman parte del ecosistema político, mientras que solo 14 oradores se anunciaron como ciudadanos particulares. Las ocho horas en las que se extendió la audiencia habilitan una pregunta que sobrevoló la jornada: ¿cuánto hubo de debate democrático, amplio y plural, y cuanto de puesta en escena? La respuesta la tendrán los convencionales y el nivel de receptividad que muestren a las propuestas de los expositores en el trabajo de la comisión. 

La audiencia comenzó pasadas las nueve de la mañana y finalizó a las 17.30 horas. En la planilla había anotados 144 oradores, con tres minutos cada uno para hacer su exposición, que rara vez se cumplieron. El número final de expositores terminó siendo algo menor. La jornada inició con la bienvenida de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, que se refirió a la importancia de avanzar con la autonomía municipal en Santa Fe. “Hablamos de rapidez, de ahorro, de planificación, de participación, solo por citar algunas de las cosas que pueden ser logradas con la autonomía”, señaló. 

La dirigencia política capitalizó el debate. Entre funcionarios, concejales, representantes comunales, espacios políticos y referentes gremiales, superaron el medio centenar de oradores. Más tarde, los videos preparados por los equipos de comunicación con las distintas participaciones desfilaban de a uno por el feed de Instagram. También hubo una participación importante de la comunidad académica y científica de la ciudad, así como de representantes de organizaciones sociales y civiles de toda la provincia. 

No es menor el espacio de visibilidad que da una audiencia de ese estilo. Hasta la presencia de las autoridades de la comisión en el estrado fue tema de conflicto. En la reunión previa que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNR, Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza) pidió que la presidenta de la comisión, Katia Passarino, sea la única en ocupar un lugar en el estrado para que todos los convencionales estén “en las mismas condiciones”. Algo que finalmente no ocurrió.

El pedido de Aleart buscaba que Juan Monteverde no ocupe un lugar protagónico durante la jornada. Sin embargo, la presidenta de la comisión estuvo acompañada tanto por el vicepresidente de la comisión como por el secretario, Daniel Machado. “¿Son tan susceptibles acá? Yo no lo puedo creer”, se le escuchó decir a Passarino ni bien comenzó la transmisión, culpa de un micrófono encendido antes de tiempo.

La Convención tiene 60 días para sesionar y antes de ese plazo la comisión deberá emitir un dictamen de los puntos que aborda. Finalizada la tercera semana de trabajo, el cuerpo tuvo una sola sesión formal, más las ocho horas de audiencia de este viernes, donde se abordaron una multiplicidad de temas que ahora los convencionales deberán pasar por un tamiz. Con el tiempo apremiando, también vale preguntarse si una audiencia pública de esa dimensión no correspondía realizarse en una instancia previa a la reforma en curso. 



Exposiciones


La mayoría de las exposiciones tuvieron como eje ordenador la autonomía. En líneas generales, hay consenso sobre avanzar en esa dirección, lo que se busca acordar son sus alcances. Uno de los discursos más encendidos los dio Jorge Boasso, secretario de Seguridad provincial. El dirigente resaltó la importancia de garantizar autonomías plenas, para que el debate de la reforma constitucional no quede a mitad de camino.

“Les pido a los convencionales que sean claros y contundentes en la redacción de una autonomía. Porque es la única forma de construir un federalismo en serio en la República Argentina. Federalismo es descentralización del poder y lo que este país necesita es descentralizar el poder y alejar los riesgos del absolutismo”, expresó y agregó: “Autonomía plena, si no es autarquía disfrazada”. 

Boasso también propuso una redacción del articulado sobre autonomía que deja explícita la potestad de los municipios para cobrar impuestos. Se trata de uno de los puntos sensibles, sobre todo para un sector de La Libertad Avanza que ve en el debate sobre régimen municipal una suerte de amenaza contra sus postulados básicos de achicamiento del Estado y reducción de impuestos. A esos sectores se dirigió Roberto Sukerman, en su exposición. 

“Ese miedo que tienen algunos sectores de que los municipios cobren impuestos a la hora de tener su autonomía no tiene ningún fundamento, porque desde que tenemos carta orgánica de municipalidades se puede. Les pido a los convencionales constituyentes que, como mínimo, no seamos regresivos”, expresó y agregó: “Rosario siempre se golpeó el pecho hablando de autonomía, pero usándola como escudo y no como espada. Ahora no habría más excusa”.

El senador departamental por Rosario, Ciro Seisas, centró el debate en la cuestión de los recursos y habló de una desigualdad que se enmarca en un principio de solidaridad por diferencia productiva: en proporción, los habitantes de Rosario reciben menos recursos que en el resto de la provincia. “Esa es la discusión incómoda que estamos dando, como también el corrimiento del eje de poder en la toma de decisiones, desde la capital de la provincia a las áreas que merecen una libertad de acción mayor”, resumió. 



Cartas orgánicas


Uno de los debates fuertes de la reforma es quién se encargará de redactar las cartas orgánicas, una vez consagrada la autonomía. La Ley de Necesidad de Reforma propone que sean los Concejos los encargados de consagrar la primera carta orgánica, pero la mayoría de los espacios políticos no comulgan con esa mirada, sino que plantean la necesidad de que cada ciudad que quiera declararse autónoma inicie un proceso constituyente para redactar su propia “mini Constitución”. 

Sobre ese punto se posicionó el constitucionalista Oscar Blando, remarcando que las cartas orgánicas son constituciones de tercer grado. “La fuente y el origen de legitimidad de la misma la da el pueblo a través de las convenciones municipales que se crean al efecto”, expresó y agregó: “Todas las constituciones que establecen autonomía y cartas orgánicas lo hacen a través de una convención. Santa Fe no puede ser esa excepción”. 

También el juez Oscar Puccinelli manifestó su preocupación por ese tema y consideró “ilógico” que los Concejos dicten las cartas orgánicas: “No se los eligió a los concejales para que dicten cartas orgánicas, no estaba en la plataforma electoral. Creo que es una gran oportunidad de darle utilidad a las internas y desde luego habilitar a las organizaciones intermedias a postular candidatos, que no sean solo los partidos políticos que postulen candidatos”. 

Asimismo, cuestionó la “urgencia” con la que se abordó el proceso reformador. “Nos excluyeron a los jueces pese a que la Constitución dice que el cargo es compatible con cualquier cargo público nacional, provincial o municipal”, señaló. “Es una cuestión que nos compete a todos y no puede haber excluidos. No tiene que ser urgente. Rosario tiene bastante autonomía, aunque no sea la suficiente”.



Metrópolis


El debate también giró en torno al crecimiento de las ciudades y la necesidad de pensar las grandes urbes de la provincia como regiones metropolitanas. Eso planteó Patricia Nari, del espacio Carta Metropolitana, como uno de los puntos que también deberá definir la convención. La intención es que las localidades puedan planificar políticas públicas en conjunto, en torno a temas que son comunes como el transporte o la recolección de residuos, entre otros. 

“Necesitamos que la Constitución consagre una visión moderna, estratégica y equitativa del desarrollo territorial en consonancia con los desafíos actuales que enfrentan nuestras ciudades”, manifestó. “Apuntamos a que la provincia garantice el desarrollo de modelos de gobernanza asociativa en los ámbitos regionales y metropolitanos con nuevas competencias, instrumentos y formas de gestión territorial”, añadió.

También Héctor Floriani, del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, reclamó incorporar a la nueva Constitución el compromiso de impulsar un reordenamiento territorial de la provincia: “Necesitamos reconocer la realidad metropolitana que es algo que nos contiene y al mismo tiempo comprometerse a disponer de instrumentos de gobernanza afines con esa especificidad”.



No todos fueron elogios


No todo fue elogios al proceso reformista. Francisco Rouillón, uno de los expositores que se anotó como ciudadano particular, calificó como una “gravísima irresponsabilidad” el manejo de los convencionales durante el proceso reformista. “Es fundamental ser claros y precisos al incorporar conceptos en nuestra Constitución, ya que la ambigüedad solo genera confusión y distorsiona el sentido en el que estamos tratando de construir”, criticó. 

En esa línea se refirió a la noción de “derecho a la ciudad”, uno de los ejes que aborda la comisión. “Es un término que puede hacer referencia a una visión con tintes marxistas propia de los años sesenta, o bien a una perspectiva más moderna. Sin embargo, desde una perspectiva urbanística o sociológica no es un concepto jurídico y no debe ser elevado al rango constitucional”, cuestionó. 

Como dato de color, en sus redes sociales Rouillón tiene fijada una participación previa en la audiencia pública por nocturnidad, de junio del año pasado. También, una foto junto al expresidente Mauricio Macri. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar